Semana Santa

Las sillas de la Carrera Oficial han subido en 10 años una media de 92 euros y el palco más caro cuesta hoy 987 euros

Los abonados de la Semana Santa de Sevilla pagarán un 30% más que hace doce años, cuando la silla más barata costaba 67 euros

Recogida de sillas en La Campana

Jorge Jiménez

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha anunciado un incremento del 2,6% del precio de las sillas para la Semana Santa de 2025. Los precios que tendrán que pagar los abonados irán desde los 87,86 euros que costarán en la plaza Virgen de los Reyes, hasta los 987,16 euros que costará un palco de primera fila en la plaza de San Francisco.

Serán 34.000 las localidades divididas en 14 zonas las que tendrán que ser renovadas por los usuarios o puestas a la venta a través de un sorteo entre los que figuren en la lista de espera. Una fuente de ingresos esencial para el reparto de subvenciones y ayudas a las hermandades que forman parte del Consejo de Hermandades de la ciudad.

Los precios de las sillas van de los 87,86 euros que costarán en la plaza Virgen de los Reyes hasta los 987,16 euros de un palco de primera fila en la plaza de San Francisco

Una variación porcentual que corresponde a un 30% con respecto a lo que un abonado pagaba en 2013. Por aquel entonces, los precios iban desde los 67,54 euros que costaba la localidad a la salida de la Catedral a los 758,96 euros que costaba un palco en primera fila de la plaza de San Francisco.

Es decir, una silla del recorrido común sevillano cuesta de media 92,91 euros más cara que hace doce años. No obstante, hay variedad en las diferencias de precio al ser un incremento porcentual. Mientras que el precio de un asiento en la Campana y en Sierpes se ha incrementado en 35,21 euros desde 2013, en la avenida de la Constitución lo ha hecho en 28 euros..  

Unas sillas con cada vez más polémica

Desde el organismo de la calle San Gregorio se ha argumentado que la subida de los precios corresponden a la subida del IPC del año 2024, cifrada en el 2,4% hasta el mes de noviembre y con unas estimaciones que podrían situarla en el 2,8% al final del mes de diciembre.

La máxima institución cofrade tiene varios frentes abiertos con los abonados de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla como la reventa de sillas. Lo cierto es que la semana grande es un espectáculo que genera una demanda de sillas para ver las procesiones muy alta, unas localidades que, al fin y al cabo, se encuentran limitadas por pura logística.

Durante los últimos años en plataformas de venta online como Milanuncios y Wallapop se han podido ofertas de reventa de sillas. Los precios varían en función de la ubicación y el día de la Semana Santa. Las sillas sueltas en la Plaza de la Virgen de los Reyes pueden llegar a los 100 euros por día laborable y doblar su precio en los festivos. Los palcos para dos personas alcanzan los 1.500 euros para toda la Semana Santa.

Los palcos para dos personas alcanzan los 1.500 euros para toda la Semana Santa

Otro de los frentes que ha tenido abierto el Consejo de Hermandades y Cofradías es el asunto del IVA de las localidades. En 2023 este impuesto del 21% fue cobrado a todos los abonados pero posteriormente fue devuelto por Hacienda tras una resolución favorable del Tribunal Económico Central al Consejo tras argumentar la razón social de la entidad.

Unos ingresos que garantizan la supervivencia de muchas hermandades

Parte de lo recaudado por el uso de las sillas de la Semana Santa de Sevilla se destina a las subvenciones que anualmente reciben las hermandades sevillanas. Según datos del 2023, el Consejo repartió más de dos millones de euros a las corporaciones penitenciales, de gloria y sacramentales.

Un reparto no exento de polémica como se pudo comprobar el pasado mes de junio. En la asamblea anual, las hermandades de vísperas, que salen entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, solicitaron un reparto más equitativo de los fondos. En 2024 las cofradías de un solo paso que hagan estación de penitencia a la Catedral obtuvieron 25.866,49 euros cada una, mientras que las de dos pasos recibieron 32.214,10 euros y las de tres, 38.561,70 euros. Respecto a las de vísperas, las de un paso ingresaron por parte del Consejo 9.665,71 euros y las de dos, 13.245,61.

Por otra parte, las corporaciones de gloria lograron 3.483,86 euros las que organizan procesión, mientras que las que no celebren este tipo de culto externo percibieron 930 euros. Las sacramentales, por su parte, recibieron 3.572,44 euros las que organizan cultos externos y 1.020 las que no.

Tracking Pixel Contents