Patrimonio

Desvalijan el Pabellón de Marruecos del 29, la nueva sede de la UPO en Sevilla

El Ayuntamiento cedió este edificio histórico a la Olavide en diciembre de 2023, unas instalaciones que la delegación de Parques y Jardines utilizó hasta el pasado mes de marzo

El estado de la azotea del Pabellón de Marruecos tras el robo

CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Cables pelados por el suelo, aires acondicionados rotos, lámparas reventadas, agujeros en las paredes, puertas forzadas. Así han dejado los ladrones el Pabellón de Marruecos del 29, un edificio histórico que el Ayuntamiento de Sevilla cedió en diciembre de 2023 a la Universidad Pablo de Olavide para que fuera su nueva sede en la capital andaluza. Siete meses después de la firma oficial, han desvalijado el monumento, según ha podido constatar in situ El Correo de Andalucía.

Un trabajador municipal se percató este viernes de que no había corriente eléctrica para bombear el agua. Siguiendo el rastro de los cables, llegó hasta el cuadro de luz del Pabellón, con todos los fusibles bajados. No tuvo dudas en aquel momento: habían entrado a robar. "Cuando accedí al edificio vi que se habían llevado cobre, motores de aires, lámparas... Incluso rompieron la puerta original de 1929", detalla el empleado a este medio.

Esta fue la sede administrativa de la delegación de Parques y Jardines hasta el 31 de marzo, fecha en la que este jardinero asegura que "estaba todo impoluto". "Desde ese momento se hizo cargo la UPO, pero esto está abandonado", cuenta el trabajador que ha dado la voz de alarma. La acumulación de hierbas y basura en los alrededores y el estado en que se encuentran las instalaciones dan fe de ello.

"La licitación de las obras iba a salir en unos días"

El gobierno socialista de Antonio Muñoz acordó junto con la dirección de la Universidad Pablo de Olavide el uso del Pabellón de Marruecos. Este pacto se selló de forma definitiva el pasado mes de diciembre, cuando el popular José Luis Sanz firmó junto al rector Francisco Oliva la cesión de este bien patrimonial por un periodo de 75 años.

La Olavide, en un comunicado publicado el 18 de diciembre de 2023, recogió su intención de ubicar en este edificio histórico de la avenida Moliní "la nueva sede de la institución académica en la ciudad". En este espacio del 29, según la UPO, "se desarrollará un proyecto cultural, académico, social y de internacionalización de la Universidad".

En los cuatro meses que han transcurrido desde que dejó de pertenecer a Parques y Jardines, "se han realizado auditorías y estudios de viabilidad para poder realizar obras menores de acondicionamiento", según aclara Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, a este periódico. En concreto, las reformas planteadas y aprobadas por la delegación de Patrimonio consisten en rampas y baños adaptados a personas con movilidad reducida y otras de menor calado.

"La licitación iba a salir en unos días, porque nuestra intención es abrirlo al público en diciembre", afirma López de la Cruz, que traslada que la fecha de apertura sigue siendo la misma "porque así lo espera la comunidad universitaria. Con respecto a la custodia del edificio, la vicerrectora apunta que durante el día "ha habido durante este tiempo mucho movimiento por parte del arquitecto y de nuestros técnicos", aunque admite que por las noches no tenían seguridad privada ni alarmas.

A cinco años del centenario

De los 117 edificios que se levantaron para la Exposición Iberoamericana de 1929, solo 25 siguen aún en pie en la actualidad. Uno de ellos, el de Marruecos, desvalijado el día en que el Consistorio hispalense ha anunciado la creación de una comisión para el centenario de este evento, con la catedrática Amparo Graciani como comisaria.

Según detalló hace unos meses el Ayuntamiento, se pretende mostrar a Sevilla como "una ciudad de historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro", a través de un proyecto "plural, sin signos políticos" que resalte la relevancia que tuvo la Expo del 29 en ámbitos como la cultura, la historia, el urbanismo, el patrimonio, la literatura, el arte o el turismo.

Entre arcos de herradura, yeserías y techos artesonados hay cables y motores rotos desperdigados. Un monumento histórico, de aquella Expo del 29, ha sido desvalijado antes de que la Olavide pudiera incluso estrenarlo como sede.