Turismo
El Ayuntamiento se abre a endurecer la concesión de licencias a pisos turísticos y ampliarla a más zonas
El consistorio podría modificar el tope de un 10% de viviendas de uso turístico y ampliar la limitación si queda justificado al analizar las zonas de alto esfuerzo familiar, acústicamente saturadas (ZAS) y de especial protección
Nuevo paso para llegar a un consenso sobre la limitación de viviendas de uso turístico. Tras una tercera reunión con la oposición, el Ayuntamiento de Sevilla pretende presentar una nueva propuesta con la que al fin llegar a un acuerdo y lograr una ordenanza que contente a todas las partes. Tras un encuentro breve, el Gobierno local de José Luis Sanz reconsiderará su propuesta inicial y llevará una diferente al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo este próximo miércoles, además de informar a la oposición en las próximas horas. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha informado que será una "ampliación de la limitación de viviendas turísticas" estudiando "las zonas de alto esfuerzo familiar y las zonas acústicamente saturadas". Pero sin cambiar, de momento, su tope: "En base al 10% establecido".
Los grupos de la oposición y las entidades vecinales siguen pidiendo una moratoria o al menos rebajar el porcentaje de viviendas de uso turístico (10%) en proporción a las residenciales en el Casco Antiguo y Triana, las zonas más saturadas por turismo de Sevilla. Pero el consistorio ofrece a cambio hacer otra revisión y entonces plantear "en caso de que fuera necesario, la modificación de los porcentajes, pero siempre en base a criterios legales, jurídicos, técnicos y no a criterios arbitrarios". Es decir, una puerta abierta a que ese 10% pueda ser menor y más duro.
En concreto, De la Rosa ha hablado de "la revisión del impacto en las zonas de alto esfuerzo familiar (invertir más del 30% del sueldo en la vivienda), así como en las zonas acústicamente saturadas (ZAS) y zonas de especial protección" para presentar una propuesta ampliada a la oposición antes del miércoles y aprobarla en el pleno de julio.
Revisión cada tres meses
El Gobierno municipal explica que esa propuesta será revisada cada tres meses en lugar de anualmente, y "se irán fiscalizando los porcentajes, que deben seguir siempre criterios legales y técnicos y no arbitrarios". Por arbitrarios se refieren a las propuestas hechas por la oposición, que siempre han afirmado desde el Ayuntamiento que no tenían respaldo jurídico.
Para ello, se creará una mesa de seguimiento que se reunirá con carácter mensual para ir evaluando la aplicación de la propuesta e introducir "si fuera necesario, las mejoras oportunas". El objetivo de esta mesa, añade el Ayuntamiento, es que cada tres meses se haga una revisión las limitaciones en función de las peticiones de licencias o mercado de alquiler y siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
El delegado de Urbanismo ha valorado la urgencia de encontrar ya una solución: "No podemos perder ni un minuto más. Si no se aprueba la propuesta, habría que empezar la tramitación de cero y la situación va a ser insostenible, ya que en zonas como el barrio de Santa Cruz o Triana seguirían creciendo el número de viviendas turísticas".
"El contador podría estar ya parado desde hace un mes”, ha lamentado, pidiendo a la oposición que no aproveche "la arbitrariedad para construir un discurso demagógico para bloquear al Gobierno, con el objetivo de que no podamos poner soluciones a este problema”.
La oposición "espera" la propuesta
Los grupos de la oposición se mantienen a la espera de recibir la propuesta que les presentará el Ayuntamiento para poder analizarla. El PSOE, por su parte, desea recibirla "por escrito como agua de mayo para que entre todos podamos atajar este grave problema que tenemos" para valorarla, pero sí aplaude que "se ha mostrado abierto a rebajar" el porcentaje del 10%.
"También le hemos pedido al Gobierno municipal que esa reducción de ese porcentaje sea a priori y no a posteriori porque entendemos que tras los pasos y los argumentos dados por el Ayuntamiento en este asunto nos genera suma desconfianza", ha añadido el concejal Socialista Francisco Páez.
Desde Podemos - IU, su portavoz, Susana Hornillo, ha pedido al Partido Popular que "deje de actuar como comercial del lobby turístico porque cada día que pasa bloqueando esta negociación se están inscribiendo en torno a cinco o seis viviendas de uso turístico más al día en Sevilla". "Aquí en Sevilla se están ofertando casi 9.500 pisos turísticos y sin embargo solamente tenemos para poder alquilar para vivir 1.700 pisos aquí en Sevilla", ha añadido.
Y la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha insistido en rebajar de manera sustancial la limitación del 10% "iniciando de nuevo el proceso normativo, aunque implique perder un poco más de tiempo. En nuestra opinión, es preferible perder tres meses más, que aprobar una chapuza que luego haya que modificar”.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- Una ruta de senderismo para descubrir una de las encinas centenarias más visitadas de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- De la taberna a la cocina de autor: cinco restaurantes que triunfan para las reuniones de Navidad en Sevilla
- Los jornaleros de las cofradías: cuando salir de acólito y 'aguaor' se convierte en un trabajo