Música

Negro Jari reivindica la sanidad pública andaluza en una de las canciones de su nuevo disco 'Aprecio y Lealtad'

'Mi corazón' ha sido uno de los adelantos de este álbum, que ya puede escucharse en las plataformas digitales

Un tema de flamenco urbano dedicado a su hija en la que agradece explícitamente al Hospital Virgen del Rocío su labor

Imagen promocional del productor urbano Negro Jari y La Cebolla en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Imagen promocional del productor urbano Negro Jari y La Cebolla en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. / Cedida por el artista

Ana Carretero

Ana Carretero

El productor musical y cantante de género urbano, Mamadou Mbacke, conocido como Negro Jari, acaba de lanzar nuevo disco con Natalia Jiménez, La Cebolla, Aprecio y Lealtad.

Mi corazón, uno de los adelantos de su nuevo disco con Natalia Jiménez, La Cebolla, es un potente tema de flamenco urbano, que desde este viernes está en todas las plataformas digitales.

Negro Jari le dedica su nueva canción a su hija Daniela. En su letra, el rapero de Los Bermejales, figura clave de la visibilización de la cantera de artistas existente en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, agradece explícitamente al hospital público Virgen del Rocío su actuación para curar a su hija.

Más de medio millón de reproducciones en YouTube

De esta forma, las estrofas de este nuevo lanzamiento son una potente defensa de la sanidad pública sevillana y andaluza. "Desde aquí agradezco a los que te ayudaron, cuando en el Hospital Virgen del Rocío te curaron, cuando enfermaste recién nacida", afirma en la letra.

El videoclip de Mi Corazón ya supera el medio millón de reproducciones en el canal de YouTube de Dagrama Producciones, la compañía con la que se autoeditan estos artistas.

Lya, Tijeritas o Haze, entre los colaboradores de este álbum

Este nuevo trabajo discográfico, según cuentan sus autores, contiene once canciones de estilo flamenco urbano, con temáticas que hablan de superación, de paternidad, del amor. En definitiva, de la vida cotidiana. Los ritmos van a cargo del productor Yoseik, con letras del Negro Jari, La Cebolla y de los artistas que colaboran. Entre ellas, destacan Tijeritas, Haze, Lya, Mancloy (hijo de Camarón), etc.

Desde aquí agradezco a los que te ayudaron, cuando en el Hospital Virgen del Rocío te curaron, cuando enfermaste recién nacida

Extracto de la canción 'Mi Corazón' de Negro Jari

Once nuevas canciones tras el éxito de 'Habibi' y colaboración con Cruzcampo

Negro Jari ha explicado a El Correo de Andalucía que su hija estuvo muy enferma con bronquiolitis, como tantos otros niños de su edad en los meses de invierno. Este virus está detrás del 70% de las hospitalizaciones de los bebés lactantes. Esta reivindicación cobra especial relevancia en un año particularmente difícil para la atención temprana en los centros de salud andaluces, envueltos en la polémica de falta de personal y citas médicas. El pasado otoño arrancó por primera vez la campaña de vacunación en Andalucía para inmunizar a los bebés por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Otro de sus adelantos con muchas colaboraciones es Zonas Marginales 2.0: "Esto no es la mierda de rap que no habla de na, esto habla de la dura sociedad. Esto va de supervivencia. Crecimos rodeados de pobreza, de drogas y delincuencia", arranca el tema.

Rosalía y Paco León, entre sus seguidores

Negro Jari y La Cebolla se han convertido en todo un fenómeno musical en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en pleno Polígono Sur, uno de los epicentros de la pobreza y la exclusión social en España. Su canción Habibi ha sonado en todas las emisoras de radio musicales e incluso ha sido compartidos en sus redes sociales por artistas de la talla de Rosalía, C Tangana o Paco León.

Negro Jari, que este verano estuvo presente en los carteles de La Mar de Músicas o las Fiestas de La Mercé de Barcelona, también ha colaborado recientemente en la campaña publicitaria de la marca Cruzcampo, Gitana. Ahora, afronta junto a su compañera La Cebolla un buen número de nuevas fechas de conciertos. Este sábado tocarán en Vélez-Málaga, y el próximo 7 de julio cruzarán el charco por primera vez para actuar en Santiago de Chile. Además, durante el verano estarán en distintos pueblos de Sevilla, como El Viso del Alcor o Lantejuela.