Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla estrena los presupuestos de 2024 en agosto y ya prepara los de 2025

José Luis Sanz consigue sacar adelante sus primeras cuentas sin el apoyo de ningún grupo de la oposición

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tras la aprobación del presupuesto para Sevilla en el pleno extraordinario.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tras la aprobación del presupuesto para Sevilla en el pleno extraordinario. / Rocío Ruz

Victoria Flores

Victoria Flores

Sevilla ya tiene presupuestos. Tras múltiples intentos el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha conseguido estrenar las cuentas de la ciudad para 2024 este jueves, cuando su equipo encara la recta final de las del próximo 2025. Ahora los populares tienen apenas cuatro meses para poder ejecutarlos.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla votaba este jueves, de forma extraordinaria, la desestimación de la alegación del AMPA del Colegio Mariana de Pineda sobre los presupuestos para, así, aprobarlos de manera definitiva. Los padres y madres reclamaron una semana antes que el presupuesto incluyera una partida de 28.000 euros para poder reformar las pistas deportivas en las que juegan sus hijos. Esta reclamación, aunque sí que ha logrado retrasar la aprobación de los presupuestos una semana más, no ha impedido que salieran adelante.

El delegado de Hacienda y portavoz del PP en el Pleno, Juan Bueno, ha señalado que los populares habían pedido la desestimación de esta alaegación ya que estas actuaciones ya estaban previstas en otra partida, por lo que no era necesaria una nueva. Además, desde la Jefatura de Servicio Presupuestaria y la Intervención General habían emitido informes desfavorables sobre la misma.

La oposición critica la falta de negociaciones

Uno tras otro, los portavoces de la oposición han criticado a los presupuestos y al PP al asegurar que las cuentas son "improvisadas", "irreales" y "mentira". Pese a estas acusaciones, solo el grupo de Podemos-Izquierda Unida ha votado en contra de la desestimación de la alegación, mientras que tanto PSOE como Vox se han abstenido.

El camino hasta este punto ha sido largo para el alcalde de la capital andaluza y su delegado de Hacienda. Sanz llevaba un año con los presupuestos socialistas prorrogados ante la imposibilidad de conseguir los apoyos para estrenar unos nuevos. Meses de conversaciones sin resultado alguno han hecho que los presupuestos se hayan tenido que aprobar por un mecanismo legal para el que era necesario el fracaso de una cuestión de confianza a Sanz y que la oposición no acordara una moción de censura en el plazo de un mes, algo que han logrado.

"El Pleno reprobó al alcalde y ustedes aprobaron un presupuesto por la puerta de atrás sabiendo que era prácticamente imposible que saliera adelante una moción de censura", ha denunciado el portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez. Una idea a la que se ha sumado la concejala socialista Sonia Gaya ha explicado que "la ley permite al alcalde imponer su voluntad sobre la del pleno y le recuerdo que el resto del Pleno es mayoría y que, por tanto, representa a la mayoría de los ciudadanos". "Si llegan tarde es única y exclusivamente por su irresponsabilidad de no llegar a acuerdos con nadie", ha insistido la portavoz de Vox, Cristina Peláez.

El Ayuntamiento ya prepara las próximas cuentas

Las cuentas entrarán en vigor este mismo jueves 8 de agosto, ocho meses después de que se estrenara el año, según ha confirmado el primer edil en numerosas ocasiones. Bueno ha señalado que el motivo por el que la ciudad no ha tenido cuentas hasta ahora es porque la oposición "quiere". Ante estas acusaciones, la socialista ha criticado que al grupo popular "parece que le da alergia" lo que dicen el resto de partidos.

"Por fin, después de ocho meses y pese al bloqueo de la oposición que estaba instalada el no por el no, Sevilla va a tener un presupuesto que le va a permitir funcionar mucho mejor y de forma mucho más ágil", ha aplaudido el regidor. De hecho, Sanz ha recordado al resto de miembros del Pleno que estos son los presupuestos "más altos de la historia" y ha subrayado que "supone un crecimiento de 83,8 millones de euros respecto al de 2023".

El alcalde de Sevilla ha aprovechado su intervención en el Pleno para anunciar que su equipo ya trabaja en los próximos presupuestos de la ciudad. De hecho, ha informado al resto de grupos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de que "en pocas semanas van a tener el proyecto". "Volverán a tener ustedes la mano tendida de este gobierno para que hagan todas las aportaciones que consideren oportunas", ha asegurado el regidor popular.