Patrimonio

La Olavide puso seguridad privada para proteger el Pabellón de Marruecos justo después de conocerse el expolio

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, Laura López, informa que en este edificio histórico "hay vigilancia las 24 horas desde el pasado viernes" para evitar otro robo

Una de las salas del edificio tras el robo

Una de las salas del edificio tras el robo / CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Unos ladrones desvalijaron el pasado viernes el Pabellón de Marruecos de la Expo del 29. Cables, aires acondicionados, lámparas originales... En el asalto a este edificio histórico, propiedad de la Universidad Pablo de Olavide desde diciembre de 2023, se llevaron objetos de valor y causaron varios destrozos en el inmueble. Ahora la UPO ha tomado medidas y ha contratado un servicio de seguridad privada para evitar otro robo en la que será su sede en Sevilla a partir de diciembre, tal como confirman a El Correo de Andalucía.

"Desde el viernes hay vigilancia las 24 horas del día allí", informa Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Olavide. Después de tener constancia de los hechos, desde esta universidad pública se interpuso "la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional", quien se encuentra al cargo de la investigación.

Con respecto a la custodia de este bien patrimonial antes de que tuviera lugar el expolio, López de la Cruz señaló el mismo viernes a este periódico que durante el día "ha habido durante este tiempo mucho movimiento por parte del arquitecto y de nuestros técnicos". No obstante, reconoció que por las noches no tenían vigilancia privada ni alarmas instaladas.

Este pabellón, uno de los 25 de la Exposición Iberoamericana de 1929 que aún sigue en pie, fue la sede administrativa de la delegación de Parques y Jardines hasta el 31 de marzo. Ese día se dejó "todo impoluto", según el empleado municipal que alertó del robo. "Desde ese momento se hizo cargo la UPO, pero esto está abandonado", cuenta el trabajador.

"La licitación de las obras iba a salir en unos días"

El Ejecutivo del PSOE liderado por Antonio Muñoz pactó con la dirección de la Universidad Pablo de Olavide el uso del Pabellón de Marruecos. Este acuerdo se selló de forma definitiva el pasado mes de diciembre, cuando el alcalde José Luis Sanz firmó junto al rector Francisco Oliva la cesión de este pabellón por un periodo de 75 años.

En los cuatro meses que han transcurrido desde que dejó de pertenecer a Parques y Jardines, "se han realizado auditorías y estudios de viabilidad para poder realizar obras menores de acondicionamiento", según detalló Laura López de la Cruz a este periódico. En concreto, las reformas planteadas y aprobadas por la delegación de Patrimonio consisten en rampas y baños adaptados a personas con movilidad reducida y otras de menor calado.

"La licitación iba a salir en unos días, porque nuestra intención es abrirlo al público en diciembre", afirmó López de la Cruz. Una fecha de apertura que, a pesar del asalto del viernes, se mantiene fijada: "Así lo espera nuestra comunidad universitaria".