Movilidad
El proyecto de la línea 3 del Metro desde el Prado a Bellavista, camino de un año de retraso y sin trazado
Su redacción tenía un plazo de ejecución de 24 meses, desde octubre de 2021, por lo que ya debería estar acabado
La Consejería de Fomento evita fechar cuándo se conocerá el recorrido definitivo y se escuda en que el proyecto sigue en "tramitación ambiental"
El Metro de Sevilla recorrerá en 2030, cuando esté lista la línea 3, la ciudad de norte a sur. Esas son las estimaciones de la Junta de Andalucía, pero aún no se sabe oficialmente por dónde irá sus vías y ya se debería conocer. El trazado desde Pino Montano al Prado de San Sebastián sí está confirmado, pero el que va desde este punto céntrico de la ciudad hasta el otro extremo, es decir, hasta el Hospital Virgen de Valme en Bellavista, está totalmente atascado. Mientras avanzan las obras del tramo norte de la línea 3, apenas hay explicaciones oficiales sobre el motivo por el que el tramo sur va camino de un año de retraso. ¿Qué le queda para saber su trazado?
El propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reconocía este domingo en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía, que "sí se había retrasado un poco, pero ha merecido la pena". La razón, "por la duda sobre si el metro en la Avenida de la Palmera tenía que ir en superficie o soterrado. En un principio la Junta de Andalucía lo tenía previsto en superficie y nosotros evidentemente no estábamos de acuerdo".
El contrato de revisión, actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos de este tramo y el estudio informativo de su desarrollo y prolongación hasta el Hospital fue adjudicado a la UTE Typsa-Subterra Ingeniería con un plazo de 24 meses de ejecución desde que se firmó el 26 de octubre de 2021. Es decir, tendría que haber finalizado el 26 de octubre de 2023.
Este tramo es un proyecto original de 2011, que necesitaba una actualización y revisión para analizar su ampliación hasta el Hospital de Valme, que sería el final. El retraso ya es de siete meses, y la Consejería de Fomento, preguntada por este medio, no da plazos.
Sí confirman fuentes del departamento de Rocío Díaz que, una vez superadas las consultas previas, se siguen realizando "los trámites ambientales para obtener la correspondiente Tramitación Ambiental Unificada". Cuando se confirme que no tiene ningún problema ambiental, se podrá aprobar el trazado definitivo.
El proceso seguido
Según explica la Consejería de Fomento, el borrador del estudio informativo concluyó en tres alternativas de entre todas las que se habían analizado anteriormente, las cuales fueron valoradas según una matriz multicriterio (una herramienta de medición puntuando en base a diferentes criterios).
Este estudio se somete a Autorización Ambiental Unificada (AAU), en la Delegación de Medio Ambiente, quien lo presenta a información pública cuando proceda y se analizan y valoran los distintos condicionantes medioambientales.
Y la Consejería de Fomento también lo somete a información pública y trámite de audiencia para analizar el resto de condicionantes. Una vez obtenido el resultado de ambas tramitaciones, el punto en el que se encuentra ahora mismo, quedará aprobado el estudio informativo con la opción elegida.
Las futuras paradas
En principio, el tramo sur de la línea 3 del Metro estará dividido a su vez en cinco subtramos: Borbolla-Eritaña, Eritaña-Palmera, Palmera-Los Bermejales, Los Bermejales-Cortijo de Cuarto y Cortijo de Cuarto-Hospital de Valme.
Partiría desde el Prado de San Sebastián para bajar en dirección al sur y hacer parada en Plaza de España, Parque de María Luisa, Bueno Monreal, La Palmera, Heliópolis, Pineda, Los Bermejales, Ciudad de la Justicia, Palmas Altas, Cortijo del Cuarto y Ermita Virgen de Valme hasta finalizar en el Hospital Virgen de Valme.
En el proyecto inicial, como se puede ver en la imagen, solo estaba contemplado que llegara a Los Bermejales, por lo que era necesario analizar y redactar su ampliación hasta el Hospital de Valme.
Presión sin respuesta
La Junta de Andalucía, a través de su presidente, Juanma Moreno, o de su consejera de Fomento, Rocío Díaz, siempre han dado la misma respuesta públicamente, que la redacción del tramo sur de la línea 3 se encuentra en proyecto. Ante esta poca concreción, son varias las peticiones que han llegado a San Telmo pidiendo agilizar el proceso.
Por ejemplo, de la asociación Sevilla Quiere Metro, que remitió una carta a Díaz el pasado 11 de diciembre para transmitir su "gran preocupación" por el "grave retraso acumulado en la redacción del proyecto constructivo" y solicitar a Fomento que "se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acelerar la finalización de este expediente, de forma que se pueda presentar el proyecto constructivo, como muy tarde, en junio de 2024". Esa fecha pasó sin ninguna presentación.
El pleno del Ayuntamiento aprobó instar a la Junta a agilizar la redacción de su proyecto constructivo
Más recientemente, se aprobó en un pleno una propuesta del PSOE de instar a la Junta a agilizar la redacción del proyecto constructivo del tramo sur para que sus obras se desarrollen simultáneamente con las del tramo norte, de forma que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posible.
Incluso el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, informó que "en 2024 concluirá el estudio informativo y habrá un trazado definitivo", para posterior redacción técnica de los proyectos y seguidamente su licitación, adjudicación y ejecución.
También reconoció por primera vez que "no es incompatible" ejecutar al mismo tiempo las obras de los dos tramos, cuando en unas declaraciones anteriores había dado a entender lo contrario. "Por supuesto que hay que empezar a trabajar en el tramo sur y que las licitaciones estén lo antes posible", proseguía el concejal popular, pero "se explotará cuando esté terminado el tramo norte".
El Metro de Sevilla es un proyecto trascendental y determinante para la vida de sus vecinos. En el tramo norte de la línea 3 ya está teniendo consecuencias conocer su trazado y el inicio de las obras, como cortes de tráfico o un aumento del precio del alquiler o la venta de las viviendas cercanas a las futuras paradas. Pero los que van a residir en torno al tramo del Prado de San Sebastián a Bellavista o van a necesitar hacer uso de esta parte de la línea aún no pueden planificar con ello.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión