Sevillanas

"Todavía nos queda Pascual": La familia del mítico fundador de los Cantores de Híspalis anuncia nueva música

La SGAE aprovecha la Feria de Abril para recordar al artista y entregar las Llaves de los Autores a sus socios que cumplen sus bodas de oro en la asociación

Premio póstumo a Pascual González ´Llaves de la Casa del autor` 2024

Premio póstumo a Pascual González ´Llaves de la Casa del autor` 2024 / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

"Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, y a bailar / Ven conmigo a bailar". La Feria de Abril no se entiende sin su música, sin sus sevillanas y sus bailes. Si hay alguien que lo tenía claro era Pascual González. El mítico cantante y fundador de los Cantores de Híspalis, fallecido en febrero de 2022, revive cada mes de abril (o de mayo, como ocurrirá el próximo año) en el Real, cuando grupos de flamenco y los feriantes entonan, o lo intentan, las letras del artista de La Calzá. Ha sido también en la Feria, en la caseta del Ayuntamiento, donde su hija, Rocío González, ha anunciado que "todavía nos queda Pascual".

En la entrega de las Llaves de los Autores de la Sociedad General de Autores y Editores, celebrada en el Real de la Feria, los hijos del cantante han informado de que "saldrán cosas". El autor fue un prolífero creador de sevillanas como Quiero cruzar la bahía, Tócala, tócala o Que no nos falte de ná dejó al morir temas sin publicar que ahora su familia quiere recuperar porque "sus letras son de todos".

Aunque ni su familia ni sus compañeros de grupo, que también estaban en el acto, han especificado cuándo se estrenarán estos temas, lo que está claro es que se convertirán, como siempre, en himnos de la semana grande de la capital andaluza, "de la mejor feria del mundo", como decía el cantor. "Los músicos no morimos del todo. Cuando suena nuestra música seguimos estando", ha señalado el compositor Manuel Marvizón, al recordar a González.

Entrega de las Llaves de los Autores

El cantante ha sido reconocido este año con las Llaves de los Autores en un acto que se celebra por primera vez en la Feria para homenajearlo. Al comienzo del evento en el Ayuntamiento oficioso se colaban las letras de Con la primavera, que sonaba en la caseta de al lado. También han homenajeado a los socios de la SGAE que cumplen 50 años. En 1974, cuando se hicieron socios, la Feria empezaba el Lunes de Pescaíto y apenas llevaba un año en Los Remedios, muchas cosas han cambiado desde entonces, pero si hay algo que permanece es la música, el arte. "La Feria tiene cosas impresionantes y maravillosas, pero sin la música, la Feria sería otra cosa, pero no sería la Feria de Abril", ha indicado Marta Beca, secretaria general de SGAE.

Premiados ´Llave de la Casa de los autores` SGAE  Sevilla 2024

Premiados ´Llave de la Casa de los autores` SGAE Sevilla 2024 / Jorge Jiménez

El dramaturgo y actor Pedro Álvarez-Ossorio ha admitido que el "verdadero mérito" de recibir este homenaje es cumplir muchos años. Ha dirigido obras de teatro como La casa de Bernarda Alba o Juan de Mairena y ha participado en películas como Al otro lado del túnel o Nadie conoce a nadie. "El mejor homenaje es dedicarle esta llave a todos aquellos que no han podido estar con nosotros", ha destacado.

También ha sido reconocido el guitarrista y compositor Paco Cepera. El artista, nacido en Jerez de la Frontera, no se quita las gafas de sol, como los famosos de antes, aquellos para los que ha compuesto tantos temas, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Raphael. Aunque ha asegurado que se defiende mejor con la guitarra que con las palabras, pero no ha podido esconder su alegría, "es señal de que está uno vivo y de que ve a muchos compañeros y es una alegría".

"La música salvará el mundo"

"Aún sigo dudando de mí, porque no sé si todo lo que he recibido seré digno de merecerlo", ha reconocido José Miguel Évora. El compositor, que pese a dedicarse a la música clásica nunca se ha separado del flamenco, entró en la SGAE con solo 14 años y desde entonces se ha sentido "protegido y abrigado por la sociedad". Artistas como Camarón o Enrique Morente han contado con él para sus trabajos.

Vicente Morales Gómez, creador de Brotes de Olivo junto a su mujer Rosa Escala, no ha podido acudir al acto por problemas de salud. En su lugar han ido dos de sus hijos, miembros de este grupo católico, que han asegurado que "la música salvará el mundo".

El músico José Antonio Prieto López empezó su carrera como tantos otros artistas andaluces corriendo de una caseta a otra con su instrumento a cuestas. Por aquel entonces, todavía se celebraba en el Prado de San Sebastián, hoy tiene más de 400 obras publicadas y solo era capaz de dar las gracias una y otra vez por el reconocimiento y por su prolífera carrera.

La SGAE, que cumple en 2024 125 años, reúne a más de 130.000 socios y socias autores, editores y herederos y su labor principal es defender y gestionar colectivamente los derechos de autor y de propiedad intelectual.  "La música el teatro la coreografía… es lo que conforma lo más importante de la memoria emocional que tenemos. Nos construimos a nosotros mismos recordando grandes momentos de nuestra vida en los que siempre había música", ha cerrado el acto el presidente de la SGAE, Antonio Onetti.