Sevilla FC

La leyenda de Jesús Navas: 15 años del debut con la selección española

En el Vicente Calderón, bajo el mando de Luis Aragonés, Jesús Navas ingresó al campo sustituyendo a Andrés Iniesta en un amistoso frente a la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona y con Lionel Messi como goleador

Jesús Navas en el debut con la selección española frente a Argentina en el Vicente Calderón

Jesús Navas en el debut con la selección española frente a Argentina en el Vicente Calderón / El Correo

Álex Mérida

Álex Mérida

Corría el minuto 82 en el Vicente Calderón en un amistoso entre España y Argentina. Hace quince años de aquello. Jesús Navas González ingresaría al campo sustituyendo a otra gloria nacional, Andrés Iniesta Luján.

El palaciego, capitán y estandarte del Sevilla Fútbol Club, entró para relevar al futbolista que más orgullo levantó con su gol en Johannesburgo. Una jugada que precisamente inició Navas y culminó Iniesta.

Hoy ambos se chocan la mano, uno desde la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios mientras prepara su puesta a punto durante el parón internacional para ofrecer frente al Rayo Vallecano en el Ramón Sánchez-Pizjuán su antepenúltimo servicio en Nervión al club que se lo dio todo, y otro desde esa vida que empieza cuando el olor a césped se aleja. El de Fuentealbilla incluso ya titubea con el mundo empresarial del deporte rey con su empresa NSN, gestionando el FC Helsingør de la segunda danesa.

Jesús Navas: de Francia a Francia

El 17 de agosto de 2004, Jesús Navas González fue llamado por Iñaki Sáez en su regreso a las categorías inferiores de la selección española para debutar frente a Francia. El palaciego anotó el tanto del empate ante los de René Girard. Ante Escocia, Bosnia, Inglaterra y una goleada escandalosa por 14-0 frente a San Marino, el jugador del Sevilla Fútbol Club estuvo a disposición de la sub-21, hasta que Luis Aragonés lo llamó contra Argentina.

Austria, Francia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Polonia, Suiza, Honduras, Países Bajos, México, Argentina, Colombia, República Checa, Costa Rica, Venezuela, Serbia, China, Italia, Croacia, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Francia, Haití, Irlanda, Tahití, Italia, Brasil, Ecuador, Finlandia, Chile, Georgia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Italia, Noruega, Malta, Islas Feroe, Rumanía, Noruega, Suecia, Malta, Alemania, Ucrania, Suiza, Ucrania, Italia, Croacia, Escocia, Chipre, Brasil, Andorra, Irlanda del Norte, Albania, Georgia y Francia.

El ciclo que comenzó contra 'Les Bleus' con 17 años se cerró en el Allianz Arena de Múnich. Jesús Navas con 38 años tenía por delante a Lamine Yamal con 16, autor del empate que inició el camino de España a su cuarta Eurocopa.

5 con la sub-21, con cuatro victorias y un empate, y 56 con la absoluta repartidos en 39 triunfos, 11 empates y 8 derrotas.

Jesús Navas en el debut con la selección española frente a Argentina en el Vicente Calderón

Jesús Navas en el debut con la selección española frente a Argentina en el Vicente Calderón / El Correo

Luis Aragonés y un cambio para la historia

La selección española de Luis Aragonés un año después de abrazar 44 años después un título internacional se enfrentó en el Vicente Calderón a la Argentina de Diego Armando Maradona.

En ese fondo recordado de la ribera del Manzanares David Villa filtró con el exterior de su diestra a David Silva, que recortó en el minuto 16 a Fabricio Coloccini. El cuero lo iba a repeler Mariano Andújar, que no pudo evitar el empuje de Xabi Alonso.

La Roja se adelantaba y se iría por delante al descanso. Bajo la atenta mirada de Carlos Salvador Bilardo en el palco fallaba Gonzalo Higuaín al cruzar en demasía su remate ante la salida de Íker Casillas.

Dos minutos antes Fernando Gago había derribado a Andrés Iniesta ante la impunidad del Alan Kelly, que no cobró la pena máxima y sí lo hizo en el área rival. Raúl Albiol estaba encendido por cómo se había tirado Maxi Rodríguez instantes antes en la misma jugada para robarle el cuero. El colegiado irlandés no pudo más que decretar los once metros después de que el defensa español derribara al atacante de la Albiceleste. Lionel Messi hizo el empate.

Luis Aragonés miró al escurridizo extremo de la carretera de Utrera, que sustituyó a Andrés Iniesta en el 82' para buscar el empate. Ya dentro del césped del Calderón, Jesús Navas vio a Martín Demichelis golpear el balón con la mano. Piqué y Ramos reclamaron y Kelly señaló el punto de castigo. Como en el primer acto, Xabi Alonso marcaba mientras el palaciego disfrutaba de su primera celebración con la elástica española.

Han pasado 15 años y el estandarte sevillista aún recorre la banda del Ramón Sánchez-Pizjuán. Le queda un mes y medio para que al igual que Iniesta cuelgue las botas de manera definitiva.

Tracking Pixel Contents