La Recogía

La Magna todavía no tiene recorrido oficial: "Los técnicos del Ayuntamiento siguen estudiando la propuesta del Consejo"

El Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha argumentado que al Consistorio "le da igual si son recorridos escalonados o simultáneos" y avisa que "en los próximos días se puedan conocer" los itinerarios

La Virgen de la Macarena, procesinando por las calles de Sevilla.

La Virgen de la Macarena, procesinando por las calles de Sevilla. / Jose Manuel Vidal / Efe

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

Tras la presentación de la portada de la Feria de Abril de 2025, Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la polémica por los recorridos de la Procesión de Clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. En este sentido, Alés ha subrayado que “los recorridos aún no se han tratado por el CECOP y que los técnicos son los que están estudiando una propuesta presentada por el Consejo de Hermandades y Cofradías”.

También ha indicado que el Consistorio está volcando todos sus "esfuerzos" en este evento. "Nos encontramos ante un acontecimiento sin precedentes. Al menos, de un día. Van a venir a Sevilla muchísimas personas de toda Andalucía y del resto de España y estamos viendo con todos los servicios públicos las infraestructuras que tendremos que poner en marcha para asumirlo", ha insistido.

Alés ha resaltado que para el Ayuntamiento es esencial conocer el flujo de personas en el entorno del recorrido oficial y que para ello, se está hablando con el Consejo y con el Arzobispado como entidades organizadoras del evento. Otro aspecto en el que ha incidido es en el deseo de que el público pueda acceder libremente a él y no se limite solamente a las sillas: "Además de las personas sentadas, el público que venga tiene que poder acceder, algo que no ocurrió en el Santo Entierro Grande".

El delegado no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer que los aspectos organizativos están sujetos a la coincidencia con una fecha tan sensible como lo es el Puente de diciembre. "Tenemos un plan y las luces de Navidad, fechas muy importantes para los comercios, que necesitan del apoyo del Ayuntamiento”. En este sentido Alés ha señalado que “hay que organizarlo todo para que la procesión conviva con el día a día de la ciudad”.

También se ha mostrado optimista para que “en los próximos días se puedan conocer los recorridos, una vez estudiada la propuesta del Consejo”. Su intervención ha finalizado añadiendo que al Ayuntamiento de Sevilla “le da igual si son recorridos escalonados o simultáneos y que, en ese caso, están a completa disposición de las hermandades participantes en la procesión”.

¿Qué se sabe de la procesión de clausura?

Con muchos asuntos en el aire, lo que sabemos de la procesión de clausura es que los traslados hacia la Catedral serán privados para la hermandades de fuera de la ciudad, que el Cachorro y la Esperanza de Triana serán trasladados el día 7 y que el Gran Poder y la Macarena lo harán en la misma madrugada del 8.

Tras una misa estacional en el Primer Templo Metropolitano, los pasos saldrán a partir de las 16 hacia el Paseo Colón con una separación de veinte minutos y con bandas de música, excepto el Gran Poder. Una vez abandonen el recorrido oficial en la confluencia del Paseo Colón con el Puente de Triana, todas las imágenes partirán hacia sus templos excepto la Virgen de los Reyes, que se quedará junto a la tribuna presidencial hasta el final de la procesión, regresando posteriormente a la Catedral. En el caso de las “imágenes foráneas”, Setefilla partirá hacia San Andrés, Valme hacia el Salvador y Consolación de Utrera hacia los Terceros.