La Recogía

Una coronación de júbilo y solemnidad

El Arzobispo Saiz Meneses coronó a la Piedad del Baratillo en la Catedral en una mañana de sábado histórica para la cofradía del Arenal y para las hermandades de Sevilla

En vídeo: Misa de Coronación de la Piedad del Baratillo

Jorge Jiménez

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

Llegó el 14 de septiembre y la Catedral de Sevilla vestía sus mejores galas ayudada por el centenar de mantillas y chaqués que abarrotaban sus naves. El boato que acompaña a este tipo de efemérides pudo resultar algo incómodo por el calor que hizo durante toda la mañana, especialmente en las horas centrales. No obstante, las ganas y la ilusión de los hermanos del Baratillo pudieron con cualquier impedimento climático que pudiera afectar a una mañana histórica.

Una jornada de estrenos

La Virgen, situada bajo el altar del jubileo, lucía el manto donado por una hermana, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado en el taller de bordados de Jesús Rosado. Además, la imagen vestía la nueva saya, a juego con el manto, un tocado a tablas realizado con encaje de oro francés montado sobre tisú de plata, ambos del siglo XIX, y rematado con encaje de bolillos de oro a juego con el manto, realizado por Alfonso Aguilar. Completaba el maravilloso conjunto el exorno floral realizado por Javier Grado y que se componía de longiflorum, rosa blanca, nardo, roble blanco, limonium y verdes ornamentales.

Distintas autoridades se situaban en las filas más cercanas al altar. Destacaban la presencia de autoridades políticas como el alcalde, José Luis Sanz, distintos concejales del Ayuntamiento de Sevilla como el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz y el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez.

También estaban presentes distintas autoridades militares, representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías, hermanos mayores de corporaciones allegadas, el Presidente del Sevilla Fútbol Club, José María Del Nido Carrasco y el representante del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez. Este último ha sido protagonista en la hermandad pues ha participado activamente en actos culturales con motivo de esta efeméride.

Llegó el momento

A las 10:30 horas, comenzó el solemne pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Cabe destacar la maravillosa selección musical preparada por la corporación para la celebración interpretada por el Grupo Cámara Sacra.. Durante la homilía, el Arzobispo realizó distintas referencias a la Santa Cruz con motivo de la celebración de su fiesta y por ser el primer titular de la corporación del Miércoles Santo.

Tras la homilía, dio comienzo el rito de la Coronación Canónica con la bendición de la diadema obra de los Hermanos Delgado. A las 11:10 de la mañana, José Ángel Saiz Meneses coronó a la Virgen de la Piedad. Le siguió una larguísima ovación y el canto del Salve Regina.

Delatoras eran las caras de emoción y de alegría entre los asistentes a la ceremonia mientras sonaba Salve Regina, Virgen de la Piedad, obra de Arturo Artigas y compuesta para la celebración de una eucaristía que terminó en torno al mediodía.

La procesión de regreso

Esta tarde tendrá lugar la procesión de regreso de la Virgen de la Piedad ya coronada. La salida está prevista por la Puerta de San Miguel a las 17:15 horas y la entrada en el templo baratillero está previsto en torno a las 02:00 horas de la madrugada del domingo 15 de septiembre.

El hecho más destacado de la procesión por su importancia histórica será cuando la Piedad cruce el Puente de Isabel II para visitar el barrio de Triana. En una imagen nunca antes vista en la historia cofrade de Sevilla, la procesión discurrirá por el viejo arrabal al otro lado del río.

El recorrido es el siguiente: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva (visita al Ayuntamiento de Sevilla), Barcelona, Joaquín Guichot, Gamazo, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Antonia Díaz, Toneleros, Real de la Carretería (visita a la hermandad de la Carretería), Velarde, Antonia Díaz, Paseo de Colón (capilla de la plaza de toros de la Maestranza), Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio (visita a la parroquia de Santa Ana), Pureza (visita a la hermandad de la Esperanza de Triana), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero y Adriano.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras hasta la Plaza del Altozano y de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol hasta la entrada. Una procesión que se antoja histórica y multitudinaria para la Hermandad del Baratillo y para la ciudad de Sevilla.