Feria de Sevilla

"Menos calor y menos gente", un festivo insólito en la Feria contra todo pronóstico

Los datos recabados hasta el momento apuntan a que la asistencia roza ya los 700.000 visitantes, un 10% más que a estas alturas de feria el año pasado

La movilidad es el gran problema de esta Feria, la seguridad está siempre en el foco, pero estamos ante una Feria, en líneas generales, segura

Imagen de la portada este miércoles de Feria.

Imagen de la portada este miércoles de Feria. / Rocío Ruz / Europa Press

Los miércoles suelen ser el día grande de la fiesta sevillana por ser el festivo local. No obstante, en la Feria de Abril 2024 no ha sido así.

La tendencia habitual es que el Real llegue a sus máximos de ocupación la tarde de la víspera, el martes, para culminar en el gran día familiar de los sevillanos, el festivo que se adelanta por el día de San Fernando, patrón de Sevilla, que se celebra el 30 de mayo.

"Hace menos calor y hay menos gente", era el comentario extendido por el Real. "Se está perfecto", se añade también en las conversaciones como comparación a las jornadas de colapso del domingo y el martes.

Las temperaturas agradables en contraposición a lo vivido el martes y un paseo de caballos muy tranquilo, sobre todo hasta las primeras horas de la tarde, han permitido que los que han decidido vivir una nueva jornada de Feria este miércoles hayan estado más relajados y cómodos, tanto en el interior de las casetas como entre las calles con nombres de toreros míticos de esta ciudad efímera.

De hecho, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, hablaba en su comparecencia en la Caseta Municipal, que esperaban una "asistencia masiva" en la mañana de este miércoles de Feria al hacer balance del transcurso de la semana en el Real.

El mantra del récord de visitantes ha sido una constante por parte del Ayuntamiento desde el sábado del Pescaíto. Los datos recabados hasta el momento apuntan a que la asitencia roza ya los 700.000 visitantes, un 10% más que a estas alturas de feria el año pasado.

Problemas en la gestión de los taxis

Bien sea por las altas temperaturas, que por fin dieron una tregua a medida que avanzaba la tarde en la capital hispalense, por la intensidad de un fin de semana largo que culminó el martes de feria por la noche, o simplemente tal como dijo el alcalde porque "esto no hay cuerpo ni bolsillo que lo aguante", la Feria ha estado tranquila gran parte de la jornada del festivo local contra todo pronóstico.

Imágenes del ambiente que se vive en el Real de la Feria, a 17 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Miles de sevillanos y visitantes disfrutan de la jornada festiva de la Feria de Abril de Sevilla, que ha vuelto a gozar de un clima excelente, con temperaturas más ligeras que las de la jornada de ayer. 17 ABRIL 2024 Rocío Ruz / Europa Press 17/04/2024 / Rocío Ruz;

Imágenes del ambiente que se vive en el Real de la Feria, a 17 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Miles de sevillanos y visitantes disfrutan de la jornada festiva de la Feria de Abril de Sevilla, que ha vuelto a gozar de un clima excelente, con temperaturas más ligeras que las de la jornada de ayer. 17 ABRIL 2024 Rocío Ruz / Europa Press 17/04/2024 / Rocío Ruz; / Rocío Ruz / Europa Press

A la espera del nuevo balance diario del equipo municipal, lo más llamativo del ecuador de esta Feria de Sevilla continúan siendo los problemas de movilidad y las tensiones del Ayuntamiento con el sector del taxi, tras los rifirrafes con las principales asociaciones a cuenta del Plan de Movilidad, los cortes de calles y accesos al recinto y la ubicación de las paradas.

Tal ha sido el nivel de conflictividad en las paradas de taxi en las inmediaciones el Real, que la Policía Local ha intensificado su presencia en la zona para evitar enfrentamientos entre pasajeros en las colas a última hora de la madrugada.

Aunque Fiestas Mayores ha negado durante los primeros días el colapso del transporte, que evidenciaban los autobuses llenos hasta la bandera, y las largas colas del metro, este miércoles, Ignacio Flores ha pedido a los taxistas que trabajen en las horas puntas de la madrugada.

El Gobierno local ha constatado el descenso del número de coches a partir de las dos de la mañana. "Realizamos un llamamiento a los taxistas", ha subrayado. Además, ambos delegados han confirmado que en la jornada del martes dos guardias de seguridad privada estuvieron en la parada más próxima al Real: "Estamos haciendo todo lo posible para que no haya ningún problema", ha asegurado Flores.

La Feria de Abril más segura hasta el momento

La seguridad es la otra bandera de una feria con pocas peleas y reyertas. Este miércoles un vídeo de una pelea multitudinaria circuló en las redes sociales. No obstante, ya en pleno medio día, la Policía Nacional confirmaba que esa intervención no se había producido en esta edición de la feria y, por tanto, que se trataba de unas imágenes de otro año publicadas en redes y que, en la mañana de este miércoles, se han viralizado sin contextualizar.

Tres intervenciones de la Policía Nacional para frenar conatos de reyertas y un detenido por partirle la nariz a otro es el balance en el plano de la seguridad de un enclave que, cada día, recibe a centenares de miles de personas por lo que, de manera general, la proporción de incidencias es muy reducida. El balance final de asistencia cifrará los récords de visita de esta Feria. Las intervenciones de la Policía por riñas en el Real se han reducido a la mitad, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

La provincia desembarca en el Real

Este miércoles ha sido, como cada año, el Día de la provincia en la Feria de Abril. Alcaldes de distintas localidades de la provincia se han dado cita en la recepción celebrada en la caseta del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido a primeros ediles de localidades como Mairena del Aljarafe, Gines, Espartinas, Alcalá de Guadaíra, Osuna o las Navas de la Concepción, entre otros. Todos ellos capitaneados por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, también alcalde de La Rinconada.

También han asistido a este encuentro representantes del Gobierno andaluz como el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la de Salud y Consumo, Catalina García; la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, o el de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

El Real también ha contado con otras recepciones muy concurridas, como la de la Cadena Ser o la de Airbus, entre otros eventos reseñables de una Feria que empieza, en este tramo de la semana, a dar señales de agotamiento. Entre el 23 y el 25 de abril, los sevillanos dictaminarán qué modelo de Feria desean para el futuro.