Sevilla

El pleno da vía libre al nuevo plan de limpieza de Sanz entre críticas a su gestión

La nueva ordenanza, que incluye sanciones más graves para los grafitis y que hace responsables de la suciedad en su zona a comerciantes, promotores y hosteleros, ha contado con el voto afirmativo de PSOE y PP

Imágenes de una operaria de Lipasam ante un contenedor

Imágenes de una operaria de Lipasam ante un contenedor / Francisco J. Olmo - Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La limpieza fue la gran apuesta de José Luis Sanz durante la campaña electoral. Un año después de su toma de posesión, el alcalde de Sevilla afirmó en este periódico que la ciudad "está más limpia", pero que aún "queda mucho" por hacer. Ahora tiene ya vía libre: el pleno municipal ha aprobado este jueves, con los votos positivos de PSOE y PP y la abstención de Vox y Con Podemos-IU, la nueva ordenanza elaborada por el equipo de gobierno popular, que entrará en vigor en agosto.

Este plan contempla el aumento de las multas, una mayor lucha contra las pinturas vandálicas o que sean los organizadores de eventos y propietarios de bares, comercios y apartamentos turísticos los responsables de la suciedad que generen. Un proyecto que supone "cumplir con el compromiso de actualizar la ordenanza en el primer año de gobierno", según ha afirmado Evelia Rincón, delegada de Limpieza.

No obstante, el grupo socialista le ha recordado a Rincón que este era un proyecto "que comenzó en 2022 con el anterior Ayuntamiento". Y tras facilitar la inyección de 7,5 millones de euros en Lipasam y la aprobación de la nueva normativa, la edil del PSOE Myriam Díaz le ha reprochado al gobierno municipal que "la limpieza ha empeorado mucho". "La ciudad sigue estando sucia, muy sucia, y eso lo dicen todos los sevillanos y sevillanas. Su problema es de gestión, no de dinero", ha aseverado Díaz.

"Entendemos que había que actualizarla, pero nos ha sorprendido que se haya incluido lo mínimo para cumplir el expediente", ha criticado a su vez la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo. "Sevilla ha sido catalogada como la tercera más sucia de España. Cuando se va por la calle, se percibe que esta asignatura está pendiente para septiembre", ha destacado Hornillo.

Hosteleros, comerciantes y promotores, responsables de la limpieza

Uno de los aspectos novedosos de esta normativa está en responsabilizar a hosteleros, comerciantes y promotores de eventos de la limpieza de su zona de influencia. Todos ellos "tendrán que devolver a la normalidad la situación" y dejar estas áreas "como estaban al principio", según detalló este miércoles la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, durante una rueda de prensa.

Los promotores de actos, actividades y eventos efímeros deberán separar en origen, recuperar la vía pública y su zona de influencia restituyendo el espacio a condiciones de limpieza adecuada. Están obligados a mantener limpia el área afectada, antes, durante y después. En los eventos multitudinarios (con consideración de espectáculo público o actividad recreativa) los organizadores podrán ser requeridos por el Ayuntamiento para que instalen aseos y lavamanos.

Sanciones graves para los grafitis

Después de borrar muchas de las pintadas que había repartidas por Sevilla, el Ejecutivo municipal recoge en su ordenanza endurecer las sanciones para quienes las realizan. Los grafitis vandálicos se consideran ahora como graves, llegando a muy graves si afectan al patrimonio o a bienes de interés cultural de la ciudad, unos hechos que podrían conllevar multas de hasta 3.000 euros.

Otro de los temas candentes en la capital andaluza, los pisos turísticos, también entran en esta nueva normativa. "Hemos recogido que el propietario tiene que explicar a los inquilinos todo aquello que implique la recogida selectiva de residuos, como horarios, ubicación de contenedores e informar a las empresas de limpieza de los apartamentos sobre cómo se pueden depositar la recogida viaria", detalló la delegada de Limpieza.

Una actualización para una norma "obsoleta"

Evelia Rincón resaltó asimismo la necesidad de actualizar una normativa de 2014 que se había quedado "obsoleta". La nueva ordenanza, aclaró la edil del PP, es fruto de "un proceso de consenso" en el que se han escuchado "a los actores afectados", se han tenido en cuenta "las enmiendas de otros grupos" y que ha contado además con la participación de Vox en la redacción.

En este segundo año de mandato, José Luis Sanz podrá avanzar en uno los ejes centrales de su campaña. "La realidad es que la ciudad está más limpia de un año para acá", ha resaltado la delegada de Limpieza durante el pleno. Las palmas irónicas de la oposición, pese a haber apoyado la medida, no dicen lo mismo.