Velá de Santa Ana

La cucaña de la Velá de Santa Ana, más de 100 años de historia

Llega la prueba más popular entre los trianeros

La tradicional cucaña de la Velá de Santa Ana

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Se acercan las 18.30 de la tarde en la dársena del río Guadalquivir. Sopla una pequeña brisa junto al muelle, pero sigue azotando la calor. Los termómetros marcan 35 grados y un grupo de jóvenes se preparan en fila para comenzar con otra tarde del concurso más esperado de los trianeros: la cucaña.

El origen de este tradicional juego se remonta varios siglos atrás en uno de los eventos más populares del verano: la Velá de Santa Ana en Triana. Se escucha el griterío y se colocan para comenzar el espectáculo. Llega una pequeña embaración para colocar la bandera y embadurnarla de jabón o o palo ensebado - como se le conoce. La distancia entre los extremos oscila entre los 5 y 15 metros según la categoría. Aquí compiten todas las generaciones: desde los más pequeños a los más jóvenes, desde los trianeros como foráneos.

"Soy de Jaén, o sea que no tenía ni idea y me han dicho que me pusiera un bañador y listo", expresa Antonio minutos antes de lanzarse al agua. Para Andrés también ha sido su primera experiencia: "Vengo de Pamplona y esto es un espectáculo. Hay mucha gente que viene todas las tardes. A mí me han dado unos consejos, a ver qué tal se da", matiza este joven.

¿Cuál fue el origen de la cucaña?

Según la hemeroteca, la primera cucaña que se organizó en Sevilla fue en noviembre de 1852 con motivo del nacimiento de la Infanta Cristina en el Palacio de San Telmo. Era la tercera hija de los duques de Montpensier.

A los nueve meses de su nacimiento, se celebró la primera cucaña en las inmediaciones del río Guadalquivir frente al palacio de los duques.

Dos décadas después, la cucaña entró a formar parte del programa de actos organizado con motivo de la Velá de Santa Ana, concretamente en 1910. Es un clásico que ha pasado entre varias generaciones y la popularidad se sigue manteniendo hasta nuestros días. Salvo durante la Guerra Civil y durante años posteriores, la cucaña ha estado presente en la velá hasta hoy. El antiguo barco arenero que se utilizaba y que daba ese sabor añejo a la tradición de la cucaña, se hundió hace ya unos cuantos años, siendo el actual cedido por Lipasam.

Cucaña de la Velá de Santa Ana: cuándo se celebra y premios

En el caso de la cucaña de Triana, la dinámica del juego es sencilla. Los más habilidosos tienen que atravesar un tronco y alcanzar una bandera que se encuentra en la punta del palo. No es una tarea sencilla, ya que el palo se encuentra resbaladizo. Triana, chica que se enfrenta a su primera vez a la cucaña: "La verdad que a pocos minutos de comenzar ya se notan los nervios a flor de piel".

Cada día se colocan 10 banderas para las diferentes categorías que participan y el premio suele ser de carácter económico. También se suelen dar tarjetas regalos para que "los niños del barrio no se lo gasten en cosas que no deban", nos dice un vecino. En la mesa hay un jurado que se encarga de apuntar los datos de todos los concursantes. Es totalmente gratuito.

Víctor Rubio, de 15 años, ha sido el primero en llevarse la bandera: "Llevo aquí ya muchos años intentándolo. Es muy fácil, tienes que caminar derechito por el palo y con los pies planos y lo consigues", expresa el joven con alegría.

Para esta edición de la Velá, la cucaña se celebrará en cuatro jornadas vespertinas, el 22, 23, 24, 25 y 26 de julio. El horario de comienzo es a las 18:30 horas. Los interesados que quieran atreverse con este reto acuático pueden acudir al río y probar fortuna con la cucaña de Triana.

Cómo participar en la cucaña este 2024

Los interesados e interesadas en participar en la cucaña este 2024 deberán acudir a la sede del distrito, en la calle San Jacinto, para apuntarse a esta actividad o en las inmediaciones del muelle de la Zapata y podrán hacerlo de forma gratuita.

Esta actividad dura hasta alrededor de las nueve de la noche. Puedes quedarte por la Velá de Triana o consultar nuestra guía de bares de Triana que te aconsejamos.