Educación

¿Quieres hacer prácticas remuneradas en un pueblo? La Universidad de Sevilla te facilita las cosas

Las inscripciones para poder obtener estas becas están abiertas ya y podrán hacerse hasta el día 11 de junio

Las prácticas se podrán realizar en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las prácticas se podrán realizar en municipios de menos de 5.000 habitantes. / COR

V. F.

La Universidad de Sevilla busca luchar contra la despoblación en los municipios andaluces ofreciendo prácticas remuneradas a sus estudiantes en el mundo rural. Villamanrique de la Condesa, Hornachuelos o Cortegana han visto como alumnos universitarios pasaban por sus municipios para formarse durante un verano y dar aún más vida a sus vecinos.

La idea es que los estudiantes de los centros universitarios puedan realizar prácticas, dentro de su programa curricular, en municipios de zonas rurales que padezcan problemas de despoblación. El objetivo de contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

El programa recoge que estas becas pueden ser de entre tres y cinco meses entre mayo y noviembre y tendrán una compensación económica de 1.000 euros al mes, aunque serán los centros universitarios quienes lo financien. En concreto, la Universidad de Sevilla oferta 20 plazas que tendrán que estar preferentemente repartidas en 10 para grados de Ciencias Sociales y Humanidades otras 10 en las ramas Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

El destino serán localidades de menos de 5.000 habitantes

Para poder realizar las prácticas, la localidad escogida debe tener menos de 5.000 habitantes a escoger entre hasta 527 andaluces y 6.000 en toda la geografía española. Además, es fundamental que los alumnos residan en los municipios que elijan aunque, en casos excepcionales, la Universidad de Sevilla podrá omitir este requisito "cuando existan causas objetivas que así lo justifiquen".

Las prácticas académicas se realizarán en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en dichas zonas de vulnerabilidad territorial, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos públicos, así como empresas, asociaciones, Cámaras de Comercio y fundaciones sin ánimo lucro. Eso sí, las entidades escogidas tienen que estar relacionadas con las carreras que cursen los universitarios y solo podrán optar a ocho opciones de prácticas.

La propuesta nace del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el curso 2021-2022. Hasta 42 universidades públicas de todo el país se han sumado a esta iniciativa que aglutina más de 750 plazas.

Esta es la tercera convocatoria y tras el éxito de las dos primeras, en la segunda edición participaron 39 universidades y el número de participantes llegó a ser de 585 estudiantes, la Universidad de Sevilla se ha vuelto a sumar a la propuesta. El periodo de estas prácticas podrá ir desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de 2024 y el plazo para poder inscribirse está ya abierto y finaliza el próximo martes 11 de junio. Será a partir del miércoles 12 de junio cuando los alumnos puedan escoger las prácticas a las que quieran optar.