Jornada 11 | LaLiga EA Sports

Dodi Lukebakio ilumina al Sevilla en Cornellà con dos golazos en la primera mitad (0-2)

El belgacongoleño fue el hombre más destacado e hizo los dos goles y Nyland se marchó lesionado aquejado de su rodilla izquierda

El extremo belga del Sevilla Dodi Lukebakio celebra su segundo gol durante el partido de LaLiga de fútbol entre el RCD Espanyol y el Sevilla FC, este viernes en el RCDE Stadium.

El extremo belga del Sevilla Dodi Lukebakio celebra su segundo gol durante el partido de LaLiga de fútbol entre el RCD Espanyol y el Sevilla FC, este viernes en el RCDE Stadium. / EFE / Enric Fontcuberta

Álex Mérida

Álex Mérida

El Sevilla Fútbol Club consiguió la primera victoria a domicilio de la temporada gracias a dos acciones de mérito de Dodi Lukebakio en la primera mitad, primero con un disparo ajustado a la escuadra derecha de Joan García y el segundo cruzado raso y fuerte al palo largo del mismo ángulo de la portería que minutos atrás.

Mucho más combativo e intenso saltó el RCD Espanyol ante el Sevilla Fútbol Club en esta apertura de la undécima jornada liguera en Cornellà-El Prat, siendo Walid Cheddira el primero en aproximarse al área sevillista.

Marcó desde el córner Álvaro Tejero el balón parado que nadie acertó a rematar frente al conjunto de Xavi García Pimienta, que en su primera pelota raseada eligió salir jugando y aceptando el riesgo que ello conlleva.

El tibio intento de aceptar el ritmo del partido con Sambi Lokonga, novedad en el once, intentando frenarlo y dándole sentido a las posesiones sevillistas quedó en vano ante los de Manolo González, cuya intensidad sobrepasó en los primeros compases a los nervionenses y que se fue haciendo dueño del partido con el paso de los minutos.

El defensa espanyolista, acostumbrado a ocupar una demarcación más alta, se encargó de todo el balón parado y aprovechó un tiro libre para intentar el primero de los pericos.

Dodi Lukebakio del Sevilla FC celebra un gol durante el partido de fútbol de la liga española, La Liga EA Sports, jugado entre el RCD Espanyol y el Sevilla FC en el RCDE Stadium el 25 de octubre de 2024 en Barcelona, España.

Dodi Lukebakio del Sevilla FC celebra un gol durante el partido de fútbol de la liga española, La Liga EA Sports, jugado entre el RCD Espanyol y el Sevilla FC en el RCDE Stadium el 25 de octubre de 2024 en Barcelona, España. / Javier Borrego / AFP7 / Europa Press

De Sambi Lokonga a Lukebakio

El Sevilla consiguió bajar las revoluciones al tomar el mando del partido. Con tranquilidad y mesura fue ganando metros hasta que la conexión belgacongoleña después de sacar el balón jugado acabó con Sambi Lokonga avanzando sin oposición y cediendo a Dodi Lukebakio, que no dudó un instante en sacar un zurdazo colocado a la escuadra derecha de Joan García que enmudeció a la parroquia blanquiazul. Golazo soberbio del internacional por Bélgica, máximo goleador nervionense con cuatro goles en lo que va de campaña.

Se salvó el conjunto de Pimienta en la jugada que sucedió al gol, con un nuevo córner que sacó Tejero, cabeceó Cheddira y ni Kral ni Puado acertaron a impactar en el segundo palo.

Amén de la llegada local, los de Pimienta fueron aposentándose sobre el césped de Cornellà y cada vez buscando con más verticalidad los dominios de Joan García por medio del joven Stanis Idumbo y de Lukebakio, una baza recurrente a la hora de jugar en largo y que el espigado ex del Hertha la baje e inicie el juego en posiciones altas.

Le volvió a coger el pulso al partido momentáneamente el cuadro blanquiazul buscando jugadas al espacio y dándole elaboración a las mismas, pero los de Pimienta, bien asentados, no sintieron amenaza.

Sí que la vivieron en sus carnes los de Manolo González, que no pudieron probar a Joan García y acabó el cuero en Isaac Romero, que cerca estuvo a cuatro del descanso para aumentar la renta.

No sería el lebrijano pero sí Lukebakio, que recibió de Carmona, combinó con Isaac de cara, tocó para Juanlu y se la devolvió al belga, que se sacó un disparo cruzado a la cepa del poste del meta espanyolista para poner al Sevilla en el camino de su primera victoria a domicilio.

Con los mismos once para once se reanudó el juego en Barcelona entre Espanyol y Sevilla.

Fue Isaac Romero el primero en dar el susto tras un mal cabeceo en la defensa de una acción y posteriormente Nyland, todo sin pasar a mayores y ambos pudiendo continuar en la contienda.

Se acercó el equipo local a los dominios nervionenses pero sin llegar a mayores. Lo que sí trascendió es la lesión del portero noruego del Sevilla tras una mala caída en un choque en balón aéreo que lo obligó a retirarse y a que Álvaro Fernández debutara precisamente como blanquirrojo en el lugar que jugó por última vez en Primera División, en Cornellà.

La ventana del cambio obligado de Nyland también la aprovechó García Pimienta para meter al 'Colo' Barco por Stanis Idumbo, actuando el de 25 de Mayo por delante de Pedrosa como extremo y no como lateral, su demarcación base.

Escaso fútbol en la segunda mitad con un Sevilla tranquilo sin sufrir

Discurrió el encuentro hasta pasado el ecuador de la segunda mitad sin que ocurriera nada, con peligro inexistente del Sevilla y muy poco del Espanyol. Fue Alejo Véliz quien en un nuevo saque de esquina pudo reducir distancias ante su ex equipo.

La única llegada con peligro del Sevilla corrió a cargo de Lukebakio, pero el belga no impactó con el balón y le dio al aire. Eso fue lo poco que se mostró el conjunto de Pimienta antes de que Ortiz Arias pitara un penalti difícil de explicar.

Una larga acción terminó en las botas de Puado tras un fallo de Carmona en el despeje. El blanquiazul disparó y acabó en córner, y a la salida del mismo despejó Álvaro Fernández, golpeó en Véliz y el rebote terminó en el brazo de Gudelj, pegado al cuerpo. El VAR llamó al madrileño y cambió la decisión, declinando la pena máxima.

Con los blanquiazules sin ideas y sobrándoles por completo los once minutos de añadido, el partido terminó con los de Pimienta agotando el descuento con el balón en los pies en un duelo que Dodi Lukebakio sentenció antes del descanso para dar al Sevilla Fútbol Club la primera victoria a domicilio de la temporada y dormir a dos puntos de zona europea.

A dos del final del eterno descuento, el técnico barcelonés sustituyó a Isaac y Lukebakio para brindar a Jesús Navas una nueva ovación al unísono en Cornellà-El Prat.