Sanidad

Los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla se "encierran" en la Diputación por la asistencia sanitaria

Los regidores sostienen que la "alarmante" situación de 2023 "ha empeorado considerablemente"

Concentración de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla por la asistencia sanitaria / Jorge Jiménez

V. F.

Los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla se "encerrarán" este martes a las 10:00 en la Diputación provincial, con posterior manifestación hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria en estas zonas de la provincia marcadas precisamente por las reivindicaciones en este sentido.

La plataforma Marea Blanca del área sanitaria de Osuna ha informado de que la protesta contaría con la participación de "24 alcaldes" de ambas zonas de la provincia de Sevilla, con un encierro en las dependencias de la Diputación, gobernada por el PSOE con el apoyo de IU, partidos ambos que cuentan con gran parte de las alcaldías de tales entornos de la provincia, desde las 10:00 de este martes y hasta la misma hora pero del día siguiente, el miércoles.

A la salida del encierro el miércoles, según Marea Blanca, será celebrada una "manifestación hasta el Palacio de San Telmo para pedir audiencia al presidente de la Junta", el popular Juanma Moreno, "y exponerle directamente la grave problemática sanitaria" de estas localidades sevillanas con cíclicas movilizaciones cuenta de este asunto.

Centros de salud con "menos de la mitad de profesionales"

En agosto del año pasado, el alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz, junto con los alcaldes de Gilena; José Manuel Ruiz (PSOE), Pedrera; Lucía Ruíz (IU), La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero (PSOE); Badolatosa; Antonio Manuel Gonzalez (PSOE), Marinaleda; Sergio Gómez (IU), Casariche; José Ramón Parrado (IU), Herrera; Jorge Muriel (PP), y Lora de Estepa; Asunción Olmedo (PSOE), presentaban un escrito ante la Junta para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la "alarmante situación" de los centros de atención primaria de la zona, "la menos dotada (de médicos) de toda Andalucía", según Muñoz.

Según el alcalde, los centros sanitarios de la zona contaban entonces con "menos de la mitad de profesionales" con relación al número necesario por la población que aglutinan estos pueblos, una situación derivada de la pandemia y la reorganización de recursos sanitarios de aquel periodo, pero que en la actualidad "ha empeorado considerablemente" y supone una "preocupación máxima".

La falta de personal y por ende de citas médicas, según el alcalde de Estepa, provoca la saturación del servicio de Urgencias; toda vez que la Consejería de Salud esgrimía entonces que se trata de zonas calificadas como de "difícil cobertura" de las vacantes y bajas de profesionales por su ámbito rural, entre otros aspectos.

Salud apunta a la "falta de profesionales"

Así, la Consejería de Salud alegaba "la falta de profesionales médicos disponibles para contratación", manifestando su compromiso por "mejorar las condiciones laborales" en las zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer "más atractivas las opciones" para los médicos en zonas rurales, pues los sindicatos, de su lado, vienen avisando de que la clave radica en las condiciones laborales poco atractivas ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según explican desde la Consejería, en junio los alcaldes se reunieron con la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la directora gerente del SAS, Valle García, y les señalaron que son "conscientes" de los problemas de la zona y que trabajan para poder ofrecer a la población una asistencia sanitaria "equitativa". Además, defendieron que, "a pesar de la falta de profesionales", el plan de verano en la zona será similar al del año anterior.

El equipo de García recuerda a El Correo de Andalucía que, "para que el plan de verano no sea gravoso y pueda estar mejor planificado", la cartera retrasará la toma de posesión de los concursos de traslado de los médicos de familia hasta septiembre para facilitar la planificación del periodo estival en estas áreas. También subrayan que se han ofertado puestos de trabajo a los residentes que terminaron en mayo y terminarán en septiembre para rotar por hospitales de referencia. "Tenemos el compromiso de seguir desarrollando el decreto que intentará paliar esta situación con la estabilización y mejoras profesionales", insisten.

Pulsa para ver más contenido para ti