Meterología

Adiós a la DANA: Andalucía volverá a los 40 grados la próxima semana

Las temperaturas durante la noche seguirán siendo suaves y las alertas por lluvia y tormenta desaparecen en la comunidad

Un termómetro marca 40 grados de temperatura.

Un termómetro marca 40 grados de temperatura. / MANUEL MURILLO

El Correo

El Correo

Es grande la tregua que el calor está dando a Andalucía, con una DANA que se va alejando. Si bien otros meses de junio ya se habían producido incluso olas de calor a estas alturas de mes, este 2024 la circunstancia en la contraria: las alertas han venido por lluvias y tormentas.

En cualquier caso, el verano comenzará a dar la cara a partir de la semana próxima, con temperaturas que rondarán registros más habituales en estas fechas. No en vano, en Sevilla capital llegarán a alcanzarse los 40 grados, según pronostica la Aemet.

¿Cuándo se registrarán 40 grados?

Este considerable ascenso térmico tendrá lugar el jueves, cuando los termómetros marcarán 40 grados, si bien será el único día que se llegará a esta cifra. Por otra parte, si bien el ascenso de temperaturas máximas es generalizado, las mínimas seguirán marcando registros suaves para este mes del año, por lo que, por ahora, los sevillanos no tendrán que padecer noches tropicales de aire acondicionado y ventilador.

Temperaturas en otras provincias

En Córdoba, los 40 grados de temperatura se alcanzarán tanto el jueves como el viernes, mientras que en Huelva el registro más elevado tendrá lugar el jueves, con 35 grados. En Cádiz, los termómetros no pasarán de los 32 grados, mientras que en Málaga no superarán los 30 y marcarán 28 como máximo.

En el caso de Jaén, se alcanzarán los 38 grados jueves y viernes. En Granada, también se llegará el jueves a los 38 grados. Por su parte, en Almería no pasarán de los 33.

En todos los casos, las temperaturas mínimos no sobrepasarán el umbral que impide el sueño en verano, por lo que las noches serán tranquilas en lo que al tiempo se refiere.

Sigue la alerta por lluvias en ocho provincias españolas

Ocho provincias estarán este domingo en alerta amarilla por posibles chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en Aragón y Cataluña interior, donde se activará la naranja.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para Huesca, Teruel, Zaragoza (Aragón), Segovia y Soria (Castilla y León), y Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña) por la perturbación atlántica que se desplaza por la Península desde el pasado viernes.

En general, Aemet explica que continuará la situación inestable en la mitad norte peninsular que dejará cielos nubosos en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto de la Península, así como nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, salvo el extremo sur. También se esperan nubes bajas matinales en amplias zonas de las mitades oeste y norte, así como en el área del Estrecho.