Sucesos

Los trabajos de demolición en la Torre Mapfre siguen parados: Urbanismo estudia qué causó el colapso

Las cuatro plantas que faltaban por derruir en el edificio colapsaron el 1 de julio sin ocasionar daños personales ni estructurales y el Ayuntamiento detuvo las obras por completo

La Torre Mapfre, en estado de demolición, colapsó hace una semana con el derrumbre de las cuatro plantas que quedaban

El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Ya han transcurrido diez días desde que colapsaran las cuatro plantas que quedaban de la Torre Mapfre, que se encontraba ya en proceso de demolición. Y de momento se desconocen los detalles de lo sucedido y tampoco se han retomado los trabajos de demolición. Fuentes municipales confirman a este medio que siguen parados, y solo continúan los de limpieza y el descombro, que estaban pactados en la diligencia suscrita tras el accidente. Urbanismo detuvo las obras por completo para realizar unos informes sobre lo ocurrido, además del estado de los edificios adyacentes. 

No hubo que lamentar heridos y solo resultaron dañados varios coches de un aparcamiento y el muro del edificio adyacente, pero para evitar riesgos y analizar todo se optó por suspender las obras hasta tener más detalles de las causas por las que se derrumbaron las cuatro plantas en Ronda de Triana.

Ese informe solicitado ya ha sido remitido por la dirección facultativa de la obra a la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el que se detallan las medidas ejecutadas y las condiciones de seguridad del edificio, cuentas estas fuentes municipales a El Correo de Andalucía.

Urbanismo va a valorar este informe antes de que se reanuden los trabajos de demolición y antes de informar a los vecinos de los edificios colindantes, que expresaron su temor y con quienes se reunieron la semana pasada, expresándoles desde el Ayuntamiento tranquilidad por la ausencia de daños estructurales.

Preocupación de los vecinos

Los vecinos de esta zona de Triana se llevaron un gran susto cuando de golpe se derrumbaron cuatro plantas de un edificio cercano a sus hogares. Los vecinos de los edificios contiguos se organizaron ese lunes para pasar la noche, en algunos casos, en viviendas distintas a la suya, ante el temor de que se puedan producir problemas en sus casas por este suceso.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acudió al día siguiente a la zona del derrumbe y habló con los vecinos de la zona para transmitirles "la máxima tranquilidad" y que solo se había quedado en daños materiales. "Hasta que no existan los informes de estabilidad tanto de la obra como de la finca colindante no se retomarán los trabajos", expresó.

"Por supuesto, aunque sea una obra privada con su licencia, el Ayuntamiento estará a total disposición para cualquier tipo de ayuda que se pueda necesitar", añadió el primer edil popular, acompañado del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

Sanz también explicó al visitar el derrumbe que las obras "contaban con sus licencias de demolición, sus licencias de construcción de primera planta, y efectivamente ha surgido un imprevisto".

Así es la Torre Mapfre

La Torre Mapfre, levantada por la aseguradora en el barrio sevillano de Triana en 1990, entró en la recta final de su demolición para levantarse en su solar un edificio de viviendas que se pondrá a la venta por la inmobiliaria Habitat, de modo que desaparecerá del paisaje del barrio trianero este edificio. Los terrenos están destinados a acoger una promoción de viviendas de renta libre.

La torre había sido, desde finales de mayo, perimetrada por vallas que había colocado la empresa navarra Erri Berri Demolición, responsable de demoler un edificio que está formado por tres volúmenes.

El edificio fue levantado a la par que la mayoría de los pabellones de la Expo 92 de Sevilla, con una altura de 12 plantas, y albergó las oficinas de Mapfre hasta el pasado noviembre, cuando fueron derivadas poco a poco a la Isla de la Cartuja.