Movilidad

Ya se puede usar el tranvía hasta Eduardo Dato: 24 millones de inversión para transportar 12.000 viajeros diarios

Los usuarios ya pueden desplazarse desde este miércoles a lo largo de este tramo, tras la inauguración de las paradas de Eduardo Dato y San Francisco Javier, con la previsión de que llegue a Luis de Morales en noviembre

El tranvía estrena su tramo hasta Eduardo Dato con los primeros pasajeros

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Desde este miércoles los ciudadanos de Sevilla ya pueden llegar en tranvía hasta Nervión. Concretamente, hasta la parada situada en la avenida Eduardo Dato. A las seis de la mañana ha entrado en funcionamiento este nuevo tramo, que conecta la Plaza Nueva con Nervión, estrenándose dos nuevas paradas: Eduardo Dato y San Francisco Javier. Este tramo, de 1,4 kilómetros, ha recibido una inversión de casi 24 millones de euros (23,7 concretamente), de los cuales el 80% está financiado por los fondos europeos.

La previsión es que transporte diariamente a 12.000 viajeros, aunque este dato podría variar en fines de semana y festivos. La frecuencia de paso es de nueve minutos de media, y el recorrido hasta Plaza Nueva tiene una duración de 20 minutos, pudiendo alcanzar los 25 cuando haya mucha aglomeración. Se puede pagar en el tranvía en efectivo, con los bonos o con tarjeta de crédito.

"Es una buena noticia para la ciudad y los ciudadanos, no solo los de esta zona. Aunque el transporte público tiene mucho que mejorar todavía", ha afirmado José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, que ha estado presente este miércoles en la inauguración del tramo, acompañado por los delegados de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Lugo e Ignacio Flores. También ha estado presente el concejal del PSOE, José Manuel Cabrera. Juntos han hecho el trayecto hasta la Plaza Nueva, donde está el Ayuntamiento.

El tranvía estrena su tramo hasta Eduardo Dato

El tranvía estrena su tramo hasta Eduardo Dato / Rafa Aranda

Lo próximo: llegar a Luis de Morales

La siguiente parada en estrenarse será la de Luis de Morales. La idea es que la obra, correspondiente al proyecto del Corredor Verde, pueda estar acabada en septiembre. Pero su inauguración tendrá retraso porque el fabricante, CAF, aún no ha mandado cinco nuevos trenes, necesarios para que "no perjudique a la frecuencia".

Los trenes tendrían que haber llegado a mediados de julio. Sí se garantiza que puedan estar antes de noviembre para su puesta en funcionamiento. En cuanto a la ampliación del tranvía hasta Santa Justa. El proyecto está redactado, a falta de algún informe y a la espera de la llegada de más fondos europeos.

El proyecto a Santa Justa supondrá una reducción del tráfico en todo el eje, con el consiguiente ahorro de energía y la correspondiente reducción de emisiones de GEI. Esta futura ampliación permitirá, además, duplicar la demanda actual de la línea, alcanzando entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales.

Parada de tranvía

La parada del tranvía en Eduardo Dato, que ya está en funcionamiento / Rafa Aranda

Primer tramo del metro tren comenzó a funcionar en 2007. "Desgraciadamente, hay que seguir trabajando para acabar con el déficit de infraestructuras. Esta ciudad tiene mucho por hacer", ha afirmado José Luis Sanz.

Un mes de pruebas

El periodo de pruebas fue un requisito previo para la puesta en servicio, con un mes de duración y ha permitido habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público en el nuevo tramo durante este mes de junio.

La obra de ampliación del tranvía a Nervión comenzó en marzo del año 2022. Uno los de elementos críticos de las obras, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la inauguración del tranvía en Eduardo Dato

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la inauguración del tranvía en Eduardo Dato / Ayuntamiento de Sevilla

Como en el resto de paradas, estas disponen de marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.

En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.