Utrera da un paso más en la recuperación de su gran sinagoga judía medieval
El Ayuntamiento de Utrera ha solicitado a la Comisión Provincial de Patrimonio autorización para iniciar los trabajos de excavación arqueológica
Vicente Córdoba
La recuperación de la historia de Utrera puede dar estos días un paso muy importante y a la vez convertirse en un revulsivo turístico, “un auténtico bombazo”, según el alcalde, para la ciudad de confirmase lo que todos los datos apuntan sobre la ubicación en la zona del ‘Niño perdido’ de la gran sinagoga medieval que Utrera tuvo en su tiempo y que en su fecha fue una de las más grandes de España.
Este martes visitaba esta zona, ahora propiedad municipal, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, junto a la delegada de Turismo, María del Carmen Cabra, y el equipo técnico que comenzará en breve, una vez se tenga autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, la primera fase de los trabajos arqueológicos que se van a desarrollar en la zona.
La zona donde se realizarán los trabajos y donde todo apunta que a distintas profundidades pueden aparecer los restos de la sinagoga se encuentra en varios inmuebles de la zona de la judería, en concreto uno que da al callejón del ‘Niño perdido’ y una edificación trasera a la que se accede por la calle Fray Cipriano de Utrera.
En la zona hay restos en una primera planta a ras de suelo correspondientes a los siglos XIX y XX y se sabe con certeza que más abajo deben estar restos del antiguo Hospital de la Misericordia, que está confirmado que se albergó en esta edificación, y todo apunta que debajo de esos restos, a distintas profundidades entre los 40 centímetros y 1,50 metros, deben hallarse los restos de la antigua sinagoga medieval de Utrera, que incluso podrían estar en un buen estado de conservación.
La primera fase de los trabajos, que tendrá una duración de un mes aproximadamente, consistirá en la realización de sondeos bajo cota y lectura de paramentos, que ayudarán a fechar los distintos estratos del inmueble, según explicó Miguel Ángel de Dios, uno de los responsables técnicos del proyecto.
Las siguientes fases de los trabajos arqueológicos no están programadas y dependerán de los resultados que se obtengan en la primera fase durante las catas que se van a realizar.
Según explico el arqueólogo, los datos que se conocen es que en su época la comunidad judía tenía una fuerte implantación en la Utrera medieval, tanto en intramuros, como extramuros en la zona del ‘Niño perdido’ y en lo que hoy es la plaza del Altozano y que ya habló de ello en su época Rodrigo Caro, situando en esta zona la sinagoga judía, que después paso a ser, tras la expulsión de España por los reyes católicos de los judíos en 1492, el Hospital de la Misericordia.
De confirmase en los trabajos arqueológicos la ubicación de la sinagoga de Utrera esta sería la quinta de estas características de España y una de las de mayores dimensiones. Las existentes hasta ahora en España son dos en Toledo y las de Córdoba y Segovia. Ello. Según el alcalde de Utrera sería “un bombazo y un gran reclamo patrimonial y turístico para la ciudad” y le daría a Utrera un atractivo más para ser visitado por los turistas, especialmente los de la comunidad judía con la que ya se han celebrado reuniones para dar a conocer este proyecto.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática