Sevilla FC

Quique Flores: "No tengo claro que Ramos vaya a seguir en el Sevilla"

"En los momentos difíciles uno sabe de quién estaba acompañado, y antes de llegar al oasis, habíamos tenido un desierto gigante donde se ven las querencias de las personas y mis compañeros de viaje estaban decididos, y tenía clarísimo que la decisión estaba tomada” 

“Me he preocupado muchísimo para que el equipo no cayera, pero no he disfrutado el camino, no he salido a la calle, no he ido a un restaurante, no he visto Sevilla, no he ido a la Feria de Abril, pero fui a Sevilla porque creía en mi trabajo”

"La decisión de no seguir está tomada interiormente y fue tras ganar al Granada. El escenario no indicaba que seis jornadas antes íbamos a estar tan salvados"

Quique Sanchez Flores durante el último partido de liga en el Ramón Sánchez-Pizjuán entre Sevilla FC y FC Barcelona. / Europa Press

Álex Mérida

El ya exentrenador del Sevilla Fútbol Club, Quique Sánchez Flores, ha querido atender a los medios radiofónicos en la madrugada del miércoles repasando los motivos que le han llevado a no continuar al frente del banquillo blanquirrojo.

Llegó y sin entrenar consiguió una victoria "gracias a los jugadores" en Los Cármenes, y precisamente frente al Granada en el Ramón Sánchez-Pizjuán certificó la permanencia, objetivo por el que fue contratado el pasado diciembre.

Últimas noticias en el Sevilla

Las últimas semanas en el Sevilla han dado mucho que hablar. Primero con el anuncio del adiós de Jesús Navas, que finalmente tras ofrecerle Del Nido Carrasco un contrato vitalicio permanecerá hasta el 31 de diciembre, cuando pondrá fin a su carrera futbolística.

Sería Quique quien también anunciaría el presidente sevillista que no continuaría, y en la tarde de este martes Erik Lamela acudía al estadio a su acto de despedida, y al entrar la noche, Del Nido Benavente revolucionaba al sevillismo con un directo en Twitch y YouTube repasando punto por punto toda la actualidad del club.

En la medianoche, es ahora el técnico madrileño el que habla en El Partidazo de la Cadena COPE sobre su estancia en el Sevilla.

Su encuentro con Xavi en el Sánchez-Pizjuán

“Sí, me lo agradeció. Coincidimos en los canutazos y hablamos y me dio las gracias. Fue algo sentido, por una pregunta bastante natural que me hicieron. Me confirmaron que lo habían destituido y me salió una vena distinta y me puse en la piel del entrenador y me pareció una situación muy incómoda”.

Cómo afrontar las ruedas de prensa

Somos los portavoces y los que damos la cara por el club. Siempre vamos un poco desprovistos de eso, con la atención en el partido, sin pensar en lo que ocurre por arriba a medida que se acerca el partido, y bien que hacemos de estar pendiente a lo nuestro”.

“Te dejas sugerir por el jefe de prensa, nos sugieren cosas, pero ya casi de forma autónoma uno se puede plantear qué es lo que puede ocurrir, y a veces el jefe de prensa no te lo plantea, en mi caso. Entro en un mano a mano con el jefe de prensa y ahí llegamos aprendidos”.

En el Sevilla es donde más natural me he encontrado en los últimos años. Ahora cuando os escuchaba, me recordaba de cuando podía hablar sin el armazón que nos ponemos los entrenadores, ya hablas diferente. Lo llevas interiorizado, no puedo hablar como estaba en el cambio de jugador a entrenador, había otra naturalidad. Ahora tienes que responder con crítica o autocrítica, empiezas a hacerte una coraza y ser diferente”.

Diferentes presidentes

Hay de todo: que cambian con el tiempo, jóvenes que están aprendiendo, otros que les importan mucho sus clubes, otros que delegan en manos que mejoran o empeora, ávidos de dar noticias, otros desde el silencio hacen crecer a los clubes, hay todo tipo como jugadores y entrenadores”.

Cómo se va de Sevilla

Me voy muy ligero, con el deber cumplido y que me he quitado mucho peso. Asumí una responsabilidad enorme, sobre los hombros sentí un peso enorme. He vivido esa ciudad, siento las almas que hay detrás del Sevilla, gente que me ve por la calle o en el hotel, se me abraza y llora y te cae un mundo encima. Una responsabilidad muy grande en terreno corto para la reacción y tú vas a un plan de rescate que desnaturaliza a todos los protagonistas”.

La decisión de no seguir estaba tomada interiormente, y sólo a dos personas, Elías Israel y un agente, y fue tras ganar al Granada. El escenario no indicaba que seis jornadas antes íbamos a estar tan salvados. Los números que me dieron era de ganar el 50% de los partidos. De los últimos 82 habían ganado 21 y ahora de 22 tenía que ganar 10 sin conocer nada”.

"En los momentos difíciles uno sabe de quién estaba acompañado, y antes de llegar al oasis, habíamos tenido un desierto gigante donde se ven las querencias de las personas y mis compañeros de viaje estaban decididos, y tenía clarísimo que la decisión estaba tomada”.

“Me he preocupado muchísimo para que el equipo no cayera, pero no he disfrutado el camino, no he salido a la calle, no he ido a un restaurante, no he visto Sevilla, no he ido a la Feria de Abril, pero fui allí porque creía en mi trabajo”

Los entrenadores del Sevilla, Quique Sánchez Flores y del Granada, José Ramón Sandoval, se saludan antes del partido de la jornada 34 de LaLiga que Sevilla y Granada disputan hoy domingo en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. / Julio Muñoz

Cómo ve al Sevilla del futuro

“Espero que no tenga riesgo de bajar. Cuando tienes una cornada como la de este año estoy convencido de que están pensando en la temporada que viene. El destino al que quieren llegar es otro muy diferente al de este año. Yo creo que están preparados, pero sujetos a unos condicionantes, masa salarial y tal, que les va a llevar a tomar condicionantes difíciles”.

La figura de Sergio Ramos

“Ramos se ha portado conmigo de manera excepcional, me lo temía para bien. Hay jugadores que sin llegar a tenerlos sientes la piel. No he sido una persona de intercambiar camisetas cuando hemos coincidido, hemos compartido 15 años de profesión, no hemos intercambiado camisetas ni saludos, pero hay un piel con piel que lo vives y encuentras la conexión con él y cuando lo vives te das cuenta el talentazo que tiene, desde liderazgo, profesión, entendimiento propio y ajeno, de cómo dibuja el escenario. Es una suerte haberlo conocido y tenido. Me ayudó a entender las cosas, dónde había aterrizado, y me fue orientando con respecto a lo que él había vivido, que no tenía nada que ver con lo que dejó hace 15 años".

"Esta generación es una forma de vivir muy distinta, es una generación diferente. Ni siquiera la del 2002 o 2010 y esta tercera está mucho más distraída, desenfocada y él (Ramos) ayuda a entender los tiempos y sobre todo es un buen mecanismo de diálogo para conectar con compañeros. No tengo claro que Ramos vaya a seguir. Él quiere mucho al Sevilla, hay una parte que le pide seguir, pero no quiere ser parte de un escenario catastrófico. O intuye que se van a hacer las cosas muy bien o…”.

Jesús Navas

"Jesús Navas tiene una forma de liderar muy distinta a la de Sergio. Jesús es un tipo muy intenso y lidera desde el rendimiento, con la misma dedicación, es una forma de liderar y es como se comunica Jesús".

"El Sevilla FC pasa por momentos difíciles, Junior y Orta hacen lo que pueden, todos hacen lo que pueden, pero evidentemente hay una falta de sincronía que hace que las cosas no salgan en el momento adecuado o lleve el orden adecuado que pueda sumar. Cuando todo se produce el mismo día y momentos distintos, es que estamos en diferentes frecuencias y es difícil que pueda salir bien".

"Pepe Castro es un encanto que se pasa el día con el presidente y director deportivo, quieren hacerlo lo mejor posible, por horas y desempeño no serán, pero luego es la situación, cómo lo orienten, cómo lo atajeny, que es lo importante para el futuro del Sevilla. Llegué con Castro y acabé con Junior de presidente. Cuando llevas tantos años no te extrañan estas cosas".

Discusión con En-Nesyri

Cuando hizo lo que hizo ya estaba condicionado, por falta o exceso de liderazgo, pero lo que tenía muy claro que no había pasado años atrás fue el diálogo para recuperar la dignidad de los dos. Cuando volvió de la selección, entró en mi despacho, nos dimos un abrazo y nos entendimos. Y los dos ahora queremos coincidir en algún lugar en el futuro”.

La salida de Rakitić

"Fue todo desde mi punto de vista muy honesto, fui muy directo con Ivan. Tengo dos conversaciones con él a pie de campo tras dos entrenamientos, me da su punto de vista y lo agradecí mucho. Me parece un interlocutor como para tener credibilidad. Cuando jugamos un partido importantísimo contra el Atlético, al día siguiente me dice: míster, no cuentas conmigo. Le dije que contaba, pero que no encontraba un jugador en momento de forma extraordinario y a veces va a jugar de inicio, luego... Lo que necesito es que me ayudes como capitán. Rakitić se salió, meditaría en casa, y al día siguiente me dijo: los jugadores tenemos que reconocer cuando no estamos para determinadas cosas y me tengo que ir. Hay que respetarlo y la gente tiene que saberlo. Luego no vale hablar sobre supuestos. La verdad es una y nadie gana con lo contrario. Vi la honestidad de un tipo que no se iba a fajar en los momentos de dificultad cuando no tenía clara la titularidad".

Entrenador que no dura mucho en los banquillos

"Básicamente, los proyectos no los decido yo. Me he sentido fuerte cuando me han dado proyectos de inicio. En Getafe en la 04/05, Valencia para Champions estuvimos tres años en Champions, en el Atleti me sentí bien dos años, en Emiratos Árabes me quedé tres años y fue una decisión que varió la hoja de ruta y alargué la estancia más de la cuenta. Últimamente, he ido más a planes de rescates que a aportar. Soy mejor ahora que hace años, creo que sé más, tengo más conocimientos, más seguridad a la hora de elegir jugadores. Desde la serenidad ahora, creo que si no pierdo la energía para liderar un grupo de futbolistas, eso es lo más importante".

"Tengo energía de sobra, fue lo primero que dije cuando me reuní con el Sevilla"

El futuro de Quique

"Quiero tener la oportunidad y seguridad de que no voy a planes de rescate, no tiene nada que ver. En planes tan cortos con escenarios degenerados, incómodos, se despersonaliza todo el personal: jugadores, entrenador, directivos, afición... Lo que uno pretende es volver a los orígenes y empezar un proyecto de cero".

Pulsa para ver más contenido para ti