Provincia de Sevilla

Así sale el agua del grifo en Lora del Río y "esto pasa todos los años"

El PSOE de Lora del Río denuncia que el municipio tenga los mismos problemas técnicos en su depuradora y no se destine ningún presupuesto para solucionarlo

La impactante imagen del agua turbia que sale en los grifos de Lora del Río

El Correo

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Se vuelve a repetir la misma historia. Los vecinos de Lora del Río rememoran cada verano estas imágenes al abrir el grifo de sus hogares: el agua turbia y negra en algunos casos. "Esto viene ocurriendo desde hace años", denuncia Fran Carrasco, el portavoz del PSOE de Lora del Río.

El principal problema radica en la depuradora: "En el pueblo contamos con una depuradora que es bastante antigua, que no tiene capacidad para tratar toda el agua que hace falta en el pueblo. Después de las lluvias de este año, el nivel del pantano ha mejorado", expresa Carrasco.

"El pasado año, la sequía era extrema, estamos captando en el pantano de una de las tomas más bajas, que ya están en contacto con el lodo, y eso, al ser una depuradora tan antigua, no tiene capacidad para decantar toda el agua". El secretario general del PSOE de Lora del Río ha vuelto a acusar al alcalde de la localidad ribereña, el popular Antonio Enamorado, de “poner en peligro la salud de sus vecinos”, tras volver a producirse el mismo problema en el suministro de agua que sufrieron el pasado año. 

El socialista recuerda al Correo de Andalucía que en verano es la época donde hay más demanda de agua y por ello se repite este problema. Una situación que viene ocurriendo cada verano en el municipio loreño y afecta a los más de 18.000 habitantes de diferente forma: "Según la zona donde vivas te puede afectar en mayor o menor medida. Las personas que viven en el centro del pueblo tienen menos problemas de turbidez, pero las más cercanas a las tuberías antiguas de fundición les sale el agua casi negra".

¿Cuál sería la solución?

Los informes técnicos explicaban que los principales problemas del agua se debían a dos factores claves: la sequía y las altas temperaturas. Carrasco se muestra rotundo ante esta circunstancia. "El nivel del embalse es más aceptable que en otros años. Este año ha llovido poco, pero nos hemos recuperado respecto a años anteriores por lo que la sequía es menor. En cuanto a las temperaturas solo hemos tenido picos durante algunos días en las primeras semanas de julio. En años anteriores tuvimos varias olas de calor a estas alturas."

Carrasco exige responsabilidades políticas por la dejadez del gobierno municipal. "La gestión del agua ahora es municipal, pero durante muchos años estuvo en manos de la empresa privada Aqualia y se dejaron de lado las inversiones y mejoras recogidas en el contrato. Por todo eso, hemos llegado a un punto en que tenemos las tuberías y la depuradora son muy antiguas y se encuentran en un mal estado", destaca.

El PSOE de Lora del Río denuncia que ante tan mal estado no se invierta ninguna partida presupuestaria a la mejora de las tuberías y de la calidad del agua. "El pasado año, el PP aprobó un presupuesto de 19 millones de euros y ha sacado 5 millones de euros del remanente de tesorería, además de recibir un millón de euros de la Diputación de Sevilla con el Plan Mas Sevilla. De todos estos millones, no hay ningún euro a mejorar el agua del municipio".

La solicitud del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río también ha informado de estos episodios "puntuales" de turbidez del agua de la localidad y ha anunciado, a través de un comunicado, que se han puesto en marcha una serie de medidas para corregir esta situación en el menor periodo de tiempo posible.

Desde el Consistorio detallan que el municipio toma el suministro de agua potable de la presa José Torán, achacando la turbidez del agua a las averías que se han sucedido en esta última semana en las arterias principales de la localidad. Precisan que, en los últimos meses, la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desembalsado hasta 14 hm³ de agua de la presa José Torán, pasando de 55 hm³ a 41 hm³ de agua embalsada en ese periodo de tiempo, provocando así, que se produzcan corrientes y turbulencias que han removido el lecho del pantano rico en manganeso.

Tras los problemas derivados de estas maniobras, desde el Ayuntamiento han solicitado a la misma CHG la paralización del desembalse hasta que esté instalada la nueva toma flotante que está en construcción. La segunda medida sugerida, es la captación de agua del Bembézar para incorporarla a la red de Lora del Río.

El Consistorio también ha querido agradecer la colaboración de la CHG, indicando que desde el lunes 15 de julio está atendiendo la situación. También ha querido destacar la predisposición de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Bembézar para hacer uso de sus infraestructuras durante el trasiego de aguas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lora del Río ha desmentido que el Servicio Municipal de Aguas de Lora del Río haya emitido un boletín analítico, con fecha 10/07/2024, en la que el nivel de manganeso en el agua sea 50 ug/l y aclara, aún así, que los límites de manganeso deben superar los 80 ug/l para que el agua se considere no apta para el consumo humano.

Por último, desde el Consistorio han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y reiteran que están en contacto permanente con las autoridades sanitarias para velar por el cumplimiento de la normativa.