Negociación

El alcalde de Sevilla se encamina hacia una cuestión de confianza para sacar adelante el Presupuesto

Muñoz (PSOE) reclama que se retiren las modificaciones presupuestarias previstas para este martes porque las cuentas se votan en seis días y habla de una reunión "decepcionante"

Peláez (Vox) denuncia el "teatro" del alcalde, exige entrar en el gobierno y cree que ya se ha pactado la abstención del grupo socialista para que todo siga igual

Reunión del alcalde de Sevilla con el grupo socialista para negociar los Presupestos.

Reunión del alcalde de Sevilla con el grupo socialista para negociar los Presupestos. / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

No ha servido para acercar posturas y el alcalde de Sevilla se encamina hacia una cuestión de confianza para poder aprobar las primeras cuentas de su mandato un año después de ser investido. La ronda de negociación abierta por José Luis Sanz (PP) para sacar adelante el presupuesto municipal se ha saldado como empezó, con las posiciones entre gobierno y oposición alejadas.

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, consideró "decepcionante" la reunión. "Sanz ha vuelto a ignorar el documento de propuestas que hace tres meses le entregamos para negociar", lamentó el líder de la oposición. El PSOE reclama además que se retiren las modificaciones presupuestarias que este martes irá a pleno. Consideran que es "una incongruencia" teniendo en cuenta que la intención del gobierno es llevar en seis días ante el pleno el Presupuesto. Para el PSOE el alcalde les reclama "un acto de fe y no nos fiamos".

Desde Vox, su portavoz Cristina Peláez habló de "reuniones teatralizadas" y de "un acto más de campaña" del PP. "Probablemente el PSOE está decidido a continuar la pinza con Juanma Moreno para abstenerse en los presupuestos y que todo siga igual de mal", señaló.

Entrada a Vox

Desde el PSOE se muestran convencidos de que sí hay conversaciones abiertas con Vox para darles entrada en el gobierno municipal, algo que el PP niega y Vox asegura que "avanza por buen camino". Para demostrar que hay precedentes que alimentan esa desconfianza, los socialistas se refieren a la entrada de Vox en la comisión ejecutiva de Urbanismo, el anuncio unilateral de la prórroga del Presupuesto "justo en medio de una rueda de prensa del grupo municipal socialista explicando la negociación"; a "las 350 preguntas" sin responder al PSOE o "el incumplimiento del acuerdo de Ordenanzas Fiscales para 2024", con medidas como la subida de precios de entrada al Real Alcázar. "Sanz nos genera y genera desconfianza", zanjan los socialistas.

Muñoz expresó su malestar por el contexto que ha rodeado la reunión, "parece que Sanz y su equipo están prolongando su paripé para tratar de amortiguar las consecuencias mediáticas y políticas de la filtración de sus conversaciones con VOX para darle entrada en su gobierno". "Nuestra sensación es que estaban jugando con nosotros y haciéndonos perder a todos el tiempo, y más a Sevilla. La intención real de Sanz es someterse a una cuestión de confianza y sacar así adelante un Presupuesto que ha de ejecutar en sólo cuatro meses. Si ese es su objetivo, ya podría haberlo hecho hace tres meses y que la ciudad contara con unas cuentas", sostuvo el portavoz socialista, que lamentó que el alcalde haya alimentado un "enredo político para desviar la atención sobre sus alianzas con Vox".

Pinza con el PSOE

La portavoz de Vox dejó claro que había acudido "por responsabilidad". "El alcalde solo pretende justificarse ante la opinión pública, probablemente porque ya tenga pactado una abstención de los socialistas o porque prefiera erosionar aún más su imagen sometiéndose a una cuestión de confianza", sostuvo tras la reunión . Vox cree que con esta ronda de negociaciones, Sanz pretende "justificar su impericia para conseguir un gobierno estable, y finalmente su insuficiencia para llegar a acuerdos para tener un presupuesto en tiempo y forma".

Declaraciones del grupo municipal Vox tras la reunión mantenida con el alcalde de Sevilla en relación a los presupuesto

Grupo Vox

Vox, que exige entrar en el gobierno, habló de un pinza de PP y PSOE "para subir un 18% el agua a los sevillanos". "Si desde VOX no conseguimos impedirlo, a Sevilla le quedan otros tres años de parálisis y de oportunidades perdidas", sentenció Peláez.

Pleno el 3 de junio

Sanz convocó este lunes a los tres grupos (PSOE, Vox y Podemos - Izquierda Unida) de cara al pleno del día 3 de junio en el que se llevará a cabo la votación. La izquierda de Podemos no ha acudido a la cita. "Esperemos que vengan con una actitud constructiva y no sigan manteniendo una situación de bloqueo en la ciudad de Sevilla", afirmó esta mañana el regidor hispalense.

El alcalde de Sevilla ya ha adelantado que si las reuniones no permiten avanzar en las negociaciones planteará una cuestión de confianza que permitirá sacar adelante las cuentas de forma automática en un mes si esa moción contra el alcalde no prospera. Para que saliera adelante, la oposición de PSOE y Vox debería unir sus votos, algo que los socialistas descartan.

La idea del equipo municipal es celebrar el 3 de junio un pleno extraordinario en torno a su proyecto de nuevos presupuestos municipales. Hasta el momento Vox ciñe su apoyo a la conformación de un gobierno de coalición, después de que el PP negase conversaciones para ello con los de Santiago Abascal y estos últimos asegurasen que tales negociaciones existen y van "por buen camino".