Velá de Triana

Un día más, caseta municipal y fuegos artificiales: Triana ultima los preparativos de sus días grandes

El nuevo equipo de gobierno recupera el recinto municipal, que se dejó de montar en 2011, y los fuegos artificiales para la clausura

La edición de este año de la fiesta grande de Triana arranca el sábado con el pregón de José Yélamo

Las casetas de la Velá de Santa Ana preparan los últimos detalles para la inauguración de este sábado

Las casetas de la Velá de Santa Ana preparan los últimos detalles para la inauguración de este sábado / Juan José Millás| Joaquin Corchero / Europa Press

En vísperas del comienzo de la Velá de Santa Ana, que arranca este sábado, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer las últimas novedades de cara a la gran fiesta anual del barrio de Triana. Una de las noticias de la mañana ha sido la recuperación de la Caseta Municipal y de los fuegos artificiales después de 10 años sin este espectáculo final.

Este martes 16 de julio, Manuel Alés, teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores, ha informado sobre la programación de actividades, la planificación de los servicios públicos y modificaciones en el transporte público por motivo de la verbena. Se han guardado una sorpresa: el nombre de la abuela “popular” encargada de pulsar el botón del alumbrado 2024, según ha adelantado.

Triana llena de luz: novedades en el alumbrado y fuegos artificiales

Las fiestas que este año se adelantan al sábado 20 de julio, combinan música, cultos religiosos, deportes y actividades culturales para celebrar las tradiciones del barrio. "Triana no solo tiene una rica culta en cerámicas, también destaca por el flamenco", el teniente a alcalde asegura reivindicar este género con música en directo. 

El evento, que cuenta con la calle Betis y la Plaza del Altozano como enclaves principales, acogerá un total de 27 casetas. Como novedad, se recupera la Caseta Municipal en la que tendrán lugar las entregas de premios. Además, se recuperan tras 10 años los fuegos artificiales para poner el broche final a las jornadas que terminan el viernes 26 de julio. 

Las casetas permanecen abiertos hasta las 3:00 horas de la madrugada, a excepción del sábado 20 de julio, jueves 25 y viernes 26 que se retrasa media hora. Estos horarios se extienden a los bares de San Jacinto, la Calle Betis y la Plaza del Altozano. 

El pregón y el alumbrado dan el pistoletazo de salida

El periodista y colaborador de El Correo de Andalucía, José Yélamo, se sube al escenario para dar lectura a su pregón y dar el pistoletazo de salida a la Velá de Triana. Este año, con motivo de las obras en el Hotel Triana, ubicación tradicional del pregón, el arranque de la fiesta se desplaza hasta la Plaza del Altozano.

Allí tendrán lugar todas las actuaciones musicales a partir de las 22:00. Tras el acto de inauguración, tendrá lugar el alumbrado, con un diseño "parecido" al de los años de "máximo esplendor de las fiestas", ha explicado Alés.

Una fiesta "igual de segura que siempre"

Desde el Ayuntamiento de Sevilla están trabajando para que la Velá de Santa Ana sea una fiesta segura. “La policía ya tiene montado un enorme dispositivo para velar por la seguridad de todos”, argumenta Alés. Otro de los objetivos que persigue el ayuntamiento es evitar los botellones en los alrededores de la Calle Betis. 

La Policía ha desplegado un dispositivo para coordinar el montaje de las casetas.  Por este mismo motivo, el tráfico y estacionamiento de vehículos no autorizado queda prohibido en el interior de la Calle Betis hasta la Calle Troya.

Refuerzo de 82 trabajadores de limpieza

La organización persigue un objetivo claro: mantener la ciudad limpia. Para lograrlo, han movilizado un equipo de de limpieza formado por 82 trabajadores, siete de ellos encargados de tareas de inspección, 38 vehículos y un barco para limpiar el río.

La caseta con contenedores de basura para envases y residuos orgánicos ya funcionó en la Feria de Abril y ahora se implementa en la Velá. La casetilla se ubica junto al espacio que ocupaba la antigua Comisaría de Policía Local. "La idea es celebrar de forma más limpia e higiénica una fiesta que se vive entre el río y el templo", incide el teniente alcalde.

Cambios en la línea 43

Respecto a la movilidad, Tussam se convierte en el aliado para desplazarse desde otros barrios hasta Triana. Las líneas que prestan servicio hasta el distrito son: los transversales 5 y 6, Circulares C1, C2, C3 y C4 y radiales 40 y 43

Debido a la Velá, se prevén cortes de tráfico y modificaciones en el trayecto de algunas líneas. La línea 43 varía su recorrido durante los días que van desde el 20 al 26 de julio. El recorrido temporal se aplica a partir de la Calle Clara de Jesús Montero continuando por Chapina, Cristo de la Expiración, Arjona, Reyes Católicos para volver a su itinerario habitual.