PARQUES Y JARDINES

A revisión casi 20.000 árboles en zonas concurridas y parques para garantizar la seguridad en verano

El Ayuntamiento de Sevilla inspeccionará 10.290 ejemplares en zonas de alta concurrencia y 8433 en parques infantiles de la ciudad

Serán prioridad los ejemplares de mayor porte y los que hayan tenido problemas en el pasado

Sevilla extrema la seguridad de los árboles de gran porte en zonas concurridas en verano con un plan de inspección,. / Ayuntamiento de Sevilla

A.C

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha activado el Programa de Revisión de Árboles de Verano 2024. Esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez el verano pasado, tiene como objetivo asegurar el buen estado de los árboles de la ciudad ante las condiciones climáticas extremas que se producen en verano. 

Desprendimiento de árboles por tiempo extremo

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha señalado que “se trata de una revisión específica dentro de las inspecciones que se hacen a lo largo del año con la que nuestro equipo técnico trata de prevenir el denominado Summer Branch Drop, un fenómeno que ocurre en algunos árboles durante el verano, donde las ramas grandes y aparentemente saludables se desprenden repentinamente y caen al suelo”. 

También se persigue prevenir el denominado 'Summer Branch Drop', un fenómeno que ocurre en algunos árboles durante el verano, donde las ramas grandes y aparentemente saludables se desprenden repentinamente

En esta línea, Rincón ha indicado que “esta incidencia se suele dar en árboles maduros, después de un prolongado periodo de sequía y no suelen tener causas claras de afección”.

Del mismo modo, la edil ha indicado que “hay determinadas especies que pueden padecer debilidad estructural por las altas temperaturas y el déficit hídrico. Además, hay que añadir que muchos ejemplares están a plena carga, tanto de hojas como de frutos”. 

Vigilancia de árboles de gran porte de zonas concurridas

Para prevenir este fenómeno “este programa de revisión de árboles se enfoca en la revisión prioritaria de los árboles más grandes y aquellos ubicados en zonas muy concurridas o cercanas a parques infantiles. Además, también se priorizan los árboles que hayan tenido problemas en el pasado para prevenir futuros incidentes”.

Para llevar a cabo estas revisiones, se utilizan datos de Arbomap®, una base de datos especializada que permite identificar los árboles que necesitan más atención

Para llevar a cabo estas revisiones, se utilizan datos de Arbomap®, una base de datos especializada que permite identificar los árboles que necesitan más atención. Esta tecnología ayuda a hacer un seguimiento preciso y efectivo del estado de nuestra arboleda. Se inspeccionarán 10.290 ejemplares en zonas de alta concurrencia y 8433 en parques infantiles de la ciudad.

La delegada de Parques y Jardines ha indicado que en estas inspecciones “se revisan, de nuevo, las partes visibles como la base, el tronco, la cruz y la copa”. De esta manera, “se pueden detectar los puntos críticos o débiles y a continuación se realiza una ficha de registro con las observaciones, la probabilidad de fallo y propuestas de actuación”, ha abundado la edil.

Rincón también ha señalado que “este programa estival de inspecciones trata de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como mantener la salud y el cuidado de nuestro patrimonio verde. Una medida preventiva siguiendo los criterios técnicos del Plan de gestión de riesgo del arbolado de la ciudad”.

700.000 euros en el mantenimiento de árboles en edificios públicos

El Ayuntamiento anunció hace un mes un proyecto de mantenimiento de arbolado y palmeras en "patios y espacios abiertos de centros educativos y edificios municipales, incluyendo también el arbolado del Cementerio Municipal". Este servicio contará con una inversión de 698.690,12 euros, que "permitirá realizar trabajos de poda y control de riesgo" en hasta 289 inmuebles públicos diferentes de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, detalló que "se adaptará la estructura de los árboles a las limitaciones de los espacios, se conservará el valor biológico y microhábitats de los ejemplares, se eliminarán partes afectadas por hogos o plagas y aumentará el valor estético del entorno".

La pérdida de árboles, en el centro de la disputa política

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, tras asegurar el Grupo socialista que la ciudad ha perdido "por primera vez en muchos años masa arbórea", la concejala popular de Parques y Jardines, Evelia Rincón, defendió que el actual Gabinete local está "salvando árboles" que los socialistas pretendían "tirar" en diferentes obras planeadas durante el anterior mandato.

Según el Ayuntamiento, frente a las críticas de pérdidas de árboles, en la actual campaña de plantación solo se han perdidos un 6,5% de los árboles, incluyendo los afectados por actos vandálicos

Ante las críticas del edil socialista Juan Tomás de Aragón, que señalaba que la campaña municipal de plantaciones 2023/2024 "no ha cubierto el número de árboles destrozados por la borrasca Bernard de octubre pasado", Rincón replicó al edil socialista que en la campaña de plantación promovida por el actual gobierno local solo se han perdido un 6,5% de los árboles, incluyendo los afectados por actos vandálicos.

Pulsa para ver más contenido para ti

La delegada responsable de Parques y Jardines, Evelia Rincón, supervisa los trabajos de revisión del estado del tronco del ficus de la Encarnación. / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

"Ustedes olvidaron los árboles y dejaron de regarlos"

Por otro lado, Evelia Rincón defendió que el actual Ayuntamiento ha salvado los árboles afectados por el diseño de los socialistas en proyectos como la reurbanización del bulevar de los Mares o la remodelación de la avenida de la Cruz Roja, donde los iban a "tirar". "Ustedes olvidaron los árboles y dejaron de regarlos", ha reprochado a los socialistas.

Pulsa para ver más contenido para ti