SANIDAD

Nueva agresión a un profesional sanitario: gritos y amenazas contra un médico en un pueblo de Sevilla

El facultativo sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser atendido en el centro de salud

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado los hechos y ha vuelto a exigir a la Administración que se cumplan los "mínimos de protección"

Personal de Sindicato Médico Andaluz

Personal de Sindicato Médico Andaluz / Francisco J. Olmo - Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Ha vuelto a ocurrir. Un usuario ha agredido a un profesional sanitario, en este caso, verbalmente. Los hechos se produjeron el pasado lunes en el centro de salud Torre de la Reina, en el municipio sevillano de Guillena. El sujeto acudió al consultorio "sin cita previa y en representación de un familiar" para renovar un parte de baja laboral y, ante las explicaciones del facultativo sobre el correcto procedimiento del trámite, el usuario profirió amenazas contra el médico. La agresión hizo que el médico sufriera un ataque de ansiedad y tuviera que ser atendido.

Es la segunda agresión de este tipo que se produce en Guillena en poco más de un mes. A principios del pasado junio, otro usuario agredió verbalmente a un facultativo en la misma localidad. El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) lamentó entonces la "escalada de violencia" dirigida a los profesionales sanitarios y que, a pesar del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, las agresiones siguen aumentando.

Los hechos de este lunes han sido denunciados por el SMS, que ha trasladado a las administraciones la obligación que tienen de velar por "el correcto funcionamiento de los servicios esenciales". Para ello, el SMS ha pedido reivindica los "mínimos de protección con los que están dotados otros servicios públicos".

Más de un centenar de agresiones al año

Según el último informe sobre agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), los facultativos denunciaron en 2023 un total de 129 agresiones en la comunidad. Una cifra que supone un 9% más que el año anterior, y que "son sólo la punta del iceberg", ya que hay "muchas más que no se denuncian", según explicaron desde el Consejo.

Además, el informe puso el foco no sólo en las agresiones físicas sino también en las agresiones verbales, los insultos y las amenazas, y subrayan la "enorme repercusión psíquica" de estas últimas sobre los profesionales que las sufren. "La relación médico-paciente, que es un bien inmaterial, queda rota en el momento en que se produce una agresión", alertan los expertos.

Sin cita previa y para otro usuario

Sobre la agresión de este lunes en Guillena, el Sindicato Médico de Sevilla ha explicado en un comunicado y ha recogido la agencia Europa Press que el usuario acudió al centro de salud sin cita previa y en representación de un familiar. Ante tal situación, el médico le explicó al que "la inspección le puede dar el alta por incomparecencia si no acude en la fecha prevista y que tiene que acudir el interesado con una cita previa". Asimismo, el sanitario explicó que "en su caso tendría que identificarse en el mostrador porque la Ley de Protección de Datos lo exige como garantía para cualquier ciudadano".

Tras la explicación de la normativa, el usuario amenazó al facultativo con "gritos y una actitud intimidante". Según el comunicado, el facultativo informó al usuario sobre pedir ayuda a la Guardia Civil, mientras el usuario le dijo que "sería él quien lo denunciaría". Los hechos provocaron que el médico sufriera un ataque de ansiedad y tuviera que ser atendido en el Centro de Salud de Guillena por otra facultativa.

Posteriormente, el profesional fue orientado por el SMS para tramitar el procedimiento establecido por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS y acudió a la Guardia Civil para interponer la denuncia, según ha informado el sindicato. Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a Europa Press que se ha producido esta agresión verbal, la cual han lamentado. "En cuanto se tuvo conocimiento de este hecho, se activó el protocolo contra agresiones", han señalado.