Pino Montano

Los bomberos de Pino Montano, en "condiciones infrahumanas" para atender a más de 100.000 personas

El alcalde de Sevilla quiere renovar el parque y ya se ha desbloqueado la cesión de un solar para construir el nuevo

Vecinos y sindicatos describen que tienen "el peor parque de la ciudad" con "unas carencias destructivas"

Incendio en Pino Montano

Incendio en Pino Montano / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

“Es el peor parque de bomberos de la ciudad. Llevamos años pidiendo una torre de maniobras. Hacemos las prácticas en la puerta como buenamente podemos, con vecinos con carros de la compra por la calle. O igual echamos agua y molestamos. Y dentro del parque hemos tenido cucarachas, ratas...". Así comienzan describiendo desde CSIF Bomberos de Sevilla el estado del parque de bomberos de Pino Montano. "Viven en un habitáculo en condiciones infrahumanas. Tienen unas habitaciones y unas camas que no son para descansar cuando tienen que estar haciendo guardia", explica Juan Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano.

Tanto trabajadores como vecinos, en declaraciones a El Correo de Andalucía, reclaman mejoras en el actual espacio destinado a un servicio tan básico para una ciudad como son los bomberos. Y más en el caso de una de las barriadas más populosas de Sevilla, desde donde atienden no solo a Pino Montano y toda la zona norte, también "a la Macarena y barrios aledaños como Valdezorras y Aeropuerto Viejo", asegura Alejandre, es decir, a más de 100.000 personas.

Según cuentan desde la organización sindical, son "un servicio de emergencia" y tienen "un tiempo de respuesta de siete minutos de media en la ciudad, por lo que cada segundo cuenta". Sin embargo, cada vez que tienen que atender las emergencias de los vecinos ven que "todo se acumula". Por todo, se refieren a "carencias endémicas y destructivas”.

Barrios: Pino Montano parque de bomberos

Parque de bomberos de Pino Montano / Jorge Jiménez

La renovación de este parque de bomberos es uno de los objetivos del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para su segundo año de mandato, pero no será algo inminente, ya que no hay ni proyecto aún, según confirman fuentes municipales. La idea es construir uno nuevo, para el cual ya se ha desbloqueado la cesión de un nuevo solar. Los bomberos echan cuentas para tener nuevo parque en tres o cuatro años, mientras Patrimonio ha cedido un solar anexo para almacenaje.

Sí está iniciado el proceso, explican desde el Ayuntamiento a este medio, pero sin plazos. La Gerencia de Urbanismo está a la espera de recibir antes de que acabe el verano un proyecto básico diseñado por los bomberos, con cualificaciones técnicas, "para que se adecúe a la realidad". Una vez lo tengan, con estas aportaciones, los técnicos de Urbanismo diseñarán el presupuesto definitivo para aprobarlo y sacarlo a licitación.

Desde CSIF también confirman que "hay un grupo de trabajo" y "los compañeros están ilusionados trasladando las mejoras", pero son escépticos con que vayan a ser engañados: "Llevamos años con reivindicaciones como la urgencia de la renovación de los parques. Quedan en el olvido y no se atienden. No nos han contestado a nada de lo que hemos planteado".

La nueva ubicación del parque

El nuevo parque de bomberos de Pino Montano ya tiene ubicación. Fue en la Junta de Gobierno ordinaria del 10 de mayo de 2024 cuando se aprobó "aceptar la puesta a disposición, incluir en el Inventario General de Bienes y Derechos y adscribir a la Delegación de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos" una parcela situada en las calles Camino de los Toros y Parque de Despeñaperros.

La Delegación de Movilidad, Seguridad y Recursos Humanos, con fecha del 19 de febrero de 2024, solicitó su adscripción para la construcción de un nuevo parque que "sustituya al existente en Pino Montano, al no contar éste con las instalaciones y espacios necesarios en este tipo de edificios", reconocía el Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto, esta parcela de terreno limita al norte con la zona verde de la misma manzana, al sur con la calle Camino de los Toros, al este con la calle Parque de Despeñaperros, y al oeste con la zona verde de la misma manzana que la separa de la avenida Ingeniería.

Sin limpieza ni espacios adecuados

El parque de bomberos acumula años en condiciones "obsoletas". "Más que un parque es una cochera. El análisis que hacemos es pésimo, está bastante mal", asegura Alejandre sobre unas instalaciones que "son viejísimas" y que representan "una seña de identidad de Pino Montano".

"No es un sitio en condiciones para tener un parque ahí", lamenta. Y pone como ejemplo que el parque de bomberos actual "no tiene un gimnasio en condiciones".

Fuentes de CSIF Sevilla denuncian las condiciones higiénicas que sufren, ya que muchos fines de semana el parque se queda sin limpiar, ya sea el gimnasio, las duchas, las habitaciones o las camas, donde pasan y trabajan las 24 horas del día. Otros problemas que citan son que las taquillas estén en los hangares junto a los camiones, recibiendo gases tóxicos, o que los recogecables no funcionan, estando tirados por el suelo.

También se quejan de que tengan un reglamento de bomberos de hace 48 años, sin normas internas, sin carnets profesionales, o tener que ir a apagar los fuegos con un bombero menos que en el parque central.

Las obras del metro, en la puerta

Además, en este 2024 se han sumado las obras de la línea 3 del tramo norte del Metro de Sevilla en Pino Montano. En lo que afecta a los bomberos, "la salida de los camiones, en la calle Agricultores, es peligrosa", cuenta Juan Carlos Alejandre, que añade que tener un parque en buen estado cercano "ayudaría a evitar cualquier problema o catástrofe" en las obras.

"Hasta dentro de tres años mínimo o cuatro el parque va a sufrir las obras del metro", añaden desde el sindicato de bomberos. Otro impedimento en las inmediaciones del edificio: "Tener una obra en la misma puerta...Se podría haber evitado".

Barrios: Obras del Metro en Pino Montano

Las obras de la línea 3 del Metro en Pino Montano están junto al parque de bomberos / Jorge Jiménez

Una promesa electoral

En el discurso de balance de su primer año como alcalde, José Luis Sanz incluyó este parque de bomberos entre sus objetivos para la segunda etapa de su mandato. "Hemos comenzado a renovar el parque de bomberos de Pino Montano, así como la rehabilitación de los demás parques. Quiero que nuestros policías y bomberos trabajen en las mejores condiciones y que Sevilla sea una ciudad más segura", afirmó durante su intervención en el Ayuntamiento.

"Techos de uralita, luces sin funcionar, con goteras, con puertas estropeadas que no se pueden abrir, agujeros por donde entran ratas y cucarachas de la calle, sin limpieza muchos fines de semana, dos urinarios para 12 personas que a veces están 48 horas sin limpiar o arquetas que huelen mal, entre otros problemas", recitaba Sanz durante su campaña electoral, ya en marzo de 2022, como candidato a la alcaldía.

"Cuando sea alcalde la mejora de estas instalaciones será una prioridad”, añadió el primer edil popular hace más de dos años. Pero vecinos y bomberos ya solo creen en los hechos. "La urgencia, bienvenida sea", afirman sobre la futura llegada de un nuevo centro, mientras ellos aseguran "tardar lo mínimo que podamos tardar". "El colectivo de bomberos se desvive en cada salida", defienden, tengan las condiciones que tengan, por proteger a su ciudad.