Sevilla

La Giralda de Sevilla premio Hispania Nostra 2024

Hispania Nostra ha remarcado que La Giralda es una obra cumbre del patrimonio de la humanidad

Vista general de la Catedral de Sevilla con la cara oeste de la Giralda ya restaurada. / José Manuel Vidal

Manolo Ruiz

En una celebración del patrimonio cultural y natural de España, los Premios Hispania Nostra han otorgado un reconocimiento especial al proyecto de restauración de las fachadas de la Giralda en Sevilla, destacando su importancia como símbolo cultural, histórico y artístico no solo para la ciudad, sino para Andalucía, España y Europa.

El paso del tiempo y los movimientos sísmicos hacían necesaria una intervención, que el Cabildo de la Catedral decidió abordar, ya que los responsables de la catedral eran conscientes no sólo del valor patrimonial e histórico del bien, sino de su "importancia simbólica para los ciudadanos".

La Giralda constituye un referente cultural, histórico y artístico para Sevilla, Andalucía, España y Europa y para la creación humana.

La Giralda objeto de un proyecto de restauración ejemplar

La intervención en la Giralda, que ha consistido en la limpieza, consolidación, restauración y protección de sus fachadas, ha sido reconocida por su meticulosa ejecución y su contribución al desarrollo económico y social de la región. El Cabildo de la Catedral, consciente del valor patrimonial e histórico de la torre, ha llevado a cabo el proyecto con una metodología basada en investigación, documentación, restauración y comunicación, asegurando así la preservación de este bien tan preciado por los sevillanos.

This browser does not support the video element.

Catedral de Sevilla

Una metodología de trabajo para garantizar los resultados

Por ello plantearon este proyecto desde el primer momento con una metodología basada en cuatro pilares: investigación, documentación, restauración y comunicación, para llevar a cabo una intervención única, con una clara voluntad de cuidar este bien que es de todos los sevillanos, de investigar y generar documentación, que es igualmente un fruto valioso para seguir ampliando el conocimiento sobre la Giralda en el futuro, y de divulgar hallazgos y proceso, mediante exposiciones, visitas, conferencias y una comunicación activa ampliamente difundida.

Una nueva forma de mirar el patrimonio andalusí, introduciéndonos en las matemáticas a través de la historia y el arte de la época, pone de manifiesto en la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos’ , que esta ciencia es un nexo común entre tres de los monumentos fundamentales de la época, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Giralda de Sevilla. / Rafa Alcaide

La Giralda de Sevilla recibe el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico por el proyecto 'Investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda (Sevilla)'.

Un trabajo por fases con unos andamios espectaculares

La intervención patrimonial ha consistido en la limpieza, consolidación, restauración y protección de sus fachadas, que ha sido realizada en diversas etapas, organizando los trabajos en fases sucesivas, para ocupar en cada una de ellas tan sólo una fachada de las cuatro que componen la torre, colocando medios auxiliares en el paramento objeto de intervención.

Si durante la primera intervención de la cara oeste, en 2017, se conoció que la Giralda un día fue roja, con el fin de las obras los responsables descubrieron que también tuvo tonos dorados en la época de la contrarreforma.

Premios Hispania Nostra 2024 / Europa Press

Otros galardones destacados

Además de la Giralda, el jurado ha premiado al proyecto de recuperación del molino de la Fuente del Corcho en San Miguel de Corneja (Ávila), resaltando su papel en la recuperación de la memoria industrial, cultural y etnográfica de la región. Este molino harinero del siglo XVI y su entorno han sido rehabilitados tras 14 años de esfuerzos, destacando como el único vestigio completo de patrimonio industrial de Ávila.

Los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural han galardonado este año al proyecto de recuperación del molino de la Fuente del Corcho en San Miguel de Corneja (Ávila), la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda en Sevilla y han reconocido a la asociación Incuna, que vela por el patrimonio industrial en Asturias.

Premio a la señalización y difusión

El premio a la señalización y difusión ha sido otorgado a Incuna, una asociación que ha dedicado 25 años a la defensa del patrimonio industrial en Asturias. El jurado ha valorado su rigor metodológico y su contribución a la conciencia social sobre la importancia de este tipo de patrimonio.

Pulsa para ver más contenido para ti

Un compromiso con el patrimonio

Estos premios reflejan el compromiso continuo con la conservación y la valoración del patrimonio cultural y natural de España, reconociendo aquellos proyectos que, con su dedicación y esfuerzo, contribuyen a mantener viva la historia y la identidad de la nación.

Pulsa para ver más contenido para ti