Redes sociales

Los once perfiles que "te acercan a Dios": esto recomienda seguir en redes la Archidiócesis de Sevilla

Del arzobispo de Sevilla a una influencer católica de 28 años, pasando por la monja Xiskya, se buscan cuentas que den testimonio sin juzgar ni generar odio

El perfil del cristiano en redes sociales no debe crear polémicas sino ser comprensivo / Archidiócesis Sevilla

El tiempo libre aumenta durante la temporada de vacaciones. Son muchos los usuarios que según la Archidiócesis de Sevilla “malgastan el tiempo consumiendo contenido sin valor”. Como alternativa, el organismo eclesiástico representativo anima a los más jóvenes a seguir perfiles que “acercan a Dios”

Desde la Santa Sede han llevado a cabo una reflexión sobre la interacción de los cristianos en redes. Según el planteamiento pastoral, estos perfiles nada tienen que ver con el adoctrinamiento ni la publicidad. El verdadero objetivo de estos usuarios es el de plasmar la vida misma. “No estamos haciendo publicidad, sino comunicando la vida que se nos ha dado en Cristo. Todo cristiano debe procurar no hacer proselitismo, sino dar testimonio”, explican en la web oficial. 

La Archidiócesis señala que las redes ofrecen un espacio ideal para compartir y crear comunidad. Por este mismo motivo, el perfil de ‘influencer cristiano’ no solo se debe alejar de la publicidad sino que también de los prejuicios.  Este usuario “une y construye en positivo, pero no divide”. Además, en la misma web recalcan que estos perfiles tienen que ser reconocidos por su capacidad para escuchar, respetar y responder sin enjuiciar

Una cuenta transfóbica que ya no está entre la lista

Entre los perfiles recomendados se encontraba una cuenta que difundía discursos de odio. En concreto se trata de Ama fuerte. Entre los videos difundidos se promueven ideas que afectan de lleno al colectivo trans. “Un hombre que se opera sigue siendo un hombre”, difunde Daniel Torres, sacerdote, director general y fundador del espacio web. El post fue apoyado por mensajes transfóbicos: “Jamás serás una mujer, naciste hombre y morirás siendo hombre”. 

Este periódico contactó con la Archidiócesis de Sevilla para denunciar el contenido que promovía la cuenta. De forma inmediata procedieron a modificarlo por otro perfil que no atentara contra los derechos trans.

Perfiles de eclesiásticos populares en redes

José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, es uno de los eclesiásticos españoles con más seguidores en Twitter, en total 22.300 followers. En su cuenta de Instagram difunde su día a día, así como reflexiones y opiniones sobre temas de actualidad.

José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante

El obispo de Alicante participa en Radio María. En sus redes difunde contenido publicado de la radio y reflexiones. El cargo está enfocado en trasmitir los valores de la Iglesia.

Xiskya, monja misionera

La monja Xiskya se autodefine como misionera digital. Con casi 50 mil seguidores en Instagram trata de difundir el evangelio a través de redes como TikTok, con más de 700 mil seguidores. En sus perfiles muestra el día a día de su vida como cristiana. Además, es autora de varios libros y cofundadora de una asociación en internet, iMisión.

Perfiles que recomiendan para jóvenes

Carla Restoy

La influencer católica de 28 años difunde el evangelio. A sus 17 años se bautizó, hizo la comunión y se confirmó. Desde entonces se siente en compromiso con la Iglesia y está involucrada en difundir estos valores.

Pastora Vocacional y el Seminario Metropolitano de Sevilla

En estas cuentas se difunde el día a día de un grupo de jóvenes seminaristas. Estos acuden a actos en las Iglesias de la provincia. Además, aprovechan el poder de las redes para hacer llegar a los usuarios las historias de los santos relacionados con la Archidiócesis.

Amar Asy

La cuenta nace como herramienta transmedia de un pódcast. Tres jóvenes mexicanas llevan a cabo una propuesta de comunicación para todos los públicos sobre temas relacionados con el amor y la sexualidad. En sus redes ofrecen fragmentos de testimonios, entre otros contenidos.

Aute

El perfil se autodefine como un puente entre los más jóvenes y la Iglesia. El proyecto está gestionado por jóvenes españoles que tratan de mostrar las diferentes formas de vivir la fe.

The Fishermen y Have a God time

Los perfiles difunden la fe de forma creativa, con artesanía, ropa y publicaciones artísticas. Diseñan cada artículo con mensajes religiosos y dibujos para representarlos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Delegación Diocesana de Juventud y Pastoral Universitaria

Ambas cuentas difunden contenido informativo sobre actividades, peregrinaciones, conciertos y eventos organizados por estas pastorales en la Archidiócesis.

Pulsa para ver más contenido para ti