Infraestructuras
Ineco coordinará el proyecto para la construcción del puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir
El Ministerio de Transportes encomienda a la empresa pública dirigir la actuación para levantar el acueducto, que contará con empresas del sector de la ingeniería para colaborar en más del 60% de su elaboración
El principal escollo para cerrar la carretera de circunvalación SE-40 -que lleva años enquistada- está más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el encargo para redactar los proyectos constructivos del viaducto de la SE-40 que cruzará el río Guadalquivir y unirá los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río a la empresa pública Ineco, por algo más de 11 millones de euros, según ha avanzado la Cadena Ser.
El objetivo es redactar tres proyectos constructivos que permitan levantar sobre el terreno un viaducto principal de 1.800 metros de longitud, con un vano principal de 366 metros y dos de compensación de 180 metros de luz cada uno; dos viaductos de aproximación (Este y Oeste); las estructuras del enlace el Copero (cuatro viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 Palmares y Coria del Río (diez viaductos), y una pasarela ciclista de 400 metros de longitud y un vano central de 40 metros que cruza la autovía, según información aportada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Ministeri. “Estamos ante una muy buena noticia, ante una información muy relevante para Sevilla, para su área metropolitana y para el conjunto de la provincia”, ha destacado. El proyecto que “se inicia desde ya y además que contará con empresas del sector de la ingeniería para colaborar en más del 60% de su elaboración. Por lo tanto, se combinará la experiencia y el conocimiento del sector tanto público como privado”.
La construcción del puente no ha estado exenta de polémica, ya que en un principio se planteó la opción de salvar el Guadalquivir vía túneles -las obras habrían sido suspendidas en 2012-, pero finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez se descantó por el puente como solución.
"Papel integrador"
"Ineco asumirá el papel de agente integrador del proyecto, ya que su dimensión, complejidad y singularidad implican la necesidad de contar con una ingeniería que coordine y gestione el desarrollo del conjunto de los trabajos", ha señalado el Ministerio, quien ha subrayado que la empresa pública va a licitar dos contratos para incorporar al proyecto "tanto la participación y experiencia del sector, como el talento local". Los lotes, cuyo proceso de licitación se iniciará "de forma inminente", son el cálculo estructural y diseño de detalle a nivel de proyecto constructivo del Puente Principal sobre el Río Guadalquivir, incluyendo análisis en túnel de viento. Este apartado cuenta con un presupuesto de licitación de 3,6 millones de euros.
Por otro lado, está la supervisión dinámica extraordinaria de los dos proyectos de construcción (que debe hacer un equipo independiente al de la redacción de los proyectos de construcción), que tiene un presupuesto de licitación de 1,92 millones de euros.
Además, Ineco cooperará con otras compañías especializadas en geotecnia y en estructura bajo la fórmula de coloración de los acuerdos ya existentes con una campaña Geotécnica de Campo y Ensayos de Laboratorio, por unos 800.000 euros, y el cálculo de las estructuras viarias, principalmente del enlace de Coria del Río (A-8058) y conexiones con los viaductos del Puente Principal, por unos 700.000 euros.
"Ineco ha participado en el diseño y construcción de más de 50 viaductos singulares de carreteras y ha diseñado más de 60 viaductos singulares de alta velocidad", ha señalado desde Transportes, que han asegurado que la oficina de la empresa pública en Sevilla jugará "un papel elemental dentro del equipo de trabajo de este proyecto clave para la movilidad de la ciudad". Ineco cuenta con 300 profesionales en Andalucía.
Otros proyectos
A nivel nacional, Ineco ha participado en proyectos como el viaducto sobre el río Duero en Zamora, el de Texeiras en Ourense o los viaductos de Arrazola y Kortázar en País Vasco, entre otros. "Una amplia experiencia acumulada que hace que los técnicos que participarán en el proyecto de la SE-40 acumulen, de media, 27 años de trayectoria de trabajo en el ámbito de las estructuras", ha señalado el Ministerio.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión