EDUCACIÓN PÚBLICA
El alumnado del IES Tartessos de Camas también se niega a entrar en el centro por el calor en las aulas
Es el tercer instituto de la provincia que protesta esta semana por las altas temperaturas en clase
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional confirman que el centro cuenta con sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas
Protesta del alumnado del IES Tartessos (Camas) por el calor en las aulas. A 5 de junio de 2024 / Escuelas de Calor
Ha vuelto a ocurrir: alumnos y alumnas que se niegan a entrar en su centro docente, hartos de pasar calor en clase. Este miércoles, las temperaturas en Sevilla alcanzarán los 38 grados. El pasado lunes ocurrió en el IES Molinillo, de Guillena; el martes, en el IES Almensilla, en el municipio del mismo nombre; y este miércoles la escena se ha repetido en el IES Tartessos de Camas. Los estudiantes se han concentrado a las 8:00 horas en las puertas del instituto y no han entrado en clase.
Al igual que en el IES Molinillo, la Policía ha acudido al IES Tartessos "para dispersar al alumnado", según han informado a este periódicos fuentes de la plataforma Escuelas de Calor, que lleva desde el año 2017 reclamando la climatización de las aulas en los centros docentes públicos de Andalucía. Pero, según las mismas fuentes, los jóvenes no tienen intención de moverse de las puertas del centro: "van a persistir en la protesta", indican.
El Tartessos cuenta con refrigeración adiabática
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que dirige Patricia del Pozo, confirman a este periódico que el IES Tartessos cuenta con sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas, "como en los 454 centros del plan de bioclimatización".
Según Juan Francisco Coronel, profesor del departamento de ingeniería energética de la ETSI de la Universidad de Sevilla y director del curso experto de instalaciones de climatización, consultado por este medio sobre la refrigeración adiabática, estos sistemas "no garantizan el confort térmico" en muchas ocasiones.
Obras aire acondicionado en el CEIP Albolafia (Córdoba) / A. J. González
El experto también explicaba recientemente a este periódico que la adiabática "efectivamente, se trata de un sistema probado que se utiliza en muchos sitios", tal y como defiende la Junta, "pero normalmente nunca como uso único para climatización de confort humano". "Se usa o bien para climatización en industrias y granjas o bien como sistema de apoyo o complemento en un sistema de climatización más completo. No vas a encontrar ningún espacio (hospitales, oficinas, teatros, cines, las propias oficinas de la Consejería, etc.) donde el único sistema de climatización sea adiabático", asegura el experto.
Un instituto que "se cae a pedazos"
El del calor en las aulas no es el único problema que sufre el alumnado, los docentes y la plantilla del IES Tartessos. "Es un centro que se cae a pedazos, y es literal. Lleva años con una reforma integral prometida, y nada", recalcan fuentes de esta plataforma. El pasado mes de febrero el sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla convocó una huelga en el instituto ante el "deficiente estado" en el que se encuentra, "desde hace tiempo", el centro educativo. Y a lo largo del curso se han producido varias protestas y manifestaciones por el mismo motivo.
El sindicato denunciaba "la inseguridad que corren alumnado, familia y plantilla" en un instituto en el que "se producen a diario desperfectos como desprendimientos de paños de azulejos, muros apuntalados, ventanas rotas y sin persianas o luminarias rotas y cubiertas con ladrillos desprendidos".
Obras de rehabilitación integral
Desde la consejería explican que las obras de rehabilitación comenzaron el pasado 8 de mayo —la licitación de las obras de reforma integral fueron anunciadas en marzo de este año, por valor de 600.000 euros— pero deberá acabar el curso para llevar a cabo actuaciones como cambio de azulejos en baños y pasillos, cambios de ventanas, etc. Además, apunta la administración, "la consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha invertido cerca de 400.000 euros en obras de mejora en el IES Tartessos de Camas desde el año 2019".
"Entre estas actuaciones destaca la instalación, el pasado año 2023, de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos con un presupuesto de 317.412 euros, con el que se ha mejorado el confort térmico del centro en verano. Además, en 2020 se llevó a cabo la sustitución de dos monteras de cubierta y del depósito enterrado de gasoil y en 2021 se intervino en parte del cerramiento del recinto", detalla la Junta.
A la espera de la aplicación de la Ley
Aunque en la última Comisión sobre Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la consejera Patricia del Pozo anunció que "el Plan de Bioclimatización para mejorar las condiciones térmicas de los centros educativos se encuentra en un 95% de su ejecución", lo cierto es que esa cifra se refiere únicamente al plan de 2021.
Además, esas actuaciones no se enmarcan en la Ley de Bioclimatización (en vigor desde julio de 2020), sino del Plan de Infraestructuras. El Plan de Infraestructuras de 2021 contemplaba 430 actuaciones, de las cuales se han finalizado 407. En Andalucía hay 3.922 centros docentes, a los que hay que sumar los conservatorios de música, de danza, de educación especial. En total, más de 4.000 centros docentes.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín