Sevilla

Se acabó ir de ruta para tirar la basura: el Ayuntamiento agrupa todos los contenedores

La delegada de Limpieza, Evelia Rincón, ha explicado que con esta medida, que se prevé que concluya en octubre, "se conseguirá eliminar 1.140 focos de suciedad en Sevilla"

Contenedores en una calle sevillana

Contenedores en una calle sevillana / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Ya no habrá que ponerse ropa deportiva y calzado cómodo para tirar la basura en Sevilla. El Ayuntamiento ha decidido agrupar todos los contenedores, poniendo fin así a las caminatas que había que hacer para reciclar cada residuo en el lugar correspondiente. "Con esta medida se reduce el número de islas al reagruparse la totalidad de los contenedores, consiguiendo así eliminar 1.140 focos de suciedad", ha declarado al respecto este lunes Evelia Rincón, delegada de Limpieza.

De esta forma los vecinos podrán encontrar en una misma ubicación los cubos grises para restos, amarillos para envases ligeros, azules para papel y cartón, verdes para envases de vidrio, y marrones para residuos orgánicos. "Hasta ahora se encontraba el contenedor gris por un lado y por otro el resto de las fracciones formando islas, lo que ha estado causando al ciudadano múltiples desplazamientos a la hora de deshacerse de los residuos", ha detallado Rincón.

Según aclaran desde el Consistorio, la actuación, que se prevé que concluya en el mes de octubre, "no elimina ningún contenedor, sino que los reagrupa de forma eficiente". "Estamos hablando que actualmente existen 4.600 ubicaciones de contenedores múltiples y con este proyecto pasaría a 3.460, consiguiendo un proceso más cómodo para los vecinos de Sevilla", ha explicado la delegada.

Asimismo, Evelia Rincón ha anunciado también la implantanción de "una iniciativa pionera" dirigida a adecentar la imagen de los puntos de recogida de basura. En concreto se trata de "un tratamiento especial que se aplica en los bajos de los contenedores" para facilitar la limpieza de los mismos y minimizar "la adherencia de la suciedad a la calzada".

Todas estas actuaciones llegan dos semanas después de que el Pleno municipal aprobara la nueva ordenanza de Limpieza elaborada por el gobierno de José Luis Sanz. Este plan contempla el aumento de las multas, una mayor lucha contra las pinturas vandálicas o que sean los organizadores de eventos y propietarios de bares, comercios y apartamentos turísticos los responsables de la suciedad que generen.