La Recogía

La Valiente sale a la calle “contra viento y marea”

Pese a la alerta amarilla en la provincia de Sevilla y las consecuencias de la DANA en las últimas horas, la hermandad de la Estrella ha decidido realizar su procesión extraordinaria hasta la Catedral

La Virgen de la Estrella ya está en la calle.

Victoria Flores

Victoria Flores

Victoria Flores

En la calle San Jacinto parece Domingo de Ramos, pero no hace ni sol no calor. La gente va abrigada y lleva paraguas en las manos pero en Triana resuena La Estrella Sublime y los cohetes rompen en el cielo como un miércoles de Rocío. La Virgen de la Estrella cumple 25 años coronada y este jueves, el antiguo arrabal se ha convertido en una fiesta. No importa la alerta amarilla, la dolorosa está en la calle.

Era un día señalado en el calendario. El grupo joven de la Hermandad de la Estrella lleva toda la semana, pese a la lluvia, decorando las calles del barrio, guirnaldas banderas y colgaduras que recorren toda la calle San Jacinto y las aledañas. Durante estos días, en los que las cosas parecía que se ponían difíciles, los más jóvenes de la corporación trianera tenían una arenga: “confíen”. “Contra viento y marea”, repite una de las chicas que se agolpan a las parroquia, que verá salir el palio por su dintel por primera vez en medio siglo. Y así es, aunque un poco después de lo previsto, su Virgen está a la calle para rememorar su coronación canónica.

La Virgen de la Estrella en la calle San Jacinto dirección a la Catedral.

La Virgen de la Estrella en la calle San Jacinto dirección a la Catedral. / Jorge Jiménez

Una pareja de alemanes espera en la esquina en primera fila, en realidad no saben muy bien para qué. Es su segunda vez en Sevilla y la primera que ven un paso en la calle. “Llevamos aquí media hora porque nos pillaba de paso y al ver a la gente decidimos parar”, comentan. No son los únicos turistas que aguardan tras las vallas, como suele ser habitual, a lo largo de la arteria principal de Triana se escuchan múltiples acentos, pero ninguno tiene muy claro qué hacen. Frente al recompuesto mural de correos, una pareja de británicos habla de la Star de Triana” y se asombran al ver a la cuadrilla de costaleros y al conocer que serán ellos quienes lleven a la Virgen.

El sábado llegará el día grande

Antes de la salida comienza a chispear, pero la lluvia no mueve a nadie en la esquina entre Pagés del Corro y San Jacinto, pero “de aquí a 45 minutos puede ocurrir cualquier cosa”, como asegura uno de los fieles que espera. Aunque hay algún que otro paraguas abierto, la mayoría de devotos aguarda con ellos en la mano y la vista puesta en la puerta de la parroquia.

Desde la organización confirman que la Virgen saldrá y que llegará a la Catedral, “aunque sea bajo la lluvia”. Después de que se declarara el luto oficial en todo el país, la Hermandad tuvo que cambiar su trayectoria, puesto que el Ayuntamiento no podrá recibirlos, pero no barajan que la lluvia pueda cambiar mucho sus planes. “Podrá ir más rápida, pero saldrá”, comenta uno de los hermanos voluntarios. Y así ha sido, la propia hermandad lo ha confirmado hace pocos minutos que saldrá a la calle a partir de las 16:45 horas.

Entre la cuadrilla de costaleros abundan los nervios de los días importantes, como si fuera un Domingo de Ramos. “Pese a los contratiempos, vamos a disfrutarlo”, comenta uno de ellos, que asegura que “el día grande será el sábado”, cuando la Estrella realice su recorrido de vuelta y cuando parece que la amenaza de lluvia será menor.

La lluvia respeta a la Virgen

Cuando se abren las puertas de la parroquia, unos minutos después de lo previsto, el barrio rompe en un estruendo y los hermanos toman la calle en busca de Sevilla. El cortejo va tranquilo, pero no se frena hasta que no sale ella. La lluvia no parece preocupar mucho a la Hermandad, que discurre tranquila y lo que antes parecía que serían chicotás largas se convierten en mecidas de los costaleros al ritmo de La Oliva de Salteras. Eso sí, en la delantera del palio, la dolorosa luce un crespón negro en honor a las víctimas del temporal, que superan ya las 155.

"Nosotros estamos aquí llueva o no llueva", explican desde la organización de la cofradía. Si bien parecía que la tarde iba a ser complicada y, de hecho, el agua ha caído en las primeras horas, el tiempo ha respetado a la corporación, que solo se ha visto afectada por algunas rachas de viento que movían las colgaduras azules con las que habían decorado las calles sin más complicaciones

VIDEO | Así ha salido La Estrella de San Jacinto

Jorge Jiménez

El viento apaga los ciriales, pero el sol toma la parte superior del campanario del templo de la corporación poco antes de que llegue el palio. La Virgen para y con la levantá llega un nuevo aplauso y los vivas que nacen del paso y se extienden entre los testigos. "Leñazo", comentan los costaleros que esperan para hacer el relevo. Los costaleros la mecen, no avanza, pero los fieles y visitantes están encantados. Desde la azotea dos jóvenes lanzan pétalos de flores para el deleite de los presentes, que pensaban que con la Dana no iban a poder disfrutar de ella y tendrían que esperar hasta el sábado.

Y sus ojos, que observan a todo aquel que cruza el Puente desde la esquina del Altozano la despiden hasta que el sábado realice el recorrido de vuelta en nuevo día grande para Triana.

El recorrido previsto

Este 31 de octubre, la Estrella saldrá de la parroquia de San Jacinto a partir de las 16:45. Antes de llegar al templo metropolitano, la Virgen visitará la iglesia conventual del Santo Ángel y Ayuntamiento de Sevilla. En un recorrido que discurrirá por: Parroquia de San Jacinto (16:45), Pagés del Corro, San Jacinto, Puente de Triana, Reyes Católicos, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Ayuntamiento, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de San Miguel a las 22:45 horas.

Tracking Pixel Contents