PACTO CATALÁN

El PSOE de Sevilla avala el cupo catalán: "Tenemos confianza en Montero y Pedro Sánchez"

El líder de los socialistas sevillanos, la agrupación con más militantes del partido, cierra filas con la ministra de Hacienda y confía en que no haya discriminación hacia Andalucía, evitando ninguna crítica al pacto con ERC

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero junto al secretario general del PSOE A, Juan Espadas y el líder sevillano Javier Fernández.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero junto al secretario general del PSOE A, Juan Espadas y el líder sevillano Javier Fernández. / Francisco J. Olmo

Clara Campos

Clara Campos

El PSOE de Sevilla ha evitado criticar el concierto económico concedido a ERC dentro de la negociación para que el PSC y Salvador Illa presidan Cataluña. El secretario general de los socialistas sevillanos, Javier Fernández, cierra filas con la vicepresidenta y ministra de Hacienda y con el presidente del Gobierno, dejando clara su confianza en ambos dirigentes. “En cualquier caso, tenemos confianza plena en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en el presidente del Gobierno, que ha asegurado que el equilibrio territorial no está amenazado”, señaló Fernández en una comparecencia como presidente de la Diputación de Sevilla.

Hay expectación por ver cómo el PSOE andaluz maneja el acuerdo cerrado con los independentistas catalanes, que sus críticos alerta de que quiebra los principios básicos de la ley de financiación autonómica, al permitir a Cataluña salir del régimen común y consolidar una especie de cupo o concierto similar al que ostenta el País Vasco. Lejos de posiciones discrepantes como la de Emiliano García-Page o Javier Lambán, que han dejado claro su rechazo frontal a esas concesiones a ERC a cambio de la presidencia de la Generalitat, los socialistas andaluces optan por la prudencia y respaldan al Gobierno. La ejecutiva federal del PSOE ha avalado la operación catalana sin votos en contra y con una sola abstención, lo que esgrime Sánchez como respaldo para llevar a cabo ese pacto fiscal sin negociarlo con el resto de territorios.

Prudencia y apoyo

“Desde el PSOE de Sevilla mantenemos de momento una posición de prudencia hasta ver el contenido de los acuerdos y, en cualquier caso, me remito a lo dicho por el secretario general del PSOE andaluz”, aseguró el líder de los socialistas sevillanos. Una valoración que choca con lo que casi a la vez aseguraba el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha tildado de “bochornoso” y “obsceno” el acuerdo con ERC y confío en que su partido “no lo tolere” y se frene en el Congreso.

“Para España y para el PSOE es importante que haya un presidente socialista en Cataluña. Ahora mismo se vive en esa comunidad una situación muy diferente a lo que se encontró el PSOE cuando llegó al Gobierno. La política ha ganado en Cataluña”, justificó el secretario general del partido en Sevilla. Los socialistas andaluces ponen el foco en que el problema es la “infrafinanciación” que sufre Andalucía con el actual sistema y reclaman mejoras. “El tema de la financiación nos preocupa porque Andalucía es una comunidad infrafinanciada. Nos preocupa no tanto quien recauda sino cómo se distribuye”, insistió Fernández, avalando la posibilidad de que sea Cataluña la que en el nuevo modelo de concierto recaude todos los impuestos y después entregue una cantidad al Estado en concepto de solidaridad. Justo al revés de como se hace ahora y como se seguirá haciendo para el resto de comunidades autónomas.

“Andalucía tiene que mejorar su financiación. Volvemos a lo que reclamamos bajo la bandera del 28 de febrero: No queremos más que nadie pero tampoco menos”, reivindicó Fernández, en la línea también de lo expresado por el primer presidente autonómico de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo.

El PSOE andaluz sigue siendo la federación más numerosa, más de 45.000 militantes, pese a que atraviesa horas bajas y afronta una pérdida importante de poder institucional tras las últimas citas electorales. Dentro del socialismo andaluz, la sevillana sigue siendo la provincia más potente, con unos 9.000 militantes, y nombres tan ilustres como Alfonso Guerra, Felipe González, o más recientes como Susana Díaz y María Jesús Montero.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido a los socialistas andaluces "íntegros" que levanten la voz contra un cupo catalán que es perjudicial para Andalucía, advirtiendo de que será la comunidad la que pague el mayor coste por ese pacto fiscal. Moreno insistió en que es Montero la socialista sevillana que ha pulsado el botón de "la independencia fiscal" para Cataluña y reiteró que las puertas del PP andaluz están abiertas para todos aquellos votantes socialistas que estén en contra de las concesiones al independentismo catalán. El PP andaluz considera que el "silencio" del PSOE andaluz lo pagará caro en las urnas y que Montero tras este pacto está anulada como candidata socialista a la Junta de Andalucía.