Las altas temperaturas desatan una plaga de procesionaria en Alcosa: vecinos y PSOE claman por una solución

Esta oruga está cubierta de pelos urticantes que se desprenden al verse amenazadas. Pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas tanto en las personas como en los animales domésticos

23/02/2024 Imagen de una procesionaria en Alcosa / PSOE SEvilla / El Correo

El Correo

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este viernes al equipo del popular José Luis Sanz que actúe contra una "plaga de procesionaria" surgida en las zonas ajardinadas y valladas de la parte más antigua de la barriada de Alcosa y, además, anticipe en el conjunto de la ciudad cuantos tratamientos sean necesarios teniendo en cuenta que las altas temperaturas de este invierno están adelantando el desarrollo de esta peligrosa oruga, que provoca urticarias en personas y mascotas.

"Las inusuales temperaturas de este invierno aceleran la bajada de la procesionaria a calles, parques o zonas ajardinadas donde existen pinos si estos no se han tratado previamente contra la oruga, como en Parque Alcosa, por la falta de planificación del equipo de Sanz", ha dicho el concejal socialista y responsable del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, quien ha reclamado "generalizar actuaciones contra esta peligrosa oruga" para proteger la salud de las personas y mascotas.

El concejal ha reclamado, por tanto, una "intervención inmediata" por parte del Ayuntamiento de Sevilla a través del Servicio de Parques y Jardines, que debe realizar los tratamientos preventivos, y del Centro Municipal de Control y Protección Animal (el antiguo Zoosanitario), en este caso para retirar los bolsones y erradicar la plaga.

Además de los pinos, la procesionaria habita también en cedros y abetos. Esta oruga está cubierta de pelos urticantes que se desprenden al verse amenazadas y flotan en el aire. Pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas tanto en las personas como en los animales domésticos.

Pulsa para ver más contenido para ti

-

Pulsa para ver más contenido para ti