Sevilla

Más apartamentos turísticos en zonas colapsadas: Urbanismo da licencias en Triana y Sierpes

La Comisión Ejecutiva ha permitido reformar viviendas destinadas a este fin en las calles Sierpes, Alfarería, Rodrigo de Triana y Bajeles, situadas en los dos barrios más saturados

Pisos turísticos en Sevilla

Pisos turísticos en Sevilla / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"En Sevilla no cabe ni un piso turístico más, sobre todo en algunas zonas", afirmó José Luis Sanz hace unas semanas. Este martes, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha concedido licencias para construir 16 apartamentos destinados a este fin en los dos barrios más saturados de la ciudad: Triana y el centro histórico. Sierpes, Alfarería, Rodrigo de Triana y Bajeles, cuatro calles donde se oirá aún más el roce de las maletas en el adoquín.

El primero de los aprobados está situado en el número 57 de la céntrica Sierpes. Allí la Gerencia de Urbanismo ha permitido una reforma para que la Librería San Pablo conviva en el mismo edificio con tres nuevos apartamentos turísticos con acceso desde la calle Moreno López. A un kilómetro de este lugar, justo a la espalda de la avenida Torneo, en Bajeles 21, se ha dado el visto bueno a una obra menor para adaptar una vivienda con este mismo fin.

El barrio de Triana acogerá 12 pisos turísticos más. Cuatro de ellos estarán en Rodrigo de Triana 108-110, donde la intervención aprobada va dirigida "a la adecuación de dos locales sin uso situados en la planta baja del edificio". Los ocho restantes, en Alfarería número 134, un espacio en el que se acometerán "obras de reforma parcial de local y una vivienda en la planta baja de un edificio residencial", según se detalla en el orden del día.

Sin acuerdo político, más licencias

No hay consenso en Sevilla. El pleno municipal se ha ido de vacaciones y la normativa que regula la limitación de pisos turísticos se ha quedado sin aprobar, al no haber acuerdo entre los grupos políticos. Mientras llega la ordenanza, el problema se acrecenta: en la capital andaluza se conceden una media de 25 licencias para este tipo de viviendas al día desde enero, tal como publicó El Correo de Andalucíaa finales de junio.

De un lado, la oposición en bloque, desde Vox a Con Podemos-IU, reclaman un endurecimiento de la norma y una moratoria. Una medida a la que se ha opuesto el Ejecutivo de Sanz una y otra vez. "Sevilla debe ser el único sitio donde no se puede aprobar una moratoria. Así que una de dos: o mienten otros alcaldes andaluces, como el de Cádiz o Málaga, o mienten ustedes", reprochó el edil socialista Francisco Javier Páez al regidor hispalense en el último pleno.

Del otro, el equipo de gobierno del PP, que rechaza la postura del resto de formaciones y defiende su plan: "Hemos elaborado durante nueve meses la propuesta, pero hay algo que nos limita: el decreto de la Junta de Andalucía", se justificó Sanz. "Tenemos la oportunidad de ser la primera capital andaluza que limita las viviendas de uso turístico, y por culpa de la oposición no podemos hacerlo", sentenció el alcalde.

Como mínimo hasta la vuelta de verano, ya en septiembre, no podrá salir adelante la norma. De momento, las calles Sierpes, Alfarería, Rodrigo de Triana y Bajeles tendrán más alojamientos destinados a los turistas. En dos barrios, Triana y el centro, donde hay sitio de sobra para ello.