Movilidad

El alcalde de Sevilla estrena este miércoles la ampliación del tranvía hasta Eduardo Dato

Hace un mes que empezaron las pruebas de la última fase de la obra

Parada de tranvía en Eduardo Dato

Parada de tranvía en Eduardo Dato / Jorge Jiménez

El Correo

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El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, estrenará este miércoles la ampliación del tranvía hasta la nueva parada de Eduardo Dato. Tras dos años de obras sin tregua en el barrio de Nervión, por fin se empieza a ver color a un proyecto que va a ayudar a la movilidad en la capital.

El primer edil será el encargado de inaugurar este trayecto, el cual lleva un mes de pruebas. Este acto simbólico dispuesto para este miércoles, según indica la agenda de Sanz, implica la puesta en marcha de este servicio hasta Eduardo Dato, por lo que estará disponible para el resto de usuarios del transporte público en Sevilla.

Periodo de pruebas

El periodo de pruebas, requisito previo para la puesta en servicio, ha tenido un mes de duración y ha permitido habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público en el nuevo tramo durante este mes de junio.

Por el momento, la llegada a la parada de Luis de Morales no se podrá realizar hasta la finalización de las obras correspondientes al proyecto de Corredor Verde que se están ejecutando en dicha avenida y en el propio cruce de Eduardo Dato.

Tranvía en periodo de pruebas en Nervión

Jorge Jiménez

La obra de ampliación del tranvía a Nervión ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm. de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios.

Uno los de elementos críticos, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

Un trayecto con nuevas paradas

En la ampliación se han incorporado a la línea tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City.

Como en el resto de paradas, éstas disponen de marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.

En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80 % por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.