Provincia

2.500 toneladas de nitrato de amonio en Morón: Movilización en contra de ampliar una fábrica de explosivos

El pleno del Ayuntamiento de Morón, con un gobierno del PSOE en minoría, vota en pleno este jueves el proyecto para ampliar la fábrica de explosivos del ex alcalde socialista José Párraga

Las fábricas cercanas, como la de Ángel Camacho Alimentación, consideran que no se han estudiado los riesgos para los más de 600 trabajadores de la zona

Instalaciones de la fábrica de explosivos de Morón

Instalaciones de la fábrica de explosivos de Morón / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

El 4 de agosto de 2020, una explosión en el puerto de Beirut mató a 217 personas y dejó unos 7.000 heridos, más de 300.000 personas tuvieron que salir de sus casas y la destrucción se apoderó de una zona próspera en ese enclave del Mediterráneo. La investigación del suceso, cuyos efectos devastadores se extendieron a 20 kilómetros, determinó que el origen estuvo en las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en precario en el propio puerto.

Éste es el ejemplo que ponen sobre la mesa todos cuantos se están movilizando en contra del proyecto de ampliación de un almacén y fábrica de explosivos en Morón de la Frontera que pretende aumentar su capacidad de almacenaje y fabricación de nitrato amónico de los 86.000 kilos actuales a los 2.500.000 kilos proyectados (2.500 toneladas), según consta en el proyecto de actuación, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, que ha impulsado el empresario José Párraga, propietario de este polvorín.

Los técnicos municipales han rechazado las alegaciones formuladas en contra por asociaciones, empresarios y grupos políticos de Morón

El pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que se celebra este jueves, tiene previsto rechazar de manera definitiva todas las alegaciones -seis- formuladas en contra por parte de particulares, empresas y asociaciones. La Comisión Informativa de Hábitat Urbano, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ya ha dictaminado favorablemente sobre esta ampliación, según la resolución a la que ha tenido acceso este medio.

Por lo que el proyecto de obra podría iniciarse tras la aprobación en el pleno municipal. Sería cuestión de meses que este polvorín, que habitualmente surte de material para la construcción de obras públicas y para minas de Sevilla y Huelva, pasen a ser un gran almacén exterior con capacidad para fabricar la base fundamental con la que se hacen los explosivos, el nitrato de amonio.

En combinación con determinadas sustancias, el nitrato de amonio actúa como un explosivo, pero ya de por sí esta base es altamente inflamable en condiciones adversas

En combinación con determinadas sustancias, el nitrato de amonio actúa como un explosivo, pero ya de por sí esta base es altamente inflamable. A altas temperaturas, como las que se alcanza en verano en un secarral como donde está proyectada la obra, este compuesto se descompone violentamente y es "altamente peligroso", según recoge el informe técnico que impulsa Isidoro Albarreal, edil del Ayuntamiento por AMA Morón, uno de los grupos que ha alegado en contra. Albarreal es, además, miembro de Ecologistas en Acción pero en este reportaje representa la postura de esta agrupación de electores.

Edificio fabricación de Anfo en la fábrica de explosivos de Morón

Edificio fabricación de Anfo en la fábrica de explosivos de Morón / El Correo

El PSOE local, en minoría, necesita apoyo del PP

Desde el 28 de mayo de 2023, en el Ayuntamiento de Morón gobierna el PSOE en minoría, con nueve concejales. El Correo de Andalucía ha tratado, sin éxito, de recabar la versión del alcalde, el socialista Juan Manuel Rodríguez. Rodríguez necesitaría, al menos, los votos de algún grupo del pleno: el PP tiene 5, AMA Morón tiene otros cinco y Adelante Morón (IU), dos. Estos dos últimos grupos se han manifestado en contra; la duda está en la postura que adopten los ediles populares.

Este periódico ha contactado con la oficina de José Párraga para conocer la versión de la empresa. "Está de viaje unos días, no tengo autorización para facilitar el teléfono móvil", ha sido la respuesta para excusar la participación en este reportaje del promotor.

El promotor de la fábrica es José Párraga, alcalde por el PSOE desde 1991 hasta 2003 e inhabilitado por delito contra la ordenación del territorio

Párraga fue alcalde por el PSOE desde 1991 hasta 2003. Fue inhabilitado por prevaricación en 2012 por unos hechos ocurridos entre 2001 y 2003, cuando dejó la alcaldía. El Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla le condenó a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito continuado contra la ordenación del territorio cometido durante su etapa como alcalde, extremo reconocido por él mismo a la hora de alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El Ayuntamiento tiene competencia a la hora de autorizar actuaciones extraordinarias de interés público en suelo rústico así como para otorgar la licencia municipal de la obra. Las alegaciones en contra consideran que "no hay interés público en este proyecto sino, al revés, se pone en riesgo proyectos ya considerados de interés público previamente como el de las fábricas cercanas", apunta Albarreal.

A 500 metros de una fábrica de 600 trabajadores con 8.000 camiones al año

La ampliación objeto de la polémica en el pueblo es el último paso que pretende dar Párraga en unos terrenos ubicados muy cerca de la carretera de acceso a Morón, a un kilómetro de distancia del casco urbano, a apenas 500 metros del núcleo poblacional de Caleras del Prado, también a unos 500 metros de la fábrica de alimentación de Ángel Camacho (Fragata, La vieja fábrica) a la que diariamente acuden cerca de 600 trabajadores así como muy cerca de una empresa de desguace, Hermanos Ortiz, con una decena de trabajadores en sus instalaciones.

Según la documentación aportada en las alegaciones, por esa carretera, cada año transitan más de 8.000 camiones, un tránsito de vehículos "cuyo riesgo no ha sido estudiado", según consta en las alegaciones de Ángel Camacho Alimentación.

Historia de un polvorín

En el informe de alegaciones de esta empresa se hace un relato de lo acontecido en Beirut en 2020 y se hace una comparativa de distancias y de posibles escenarios con la carga proyectada en esta nueva ampliación.

Hasta llegar a este punto que se votará en el pleno de este jueves, este proyecto ha experimentado distintas fases. Primero fue almacén de explosivos y luego se convirtió también en fábrica nitrato de amonio. En 2006, Párraga obtuvo la autorización para tres polvorines con una capacidad máxima de 150.000 kilos. En 2012, obtuvo la autorización para la fábrica de explosivos (no sólo almacén). Esa autorización le caducó en 2015, porque la obra no se hizo.

Puesto de vigilancia en el interior de la fábrica de explosivos de Morón

Puesto de vigilancia en el interior de la fábrica de explosivos de Morón / El Correo

Ya en julio de 2017, la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Gobierno de España, concedió nuevamente al promotor la autorización para el establecimiento de la fábrica de explosivos de José Párraga S.L., entonces se solicitó pasar a almacenar 2.250 kilos de explosivos y 86.000 kilos de nitrato amónico. Ecologistas en Acción recurrió esta decisión y el TSJ de Madrid inadmitió el recurso por "extemporáneo", según consta en el fallo, pero "no entra en el fondo de los argumentos, no se trata del almacén de ahora ni de la nueva línea de emulsión [el concepto técnico con el que se denomina la fabricación del nitrato amónico]", según Albarreal.

El paso que se quiere dar ahora es distinto al aprobado en 2017. Ahora se solicita pasar de 86.000 kilos a 2.500.000 kilos de nitrato amónico (2.500 toneladas), es decir, un aumento de 29 veces la cantidad con la que ahora mismo opera la fábrica. En concreto, el proyecto contempla la instalación de un almacén de nitrato amónico, una planta de fabricación de matriz a base de nitrato amónico y un aparcamiento para unidades móviles de fabricación de explosivo en la finca sita en el Polígono 74, parcelas 49 y 94 de este término municipal, según consta en la documentación oficial que votará el pleno este jueves.

Movilización en contra

"Esto es algo que se ha llevado de una forma callada y de la que todavía no se es del todo consciente, pero a poco que se hable en el pueblo están en contra de este proyecto, entre otras cosas porque se trata de una fábrica que conlleva un peligro para los más de 600 trabajadores que estamos aquí", explica Jorge Castillo, del comité de empresa de Ángel Camacho Alimentación.

"La tramitación considera esta actuación de interés público, pero esta ampliación no va a generar nuevos puestos de trabajo más allá de la propia construcción de la nave y, sin embargo, pone en peligro la vida de los trabajadores de una fábrica consolidada en el territorio como la nuestra, no se han hecho los cálculos oportunos para la seguridad de las personas. Sólo tienes que buscar Beirut y nitrato de amonio y se explica sólo", incide Castillo a este medio.

Castillo avanza que los trabajadores de Ángel Camacho acudirán al pleno este jueves para mostrar su rechazo y proseguirán con las protestas más allá de Morón "para que se conozca el disparate que se pretende aprobar".