Día de la Patrona

Los caminos del duermevela o cómo orar de madrugada ante la Virgen de los Reyes

Los devotos de la patrona de Sevilla recorren la geografía provincial para rezar a las plantas de la venerada talla. Santiponce, Tomares, Brenes, La Rinconada, Camas, El Viso del Alcor o Valencina de la Concepción, orígenes de la peregrinación

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Bernardo Ruiz

Primeras luces del 15 de agosto. Sevilla, desierta por la inclemente canícula y el relax veraniego de su gente, recobra el pulso de un día festivo con una repentina explosión de fe en el Centro. En los aledaños de la Catedral, templo por excelencia de la ciudad, y gracias a la Virgen de los Reyes, patrona, capitana general y alcaldesa perpetua de la antigua Híspalis. Su multitudinaria procesión reactiva la A-49 y la AP-4 cuando el sol aún no ha despuntado a causa del anticipado regreso de quienes congelan su retiro estival por unas horas para cumplir con la tradición.

En la provincia, alejados del mundanal ruido y del tráfico rodado, cientos de devotos repetirán las escenas de cada amanecer del 15 de agosto. Desde el Aljarafe, La Vega o la Campiña. Fieles a la cita, una nutrida comitiva de peregrinos accederá al templo mayor de la diócesis para rezar a las plantas de la imagen de estilo gótico. Miles de personas procedentes de distintos puntos del mapa provincial acudirán a la capital con el único objetivo de venerar a la Virgen más antigua.

Los peregrinos de San José de la Rinconada posan junto a la Basílica de la Macarena. Foto El Correo / B.R.

Una de las representaciones más nutridas procederá de El Viso del Alcor, cuna de una sincera devoción a la Virgen de los Reyes. La asociación de fieles de la Virgen de los Reyes de la villa de Los Alcores protagoniza uno de los caminos más exigentes, ya que sus integrantes recorrerán 27,1 kilómetros desde la Iglesia Conventual del Corpus Christi hasta el corazón de la capital para recrear escenas especialmente emotivas.

Más de ocho horas de trayecto

Alberto Vázquez es el presidente de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes de El Viso del Alcor y el encargado de organizar un camino que en 2024 cumplirá 85 años. De los oficiales es el más antiguo de cuantos tiñen de color las principales arterias de acceso de la ciudad. El Viso será una de las comitivas más nutridas, ya que reunirá a más de 150 peregrinos que partirán desde el pórtico principal de la Iglesia Conventual del Corpus Christi a las 20:30 horas de hoy miércoles 14 de agosto.

This browser does not support the video element.

B.R.

Vázquez, que en 2024 cumple 42 años de camino, ha preparado los detalles de una cita que en el corazón de Los Alcores es sinónimo de fiesta y fe. "Habrá dos paradas. Una en las inmediaciones de Alcalá y otra en Torreblanca", explica antes de presumir con orgullo el reto que supone para la asociación coordinar la seguridad de más de 150 personas durante 27 kilómetros de excursión: "Estamos protegidos en todo momento por la Guardia Civil y Protección Civil". El Viso arribará al Centro entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada del jueves 15 de agosto. “Asistimos a la misa de peregrinos de las 5:30 y es preciosa", asegura antes de explicar cómo funciona en su grupo el avituallamiento. "Cada uno lleva un macuto en el que no falta de nada. Es casi imposible encontrar bares abiertos a la hora en la que llegamos", añade.

De Los Alcores a La Vega

Otra de las comarcas especialmente activa en la devoción a la Virgen de los Reyes es La Vega, de donde proceden, con permiso de La Algaba, dos de las comitivas más nutridas: Brenes y San José de la Rinconada. Carlos Fernando Pozo, diputado de formación de la hermandad de la Vera-Cruz y Caridad de Brenes, es uno de los responsables de contemplar los detalles de un camino que se inaugurará a las 0:00 horas del jueves 15 de agosto en la sede de la corporación.

22 kilómetros recorrerán un grupo de devotos que, fieles a la cita, teñirán de color los primeros tramos colindantes a las vías del tren perteneciente a la red de cercanías que conecta Sevilla y Lora del Río. "Atravesamos San José de la Rinconada, el carril paralelo a la nueva autovía A-8009 y la zona de San Jerónimo, donde se vive uno de los momentos más emotivos durante la parada en el Santo Negro", detalla. La llegada del grupo, compuesto por unas 60 o 70 personas, a la zona de la Catedral se ha fijado a las 6:00 horas. "Asistimos a la misa de las 6:30, un momento en el que se unen las personas de mayor edad que suelen ir en autobús", aclara. 

Los peregrinos de Tomares, en la Avenida de la Constitución al llegar a Sevilla. Foto El Correo (1) / B.R.

Por un sendero paralelo avanzará el grupo de fieles de la Agrupación Parroquial del Olivo de San José de la Rinconada, la encargada de programar un camino al que se unen los componentes de la cofradía del Perdón de La Rinconada. Antonio Martín, vicepresidente de la agrupación, ultima el más mínimo detalle de un día histórico. "Este año se han apuntado 112 personas", presume. Desde 2019 se altera la calma de San José en la madrugada del 15 de agosto. "Salimos a las 1:00 desde la Parroquia de Santa María Madre de Dios y hacemos unos 15 kilómetros en total", profundiza.

San Jerónimo, punto de unión y rezo

Junto al Santo Negro de San Jerónimo, donde se alza un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, rezan las comitivas de Brenes y San José de la Rinconada, que alcanzan en un horario similar las anheladas puertas de la Basílica de la Esperanza Macarena. "Sin duda es uno de los momentos más emotivos", dice Martín antes de anticipar un detalle para 2024. "Gracias a un componente de la agrupación hemos conseguido que nos abran las puertas de San Julián", donde rezarán a las plantas de la popular Virgen de la Hiniesta antes de enfilar por San Luis hasta la Avenida de la Constitución, arteria de la devoción a la Virgen de los Reyes.

El Aljarafe, madrugones y desayunos en hermandad

Sin duda alguna, el Aljarafe es la comarca con mayor actividad en la noche previa al 15 de agosto. Uno de los grupos más madrugadores en partir será Valencina de la Concepción, cuyos devotos iniciarán la caminata a las 3:30 horas. La cofradía de la Vera-Cruz, que procesiona el Sábado de Pasión, es la organizadora de un acto que reunirá en 2024 a unas 100 personas. “Son aproximadamente 10 kilómetros de trayecto”, ejemplifica Félix Casanova, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de la localidad.

"Siempre va muchísima gente, pero influyen el clima y las vacaciones en el número final", arguye Casanova. La tradición se repite año a año en Valencina de la Concepción, un municipio en el que los devotos de la Virgen de los Reyes se han grabado a fuego un axioma: "El que lo hace un año lo suele repetir”. “Cuando se llega a Sevilla se desayuna gracias a la furgoneta de la hermandad", añade.

Misas y rezos antes de partir

Otro de los grupos con mayor número de fieles será el de Camas, que partirá a las 6:45 horas desde la atractiva Parroquia de Santa María de Gracia. Los peregrinos avanzarán por las tierras del Aljarafe tras la misa que oficiará el párroco titular del templo principal de la localidad, Pedro José Rodríguez. "En apenas una horita estamos ya en Sevilla. La misa es muy bonita y casi siempre somos 70 o 80 personas en el camino", presume Rodríguez.

Los peregrinos de Valencina de la Concepción, en el interior de la Parroquia de la Virgen de la Estrella. Foto El Correo / B.R.

Y desde Tomares arribará a Sevilla un grupo de amigos que ya alcanza una década de plegarias cada 15 de agosto. "Solemos ser 10 o 15 personas", explica Evaristo Román, uno de los encargados de planificar la hoja de ruta. "Partimos desde la Parroquia de Belén a las 5:30. Rezamos la Salve ante el azulejo de la Virgen de los Dolores y después de ese momento tan emotivo empezamos a andar hacia Sevilla”, enumera con emoción. El grupo accede a la capital a través de la zona de Tablada y, tras una hora y 20 minutos de camino, ingresa en las naves catedralicias para asistir a la última misa de peregrinos.

¿Y los regresos?

15 de agosto y el termómetro escalando de forma diabólica hacia los 30 grados desde primeras horas del día. Es el desafío de los grupos de devotos que cumplen la tradición ante la patrona de Sevilla y que buscan diferentes alternativas para el regreso a sus hogares. Los grupos de Brenes y San José de la Rinconada optarán por el autocar para el retorno a sus localidades de origen, mientras que los peregrinos de El Viso del Alcor alternarán el autocar y el coche para alcanzar, 16 horas después de su partida, el casco urbano.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los peregrinos de Brenes, junto a la casa de hermandad de la Vera Cruz y Caridad. Foto El Correo / B.R.

Tomares y Camas, así como la mayoría de las rutas organizadas en el Aljarafe, conceden absoluta libertad a sus fieles para el regreso, ya que en los últimos años se ha extendido la tradición de visitar a las vírgenes del tránsito con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen. Empero, en Valencina de la Concepción hubo un puñado de valientes que en agosto de 2023 desafiaron al tiempo y retornaron de nuevo a pie. "El año pasado algunos volvieron andando, pero ya han dicho que este año no. Hizo demasiada calor", dice con una sonrisa Félix Casanova, el hombre encargado de impartir la bendición antes de emprender el espiritual camino hacia Sevilla, la tierra de María y la cuna de la Virgen de los Reyes, su patrona, alcaldesa perpetua y capitana general. Y la razón por la que miles de personas avanzan con paso firme durante horas en el tiempo del duermevela un 15 de agosto. Desde el Aljarafe, la Vega, Dos Hermanas o Los Alcores. Sin un origen común pero con un único destino, la fe a la virgen más antigua. 

Pulsa para ver más contenido para ti