Metro de Sevilla
¿Cómo siguen las obras de la línea 3 de Metro en Pino Montano?: progresos en las primeras estaciones
Las trabajos no censan en el norte de Sevilla para finalizar a tiempo el primer tramo de la línea 3 del Metro, con varias zonas de Pino Montano afectadas por las obras y la primera estación avanzando
En Pino Montano los sonidos de excavadoras, grúas e indicaciones de obreros están a la orden del día este verano. La expectación es grande en uno de los barrios más populosos de Sevilla, y en la propia ciudad, por saber cómo acabará siendo el tramo norte de la futura línea 3 del Metro. Pero de momento, solo es el comienzo de las obras, aunque los avances ya se pueden ver si uno se acerca por la calle Agricultores o la calle Mar de Alborán. El objetivo es que pueda estar en funcionamiento en 2030, por eso es fundamental cumplir con los plazos y que en estos meses la maquinaria no pare.
Los vecinos se quejaron, con el inicio de los trabajos, de no tener conocimiento sobre cómo iban a ser y cómo les iba a afectar. Finalmente, los primeros cortes de tráfico ya se han producido, y recientemente la Junta de Andalucía ha abierto un punto de información en la sede del distrito Norte para todo aquel que quiera acercarse y realizar alguna consulta sobre el desarrollo de las obras.
Mientras tanto, otros prefieren por acercarse directamente y comprobar en primera persona la evolución de los trabajos, de la cual también se va haciendo eco la asociación Sevilla Quiere Metro. Como estas obras avanzan por días, la actualización más reciente es la que ha publicado un geógrafo de la Universidad de Sevilla en su cuenta de Twitter.
Así avanzan las obras de la línea 3
Los trabajos para que el Metro de Sevilla pase por Pino Montano progresan de manera desigual en la calle Agricultores, la calle Mar de Alborán, el boulevard, la zona de la estación de Pino Montano Norte o la de Los Mares. Este usuario de Twitter, Alex Zaid, ha publicado un hilo en esta red social, a fecha de este pasado viernes, con imágenes de cada ubicación y lo que ha ido observando.
Su primera parada es la futura estación de Pino Montano Norte. "Tiene pinta de que en breve ya tendremos los pilares de la planta 0. El acceso al túnel sigue avanzando. Había tres obreros", describe en su primera publicación. En la segunda, asegura que en el boulevard no ve "nada de movimiento, ni avance, ni obreros". Allí fue donde tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Donde este trabajador de la Universidad de Sevilla sí ve avances es en los cruces del boulevard con avenidas: "Sí que hay más movimiento de obreros y zanjas". Sin embargo, "en el cruce de la Ronda Urbana Norte no hay ningún avance", añade.
Por último, se detiene en la futura estación de Los Mares. "Han desmontado el parque infantil y continúan las mismas zanjas. Aquí sí había más movimiento de obreros, aunque cinco, al igual que en el cruce con la calle Corral de los Olmos", finaliza el hilo.
Cimentación de Pino Montano Norte
Recientemente, la asociación Sevilla Quiere Metro también celebró los progresos en la estación de Pino Montano Norte, gracias a las imágenes proporcionadas por otro usuario de Twitter. Según esta plataforma, "la cimentación de la primera estación (Pino Montano Norte) ya está hecha" y "pronto veremos la estructura".
También explicaron en su perfil que ya "comienza a ejecutarse la rampa para iniciar el trazado soterrado", ya que "la segunda estación será soterrada". De forma paralela, también actualizaban que aún se desconoce cuándo comenzarán las obras del subtramo 2 (Los Mares-San Lázaro), cuándo se adjudicará el subtramo 3 (San Lázaro-Ronda Histórica) y cuándo se licitarán los subtramos 4, 5 y 6 (Ronda Histórica hasta el Prado).
Además, en los últimos días la Junta de Andalucía también publicó un vídeo donde recogía cómo se está trabajando en Pino Montano por parte de los obreros, con los correspondientes cortes de tráfico.
La calle Mar de Alborán está siendo ahora mismo de los principales focos de la obra y de los cortes, teniendo que ser reducida de dos carriles a uno de circulación en dirección Norte (hacia SE-20). Este estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros.
Conforme avance la obra se reducirán los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, evitando en todo momento el corte total de las vías.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes