Turismo

Sevilla se desmarca de Málaga y mantiene su hoja de ruta con la tasa turística: "No todas las ciudades son iguales"

El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que plantea una tasa por pernoctación en viviendas turísticas

Turistas pasean por la Plaza de España. El Ayuntamiento de Sevilla mantiene su postura con la tasa turística en Andalucía

Turistas pasean por la Plaza de España. El Ayuntamiento de Sevilla mantiene su postura con la tasa turística en Andalucía / María José López - Europa Press - Archivo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La implantación de la tasa turística en Andalucía es uno de los grandes asuntos que tiene en tensión a ayuntamientos de las capitales y Junta. Desde los consistorios se insiste en la aplicación de un impuesto que tengan que pagar los visitantes. Y aunque desde el Gobierno de Juanma Moreno se ha rechazado, de momento, esta posibilidad, en algunas capitales de provincia están surgiendo diferentes propuestas. La más reciente ha sido la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que plantea que la tasa turística se circunscriba únicamente a las viviendas turísticas. Es decir, un modelo de tasa más acotado: no aplicado a todos los turistas sino sólo a aquellos alojados en pisos turísticos.

El regidor malagueño ha enviado una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, proponiendo "una tasa por pernoctación en viviendas turísticas que permitiría recaudar recursos que en Málaga se destinarían a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social". Por otro lado, la tasa por pernoctación en hotel se destinaría a la promoción del turismo de calidad, "objetivo que Málaga se ha fijado logrando que haya más hoteles de cinco estrellas".

Con esta carta, enviada el pasado 7 de agosto, Francisco de la Torre cree que "mejoraría la imagen de España y frenaría las corrientes de opinión contrarias al turismo, algunas de ellas creadas con irresponsable intencionalidad política". Además, se haría de forma consensuada con el sector turístico para que sepa lo recaudado.

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a 1 de julio de 2024, en Málaga, Andalucía (España).

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol / Álex Zea - Europa Press

Sevilla defiende su propuesta

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, consultadas por este medio, siguen defendiendo su modelo, que fue instar a la Junta de Andalucía a solicitar la entrada en vigor de la tasa turística el pasado 25 de julio, en el pleno de debate del estado de la ciudad. Salió adelante con los votos del PP, el apoyo del PSOE y la negativa de Con Podemos-IU y Vox.

"Nosotros tenemos nuestra propia propuesta. Ya se le ha pedido a la Junta que instaure la tasa turística. Y ya hemos contado a qué se va a destinar", aseguran desde el consistorio. Esta propuesta pasa por no quedarse solo en las viviendas turísticas, sino que se aplique a todo aquel que acuda a Sevilla por este motivo.

Sobre la misiva del alcalde de Málaga, estas fuentes razonan que "todas las ciudades no son iguales y lo que hagan en otras, ellos sabrán". También explican que "a Sevilla llegan más turistas que a Málaga" y que "cada uno tiene unos problemas y necesidades distintas".

La idea de José Luis Sanz

"Cada vez que me pregunten lo voy a decir, yo soy partidario de la tasa turística. Una ciudad como Sevilla, con el casco histórico más importante de España y con los servicios extras que demanda el turismo que tenemos, la necesita", aseguraba el alcalde de la capital sevillana, José Luis Sanz, en una entrevista reciente concedida a El Correo de Andalucía.

En ella explicaba que no deseaba imponerla, sino pactarla, negociando "cómo se recauda y a quién se le recauda" y que fuera "una tasa turística finalista". En el caso de Sevilla, la motivación de este impuesto sería que un porcentaje fuera destinado a "rehabilitación de nuestro patrimonio, de nuestro casco histórico, al pago de servicios extras que genera el turismo, a la promoción exterior de la ciudad".

Pero sobre todo, Sanz incidía en que "es muy importante que un porcentaje vaya a obras en los barrios". "Es muy bueno que un vecino que viva en Los Remedios, en San Jerónimo, en Reina Mercedes o en Pino Montano, vea que los beneficios del turismo llegan a cada rincón de la ciudad. Quiero que un vecino de Pino Montano salga de su casa y se encuentre un cartel de obra que ponga ‘reurbanización calle tal, tantos euros, financiado por la tasa turística’", razonaba.

La respuesta andaluza y estatal

A nivel autonómico, el Partido Popular tumbó el 10 de julio la posibilidad de que Andalucía tenga una tasa turística como le pedía la izquierda. La mayoría absoluta de la que goza el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no dio opciones a la propuesta de Adelante Andalucía de desarrollar este impuesto para quienes visiten la comunidad autónoma. El PP andaluz votó en bloque que no.

Para el alcalde de Sevilla, no significa un "carpetazo". "Yo lo que sé es que la Junta de Andalucía ha creado un grupo de trabajo con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y con la Confederación de Empresarios de Andalucía. Están sondeando cuál es la intención, si otros alcaldes están de acuerdo o no", contaba Sanz a este medio.

Por parte del Gobierno de España, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ya ha respondido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que las medidas sobre la ordenación de la oferta turística como las tasas turísticas "tienen que ser tomadas desde la proximidad".

El ministro ha recordado que hace quince años, en su etapa como alcalde de Barcelona, vivió el debate sobre la tasa turística, y ha añadido que los impuestos tienen un impacto en las ciudades y el territorio: "Es muy importante que ayuntamientos y comunidades autónomas asuman sus responsabilidades, porque la proximidad es lo que da conocimiento de la realidad".

"Estoy en contra de generalizar medidas desde el Estado cuando tienen que ser tomadas desde la proximidad, porque yo creo que la política de la proximidad es la mejor política", ha afirmado Hereu en declaraciones este jueves antes de asistir a la regata preliminar de la Copa América de Vela en Barcelona. La pelota vuelve a estar en el tejado de la Junta de Andalucía.