Feria
Los fuegos dan el adiós a la Feria 2024 con la vista puesta en el referéndum sobre el formato
Los más incansables llegan a un Real mucho más relajado y lleno de lo que acostumbra
Esta noche, en el cielo de Sevilla todo es de color. La danza de las estrellas, el espectáculo de fuegos artificiales, ha puesto el punto y final a una Feria de Abril 2024 multitudinaria y sin grandes incidencias. Miles de sevillanos se han concentrado en numerosos puntos de la ciudad y en cientos de azoteas para poder asombrarse de los juegos de luces que han alumbrado la ciudad, esta vez para decirle adiós la Feria hasta 2025.
Hace una semana buscábamos pareja para bailar la primera sevillana en el Real y este sábado han sido pocos feriantes terminaban de arrancarse a por la última. La ciudad se resiste a despedirse de la Feria y, un día más, la afluencia de público ha sido llamativa en comparación con otras ediciones. "¿Y si nos damos un último paseo?", preguntan los más incansables. Eso sí, muchos de los visitantes que han pisado el albero, que mostraba un aspecto más vacío que el resto de jornadas, eran de fuera de España.
El sábado de Feria ha estado marcado por los fuegos artificiales, la lluvia y los extranjeros. Ataviados o no con sus trajes de flamenca o sus americanas, los turistas posaban con la portada, caballos o coches. Todo vale para mostrar un recuerdo cuando se vuelva a casa. Ni siquiera los chaparrones que han caído a primera hora de la tarde han frenado las ganas. Algunos incluso se han atrevido a pedir paso en las casetas con menos socios para poder entrar a comer o beber algo.
El tema por antonomasia en el Real
El Real ha mostrado en su último día un aspecto más relajado al que acostumbra, con menos flamencas, aunque no eran pocas, y más pantalones vaqueros. En los autobuses de Tussam que llegaban a la portada había hueco suficiente para ir sentado a gusto, peor el flujo de feriantes por las calles aledañas al Real ha sido constante durante toda la tarde. Las familias de sevillanos y vecinos de toda la provincia han aprovechado las últimas horas y han gastado los últimos tickets, aquellos que podían. Incluso en algunas casetas era casi imposible sentarse debido al tradicional almuerzo de despedida.
Si hay un tema que ha resaltado sobre cualquiera otro en la Feria de Abril 2024 ha sido el referéndum sobre el formato. Grupos de amigos y conocidos convertían las mesas y las tarimas en espacios de debate sobre si uno quiere que lea Feria mantenga el formato actual, que va de Sábado de Pescaíto a Sábado de Fuegos, o volver al modelo tradicional, que se alarga del Lunes de Pescaíto al Domingo de Fuegos. No importaba la hora o el sitio, la pregunta más repetida este año ha sido: "¿Tú qué vas a votar?"
Sábado versus Lunes una y otra vez. PP y PSOE han encontrado en la Feria su nuevo campo de batalla. Sevilla ha dicho adiós a la que puede ser su última Feria de ocho días. El alcalde José Luis Sanz busca cumplir con su promesa electoral de devolver la fiesta al formato original y casi 600.000 sevillanos y socios de casetas están llamados a dar su opinión al respecto. La última vez que se votó, el único referéndum que ha vivido Sevilla desde la vuelta de la democracia, solo 40.000 personas participaron y ahora, el líder del PP, formación que en aquel 2016 criticó este resultado, promete que será vinculante, sin importar cuantas personas respondan a la pregunta.
Los fuegos artificiales dan paso a la incógnita de 2025
Durante 48 horas, del 23 al 25 de abril, los sevillanos y aquellos que sean socios de una caseta tendrán disponible la consulta online para decidir sobre la Feria. Un referéndum que para muchos es más importante que Cataluña o que Carles Puigdemont y que puede hacer bailar millones de euros. Lo que está claro es que la fecha elegida para realizar estos comicios no es casualidad y que para algunos esta semana de multitudes, de trabajo y de debates interminables sobre una u otra opción marcará su decisión final.
Esta semana de Feria ha ayudado a muchos a decidir cómo quieren que sean las del futuro
Con los fuegos se esfuman las preguntas, las miradas se han puesto en el cielo y lo que más se han repetido son expresiones de asombro y fascinación. En zonas como el puente de Triana o el cruce de la Avenida de Chile con el Paseo de las Delicias se han concentrado las multitudes sin ni siquiera mirar por dónde han caminado, nadie se ha querido perder los últimos momentos de la fiesta. En el Real, la resistencia ha podido comprobar el espectáculo con los farolillos y la portada ya apagados. Las luces blancas de La danza de las estrellas no han dejado a nadie indiferente.
Con el último fuego se van los bailes, desaparece la fiesta y se apaga la luz. Solo queda limpiar el albero de los bajos, recuperar a la rutina y soñar con volver a prometer la primera sevillana en el Real. La Feria volverá a alumbrarse el 3 o el 5 de mayo de 2025, según qué decidan los sevillanos.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta