Provincia

El proyecto de ampliación de la fábrica de explosivos de Morón sale adelante con la abstención del PP

El PP argumenta que les preocupa "la seguridad" pero que "los informes favorables dan a entender que el proyecto no adolece de ilegalidad manifiesta"

El PSOE gobierna desde hace un año en minoría, con nueve concejales pero en el pleno se ha ausentado uno, trabajador de la fábrica Ángel Camacho Alimentación, una de las empresas que ha rechazado esta ampliación

Instalaciones de la fábrica de explosivos de Morón

Instalaciones de la fábrica de explosivos de Morón / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Tras un intenso debate en el pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, el proyecto de actuación urbanística para la ampliación del almacén de explosivos y fábrica de nitrato de amonio ha salido adelante. Detrás de esta fábrica está la figura del empresario José Párraga, alcalde de este municipio desde 1991 a 2003.

En concreto, el proyecto plantea una ampliación de sus instalaciones para poder dar cabida a unas 2.500 toneladas de nitrato de amonio, la base con la que fabrican los explosivos. Actualmente, esta fábrica tiene capacidad para 86.000 kilos.

Para esta luz verde, ha sido clave la postura que ha adoptado el Partido Popular, con sus cinco ediles. En el debate el PP ha decidido abstenerse al respecto de este proyecto y sacar adelante un proyecto planteado por el PSOE que gobierna en minoría, con nueve concejales, desde las elecciones municipales de hace un año.

No han votado los nueve concejales socialistas, ha faltado uno, trabajador de la fábrica de Ángel Camacho Alimentación, una de las empresas que ha alegado en contra de este proyecto. En declaraciones a este medio, Jorge Castillo, portavoz del comité de empresa de esta compañía, con más de 600 trabajadores, "no se ha dimensionado la afección a la seguridad de los trabajadores de la zona". La carretera que da acceso a la fábrica de explosivos es la misma por la que pasan cada año, 8.000 camiones para la distribución de la fábrica alimentaria.

En definitiva la votación ha quedado 8 síes frente a 7 noes, y 5 abstenciones. Los grupos de izquierda, AMA Morón con cinco ediles, y Adelante Morón - Izquierda Unida, con dos, han votado en contra.

El portavoz socialista ha insistido en los "parabienes" con los que esta ampliación ha llegado esta vez al pleno municipal.

En esta misma línea, el argumento dado por el PP, en palabras de su portavoz, Gloria Hidalgo, es que a pesar de que le preocupa "cualquier riesgo que pueda afectar a los vecinos de Morón, son los técnicos los que tienen que decidir". En este sentido, ha dicho, "los informes favorables dan a entender que el proyecto no adolece de ilegalidad manifiesta". De bloquearlo, ha manifestado, "abriríamos la puerta a la vía judicial" y se estaría "anulando la función de estos profesionales".

Antes de la votación, el portavoz de AMA Morón ha pedido retirar el punto del orden del día porque "faltan informes y porque no se ha dado traslado a los alegantes de las respuestas a sus alegaciones". A juicio de este grupo, la cantidad de 2.500.000 kg de almacenaje de nitrato de amonio "es muy exagerada en comparación con otras fábricas en España que oscilan entre 200 y 300.000 kg. Resulta claro que ese almacén no es para consumo de la propia fábrica, sino para operar como punto de distribución para otras fábricas de explosivos".

"Faltan informes que midan los riesgos para la seguridad"

Por parte de AMA Morón, se pidió a primera hora la retirada del pleno de este punto para poder debatirlo y llevarlo al siguiente. También esta alternativa fue rechazada en votación.

Para el portavoz de esta formación, Isidoro Albarreal, “vender como se ha vendido que es una pequeña ampliación sin citar las cifras es verdaderamente preocupante; el nitrato de amonio es, por sí misma, una sustancia inflamable y peligrosa. Sólo hay que leer lo que pasó en Beirut: allí había almacenadas 2.750 toneladas, aquí se pide una ampliación para 2.500 toneladas, el peligro es similar".

Según ha argumentado Albarreal en su intervención, lo que motiva esta ampliación es convertir un simple almacén para explosivos que surten las obras y minas de la zona en un "centro de distribución desde Morón a toda España de explosivos". Asimismo, el portavoz de AMA ha criticado que no se haya dado "mínimamente trámite de audiencia" a los alegantes por parte del Ayuntamiento para rechazar, una a una, sus alegaciones. Hasta seis particulares y empresas han expuesto informes y argumentos en contra de esta ampliación.

En esta misma línea se ha posicionado el portavoz de Adelante Morón-Izquierda Unida: "es un verdadero despropósito por la cantidad de material inflamable en una zona cercana al núcleo poblacional y a las fábricas de alrededor"