Arquitectura hospitalaria

El Hospital Militar gana el premio a la remodelación hospitalaria de Europa

El jurado ha destacado las especiales circunstancias que durante la pandemia obligaron a su ejecución en un tiempo récord

Hospital Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar

Hospital Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar

El Correo

El Correo

La arquitectura del sur de España está de celebración. Tras un proceso de selección entre diferentes obras del ámbito europeo, la firma sevillana Planho Consultores SLP ha sido galardonada con el primer premio European Healthcare Design 2024, en la categoría de Diseño para adaptación y transformación de un hospital, por el proyecto de remodelación del Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, antes conocido como Hospital Militar, ha informado la organización en una nota dirigida a los medios de comunicación

El premio fue entregado en un acto celebrado en el Royal College of Physicians de Londres y está organizado por Salus Global Knowledge Exchange, organización global que tiene como objetivo la mejora de la salud humana y planetaria, y Architects for Health, foro de intercambio de buenas prácticas, conocimientos, innovación y liderazgo intelectual en el ámbito de la construcción hospitalaria. 

Los miembros del jurado, que cuenta con investigadores, profesionales y asesores de políticas internacionales de salud, han valorado, entre otros aspectos, que sea un proyecto sanitario destacado, que haya tenido un impacto transformador en la resolución de retos de diseño de servicios complejos, teniendo en cuenta además las especiales circunstancias que durante la pandemia obligaron a su ejecución en un tiempo récord.

La crisis sanitaria del Covid fue el revulsivo para recuperar tan emblemático edificio y fue necesario aunar los esfuerzos de técnicos de la administración, de profesionales del sector sanitario, de la empresa adjudicataria de las obras y de Planho para poner en marcha una primera fase que sirvió para atender a la mayor parte de los pacientes sevillanos afectados por la pandemia, inciden en el comunicado, por lo que este reconocimiento debe considerarse un "logro del sistema sanitario público andaluz".

Historia detrás del proyecto

Han sido muchos los periplos por los que pasó esta infraestructura desde que fue cedida por parte del Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud en 2004. En una primera fase se iniciaron unas obras de remodelación que se paralizaron en 2012, con la crisis económica; el edificio desde la paralización de las obras presentaba una situación muy acusada de deterioro y saqueo.

En una segunda fase se completaron las actuaciones hasta poner en servicio una infraestructura de primer orden con equipamiento tecnológico de última generación, así como algunos servicios referentes en España como el área de endoscopias y de cirugía mayor ambulatoria.

Transcurrida la pandemia, el hospital asumió parte de la actividad asistencial del hospital Virgen del Rocío, centro que actualmente lo gestiona.

La empresa Planho ha sido también galardonada con una mención como finalista en la categoría de Futuro Diseño Sanitario por el hospital pediátrico de Cluj Napoca en Rumania, edificio de casi 100.000 m² que en estos momentos se encuentra en fase de licitación de obras.