Transporte

¿Llegará la línea 2 del Metro a Camas? La Diputación de Sevilla reclama a la Junta que amplíe el trazado

Su presidente, Javier Fernández, ha pedido a Juanma Moreno que ponga "luces largas" en la cuestión y también la construcción de un intercambiador en El Higuerón

El presidente de la Diputación de Sevilla pide que la línea 2 del Metro llegue a Camas

El presidente de la Diputación de Sevilla pide que la línea 2 del Metro llegue a Camas / El Correo

EP

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha reclamado al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno que ponga "luces largas" a la hora de abordar la planificación de la movilidad metropolitana de la provincia, de tal modo que por ejemplo, el trazado de la futura línea 2 del metro sea ampliado hacia Camas; y sea acometido el intercambiador de transportes propuesto junto al ramal técnico del tramo norte de la línea 3, cuyas obras están actualmente en marcha en Pino Montano; para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías.

En una entrevista con Europa Press, Javier Fernández, también secretario general del PSOE sevillano, ha evaluado las posibilidades de mejora de las grandes infraestructuras de movilidad de la provincia; defendiendo el papel del PSOE a la hora de impulsar los proyectos en la materia.

Y es que actualmente, el Ministerio de Transportes, dirigido por los socialistas en su gobierno de coalición con Sumar, tiene en marcha la sustitución de los tirantes del puente del Centenario y la ampliación de su calzada con un carril más, --obra que arrastra un notable retraso por la interrupción del suministro de acero como consecuencia de la guerra de Ucrania--; ha contratado la redacción de la ampliación del tercer carril de la autovía AP-4 al tramo comprendido entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan; y ha contratado la redacción del estudio informativo sobre la largamente demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, que en abril estaba aún en su fase inicial.

Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en una entrevista con Europa Press, celebrada en la sede del organismo provincial.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en una entrevista con Europa Press, en la que ha pedido la ampliación del trazado de la línea 2 / MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS - Archivo

Ampliación de la línea 2 a Camas

Javier Fernández ha alertado de que "las peticiones no son fruto de la casualidad", en relación a que el Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Víctor Ávila, viene reivindicando que el futuro trazado de la línea 2 de metro alcance al municipio, merced a las alegaciones incorporadas en 2011 al anteproyecto inicial y el hecho de que la localidad cuenta con más de 28.000 habitantes y está a sólo 1,5 kilómetros de uno de los extremos de la línea.

Así, mientras la actualización del estudio de alternativas de la línea 2 del metro incluye el análisis de viabilidad de su extensión "a las zonas del Aljarafe"; Javier Fernández ha reclamado al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno "luces largas" en los proyectos de movilidad y un "análisis global", por ejemplo para que estudie en profundidad la ampliación del trazado de la línea 2 hacia Camas y otros municipios del Aljarafe, entre otras medidas.

Intercambiador en El Higuerón

Lo mismo ha pedido para el proyecto propuesto por la asociación ambientalista Ándalus, al objeto de construir un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano; para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.

Y es que en este último caso, como ha destacado el presidente de la Diputación, se trata de una iniciativa incluso "presentada por colectivos cívicos y sociales, plataformas ciudadanas preocupadas por la movilidad y sin intereses políticos".

Las obras estatales en Sevilla

El Gobierno central, además, ha emprendido ya las primeras gestiones para la redacción de los proyectos constructivos del puente previsto ahora para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, al objeto de salvar el cauce del Guadalquivir; un puente que sustituirá a los túneles inicialmente planeados para este proyecto, como solución más asequible en términos de tiempo y presupuesto.

Especialmente, Javier Fernández ha destacado el papel del Gobierno central a la hora de costear la mitad de los más de 1.300 millones de euros necesarios para las obras del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, destinado a conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián; unas obras iniciadas en febrero de 2023 con los trabajos del ramal técnico y que desde el pasado mes de abril afrontan las tareas para el primer subtramo subterráneo.

La otra mitad del coste de este proyecto, como es sabido, es soportado por la Junta de Andalucía, que en paralelo ha licitado la actualización del estudio de alternativas de la línea 2 del metro; diseñada para conectar el entorno de la Cartuja correspondiente al edificio Torretriana y el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el polígono San Pablo y Sevilla Este.

Al respecto, Javier Fernández ha defendido que los hechos demuestran que en Sevilla "sólo se hace metro cuando Gobierna el PSOE en Madrid", señalando las aportaciones estatales para la construcción de la línea 1 del metro, estrenada en abril de 2009; y ahora para el tramo norte de la línea 3, con "el 50 por ciento" de la financiación.

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