Desplome de la Torre Mapfre

Urbanismo paraliza las obras en la Torre Mapfre y avala que las licencias estaban en orden

Las obras estarán paralizadas hasta que no haya informes sobre la zona de catástrofe y los edificios colindantes

Los bomberos aseguran que no hay riesgos y se descartan daños estructurales en otros edificios

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, visita las obras de domilición de la Torre Mapfre

El Correo

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha acudido este martes a la zona del derrumbe de la Torre Mapfre y ha hablado con los vecinos de la zona tras el desplome de varias plantas del inmueble ocurrido este lunes y que ha provocado temor entre el vecindario de los edificios colindantes. En declaraciones a los medios, ha anunciado que Urbanismo ha paralizado las obras por completo y se realizarán unos informes sobre lo ocurrido, además del estado de los edificios adyacentes. Sanz ha querido transmitir a todos los vecinos "la máxima tranquilidad" y que solo ha quedado el hecho en daños materiales.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, comenta sobre la Torre Mapfre

El Correo

El alcalde ha recalcado que había una licencia "con toda su vigencia" de demolición y de construcción de primera planta: "Estamos en una zona de Sevilla con unas obras que contaban con sus licencias de demolición, sus licencias de construcción de primera planta, y efectivamente ha surgido un imprevisto que afortunadamente solo ha terminado en daños materiales, activándose el protocolo desde el minuto uno. Estuvieron los bomberos nuevamente y también la Gerencia Municipal de Urbanismo desde las 7 de la mañana y se ha estabilizado ya toda la obra".

A partir de este momento, comenta Sanz, se elaborarán los informes pertinentes en la zona y aledaños: "la Gerencia Municipal de Urbanismo será la que esté al tanto de todos los trabajos que tengan que hacerse: paralizar totalmente la obra, que ya está paralizada desde anoche, y hasta que no existan los informes de estabilidad tanto de la obra como de la finca colindante no se retomarán. Con lo cual queremos transmitirle a todos los vecinos la máxima tranquilidad y que se está siguiendo el protocolo escrupulosamente".

En cuanto a posibles daños en las viviendas o bloques colindantes, el alcalde confirma que solo ha habido daños en algún vehículo y en un muro de ladrillos que ha caído, en ningún caso muros de carga que puedan afectas a la estructura del edificio junto al derrumbe: "lo que sí nos garantizan los bomberos es que desde ayer está todo estabilizado y no hay ningún tipo de riesgo", afirma.

Finalmente, José Luis Sanz ha recordado de nuevo que se elaborarán los informes tanto de estabilización de la zona de catástrofe como del edificio colindante, sin previsión de tiempo, se investigarán las causas del derrumbe y ya después se retomarán las obras en la zona: "Lo que sí quiero reiterar es total tranquilidad a todos los vecinos y, por supuesto, aunque sea una obra privada con su licencia, el Ayuntamiento estará a total disposición para cualquier tipo de ayuda que se pueda necesitar".