La Recogía

Estos son los cuatro sitios únicos para ver la Estrella de vuelta a Triana

La hermandad del Domingo de Ramos celebra el 25 aniversario de la coronación de su titular con una salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral que se alargará durante más de 10 horas

La Virgen de la Estrella durante el camino de ida a la Catedral / Victoria Flores

Carlos Doncel

El pasado jueves la calle San Jacinto parecía Domingo de Ramos, aunque no había atisbo de sol ni calor. Paraguas en las manos y abrigos propios de días de otoño, pero en Triana resonó La Estrella Sublime y los cohetes rompieron en el cielo como un miércoles de Rocío. La Virgen de la Estrella cumple 25 años coronada, y el antiguo arrabal se convirtió en una fiesta. Y aún queda la vuelta.

Porque tras la solemne misa oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el pasado 1 de noviembre, este sábado la Valiente regresa a casa, a su barrio. Y lo hace de manera triunfal, con una procesión que comienza a las 16:15 y que se alargará más de 10 horas, hasta las 02:30 del domingo. Desde la Santa Iglesia Catedral al templo, pero pasando también por una serie de lugares que a buen seguro dejarán estampas para el recuerdo de muchos cofrades.

Un nuevo saludo en el Baratillo

La previsión de lluvias en la ida hizo que la Estrella pasara justo delante de la capilla del Baratillo. Pasadas las siete y media de la tarde, el paso de palio llegó a este punto del barrio del Arenal para encontrarse con la recién coronada Virgen de la Piedad. Fue un saludo casi improvisado ya que no estaba en los planes iniciales de la hermandad del Domingo de Ramos transcurrir por este enclave.

En el recorrido de vuelta, sin embargo, sí está contemplado que el palio pase por la calle Adriano sobre las 18:00. Ahí volverá a pararse ante las imágenes titulares de la corporación baratillera. Sin duda, uno de los momentos únicos que dejará esta procesión.

El Altozano, vuelta a casa

La plaza del Altozano, epicentro del barrio de Triana, es siempre el punto de salida y regreso a casa de las cofradías del arrabal. Y como cada Domingo de Ramos, este es otro de los puntos clave para ver a la Virgen de la calle San Jacinto. La hora aproximada de paso, las 20:00.

El Rocío de Triana, en la calle Evangelista

A eso de las 22:00 la Estrella discurrirá por la calle Evangelista hasta llegar al número 23. Justo ahí se presentará ante el Rocío de Triana, hermandad señera que recibirá ante su puerta el palio de una Virgen coronada hace ya un cuarto de siglo. En la sede canónica de esta hermandad se podrá vivir uno de tantos momentos emocionantes que dejará esta salida procesional.

Al barrio de León por primera vez en la historia

Ya de madrugada, sobre las 01:00 del domingo, se producirá una imagen para la historia de las cofradías de Sevilla: la Virgen de la Estrella en el trianero barrio de León por primera vez. Allí se acercará hasta la parroquia de San Gonzalo para saludar a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud, titulares de esta hermandad del Lunes Santo.

Pulsa para ver más contenido para ti

El recorrido completo será: Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla (16:15 horas) , Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Adriano (Hermandad del Baratillo), Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana (Hermandad del Carmen), Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista (Hermandad del Rocío de Triana), Condes de Bustillo (Salesianos de Triana), San Jacinto, San Martín de Porres, Alvar Núñez, Nuestra Señora de la Salud, Parroquia de San Gonzalo (Hermandad de San Gonzalo), Avenida de Coria, San Jacinto y entrada en la Capilla Virgen de la Estrella sobre las 2:30 horas del 3 de noviembre.

Pulsa para ver más contenido para ti