Congreso de Hermandades

El Ayuntamiento se prepara para triplicar el público de un Domingo de Ramos en la Magna

Las previsiones del Cecop señalan que los días del puente de diciembre la ciudad podría duplicar la población habitual hasta sobrepasar el millón de personas

La Campana con motivo del Santo Entierro Grande, la procesión magna de carácter extraordinario celebrada en abril de 2023 / Joaquin Corchero (Europa Press)

Pablo García Torrejón

El Ayuntamiento de Sevilla sigue inmerso en los preparativos para la procesión magna que tendrá lugar en los primeros días de diciembre, el 7 y 8. Las previsiones de público son muy elevadas aunque no es fácil cerrar cifras porque no hay precedentes de un acto de estas características. Los problemas de movilidad y la seguridad son dos de los grandes retos para un evento que promueve el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Archidiócesis de Sevilla pero que tiene al Ayuntamiento de la ciudad volcado con todos sus recursos movilizados para que sea un éxito.

El Cecop, el Centro de Coordinación Operativa, que se activa para organizar dispositivos especiales ante grandes acontecimientos como la Semana Santa, la Feria, la cabalgata de Reyes o los eventos deportivos, trabaja a pleno rendimiento y maneja cifras de público muy elevadas para el próximo puente de diciembre, que ya batió récords de visitantes el pasado año sin ningún acontecimiento extraordinario más que el inicio de las luces de Navidad y la decoración de las calles.

El Ayuntamiento de Sevilla ya mostró las complicaciones de la fecha elegida cuando se dio a conocer. "Al principio nos pareció que el puente era una fecha complicada para la celebración de la Magna así que tuvimos que poner varias premisas”, admitió el delegado de fiestas mayores, Manuel Alés. Según ha podido saber El Correo de Andalucía, el Cecop trabaja con una previsión elevada de afluencia de público: cree que se podría llegar a triplicar el aforo de la ciudad en un Domingo de Ramos por las características del acontecimiento.

Son algunas de las reflexiones que lanzó el delegado de Fiestas Mayores durante un foro organizado por la Hermandad de la Paz, donde habló sobre una actualidad cofrade centrada en este evento y relacionándola con el día a día de la ciudad. En sus conclusiones se refirió a la Magna como un evento en la ciudad "sin precedentes". "Esperamos doblar la población de la ciudad, que es de unos 700.000 habitantes, durante los días del puente", afirmó.

100% de la Policía Local

La envergadura del acontecimiento obliga a un dispositivo de grandes dimensiones coordinado por el Cecop. “Hablamos de que la Policía Local va a emplear el 100% de la plantilla, vendrán voluntarios de Protección Civil y sanitarios de todas las provincias andaluzas. El objetivo del Ayuntamiento es transmitir una sensación de seguridad de cara a la Magna”, indicó Alés.

Además, habló de otros servicios como el de Parques y Jardines que ya trabajan en la poda de distintos puntos del recorrido y una instalación de un vallado kilométrico sin precedentes por parte de la Policía Nacional. Tussam o Lipasam serán otras de las empresas municipales, dedicadas a la movilidad y la limpieza, que tendrán trabajo extra. "Sobre los kilómetros que se pondrán de vallas tampoco hay precedentes", aseguró Alés. "Aproximadamente, esperamos triplicar el público del Domingo de Ramos, la primera jornada de la Semana Santa, la más numerosa de todas”, agregó.

El Puente en números

Si la previsión es doblar la población de la ciudad, esto supone una masa de visitantes de unas 700.000 personas. Por lo que Sevilla superará, con casi total seguridad, el millón de habitantes durante los días de la Magna. Fuentes municipales esperan un público procedente de todas las partes de España y que será mayormente cofrade.

No obstante es una estimación que puede variar, ya que desde el Ayuntamiento no pueden controlar los desplazamientos en vehículo privado. "Es imprevisible", admiten desde el Consistorio. Por ello, se ha habilitado un gran servicio de movilidad incluyendo bolsas de aparcamiento para el evento y estudian lanzaderas que agilicen los desplazamientos.

Hay ya activado un registro de autocares que desplazará gente de otros puntos de España y datos de reservas hoteleras pero no hay registros que prevean cuánta gente se desplazará en vehículo privado desde Huelva o Cádiz, por ejemplo, que son provincias cercanas que permiten ir y volver en el día. O incluso desde otros municipios de Sevilla. La presencia de las vírgenes de Dos Hermanas, Lora del Río o Utrera hace prever que estos municipios, que suman en total más de 200.000 habitantes, se desplacen en gran medida a la capital.

Impacto económico

En cuanto a lo económico, la patronal espera el mejor fin de semana del año con unas perspectivas inmejorables. La Magna tendrá también apoyo de 3 millones de euros de dinero público de la Junta de Andalucía, con 600.000 euros, y del Ayuntamiento de Sevilla, que gastará 2,5 millones de euros y ha calibrado en 1,4 millones el coste de la Policía Local, 240.000 euros la limpieza o 436.00 euros la habilitación de aparcamientos o iluminación.

Los ciudadanos serán informados de los cortes de calles y de los aparcamientos habilitados en la zona del Charco de la Pava, la Cartuja o la Feria y recibirán consejos y recomendaciones para elevar la seguridad. La Magna convive con otros grandes eventos como el partido del Real Betis Balompié frente al Fútbol Club Barcelona que coincidirá con los traslados del sábado 7 de diciembre.

El Día de la Inmaculada tendrá una procesión histórica para la ciudad, que pondrá en la calle unas imágenes que son referentes de piedad popular en el orbe cristiano. Todas ellas discurrirán por un recorrido común a partir de las cuatro de la tarde formado por las calles: Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón hasta el cruce con el Puente de Triana.

Sevilla capital de las cofradías

Durante la charla de Alés en la Hermandad de la Paz hubo momentos para analizar la importancia que tienen las hermandades en la vida diaria de la ciudad. “Sevilla es la capital de las cofradías. Antiguamente, a los cofrades se nos miraba por encima del hombro y hoy se quiere poner a la piedad popular en el centro de la Iglesia Católica”, reconoció el delegado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Lo cierto es que Sevilla acogerá el próximo puente de diciembre un evento sin precedentes que ha requerido de la máxima preparación y coordinación de los elementos vertebradores de la ciudad y que están listos para ser puestos a prueba en un dispositivo que comenzará con la salida de la Esperanza de Triana a las tres de la tarde del 7 de diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti