Salud

La Diputación asume con un millón de euros la fumigación para acabar con la plaga de mosquitos del virus del Nilo

La Consejería de Salud entrega este viernes los documentos necesarios para que la Diputación pueda iniciar los procedimientos oportunos para erradicar el virus del Nilo, tras confirmarse una muerte y elevarse el nivel de riesgo

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río.

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río. / María José López / Europa Press

Los trámites para acabar con la plaga de mosquitos potencialmente transmisores del Virus del Nilo continúan. El martes tuvo lugar una reunión telemática entre los ayuntamientos de los once pueblos más afectados, la Diputación Provincial de Sevilla, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la delegada territorial de Salud, Regina Serrano; y otros responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía. Fuentes oficiales, que estuvieron presentes en la reunión, confirman que la Diputación de Sevilla asume el coste del abordaje para controlar esta crisis que puede perjudicar gravemente la salud de los vecinos. La propia institución supramunicipal ha confirmado a El Correo de Andalucía que ese será el presupuesto inicial, destinado principalmente a fumigación, aunque estarían dispuestos a ampliarlo.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte una mujer de 71 años, vecina de Dos Hermanas (Sevilla), por contagio del Virus del Nilo Occidental. Hay otro varón, también de esa localidad, que igualmente fue contagiado pero ya está dado de alto. El laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado la positividad en sendos casos por Virus del Nilo. Salud ha elevado el nivel de riesgo de 3 a 5 en la localidad de Dos Hermanas, lo que conlleva una actuación urgente sobre la población de mosquitos.

Decretar la emergencia

El diputado provincial, Gonzalo Domínguez (PSOE) asegura que este asunto es de salud pública y le pertenece a la Junta: "No puede haber debate". Carmen Molina (IU), delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, una de las localidades en las que se ha registrado la presencia del mosquito infectado, recalca la importancia de combatir este peligro cuánto antes para que no haya que lamentar posibles nuevos casos.

Un millón de euros para acabar con la plaga

A pesar de los debates para determinar qué organismo es el encargado de gestionar esta situación crítica, Domínguez confirma que los representantes de la Junta de Andalucía se mostraron receptivos a los planteamientos de la Diputación. "La reunión se ha cerrado con el compromiso de que la Junta aporte la base técnica y documental que sirva de sustento a esa actuación de la Diputación en apoyo de los municipios". El diputado incide que están a la espera de los informes técnicos precisos sobre salud pública y temas ambientales que solo la Junta puede proporcionar y así poder actuar. 

Los municipios de la provincia de Sevilla que días atrás se dirigieron a la Junta de Andalucía para pedir una reunión urgente, ya que eran los más afectados ante el riesgo de enfermedad, son Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

De forma paralela a las actuaciones que cada ayuntamiento registra en sus planes municipales, la Diputación pone sobre la mesa un millón de euros con posibilidad de ampliación para actuar frente a los mosquitos, según ha podido confirmar este periódico. Para justificar este presupuesto es necesario que la Junta de Andalucía decrete la emergencia, delimite las zonas de actuación y especifique los biocidas a utilizar. Las zonas a fumigar coinciden con zonas de cultivo como el arroz, es necesario conocer detalladamente el procedimiento y los métodos a emplear para que los biocidas no repercutan negativamente en productos de posterior consumo

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se compromete este viernes 12 de julio a entregar el documento para que la Diputación dé comienzo a los procedimientos. Así mismo el organismo reconoce haber limados las discrepancias previas con las instituciones implicadas y asegura su compromiso continúo con la salud pública.